Saltar a: navegación, buscar

Algarrobo criollo

Este artículo trata sobre Algarrobo. Para otros usos de este término, véase Algarrobo (desambiguación).
Guapinol
Información sobre la plantilla
Guanipol 1.jpg
Nombre Científico:Hymenaea courbaril L.Leguminosae
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae (Caesalpinioideae)
Tribu:Detarieae
Género:Hymenaea
Especie:H. courbaril
Hábitat:América tropical

Algarrobo criollo. Es un árbol originario de América tropical de alrededor de 30 m de altura, durísimo, fuerte y de hojas dobles. En la corteza de su tronco y raíces contiene una resina espesa y blanquecina con propiedades medicinales.

Características

Familia botánica

Fabaceae (Caesalpinioideae) Su nombre procede del género representativo, Caesalpinia. En ella se encuentran el algarrobo, el árbol de Judea o la acacia de tres espinas. Habitan preferentemente en las regiones cálidas, y están muy bien representadas en las regiones tropicales de África y América, son especies a menudo gigantescas.

La subfamilia está compuesta por 160 géneros y aproximadamente 1900 especies. Los géneros más representados son Senna (con 350 especies), Chamaechrista (265) y Caesalpinia(100).

Nombre científico

Hymenaea courbaril L.Leguminosae

Nombre popular

Coapinole, guapirol, huapinol, palo de cuapinol, tamarindo. Oaxaca: ak pejk (mixe), tzon te noan (amuzgo)., mermelero, tablote, guácima, caulote, aguiche,bwa-dom

Árbol de ramas extendidas y altura de 30m. Posee la corteza de color café grisáceo, las hojas son inconfundible por su forma bifolioladas, es decir compuestas con sólo un par de folíolos grandes, son de color verde amarillento a verde oscuro en ambas caras, extraordinariamente brillante y muy llamativo desde larga distancia cuando se encuentra a plena luz del sol.

Cuando estas hojas se secan, se ponen de color café oscuro y se vuelven tan quebradizas como una cáscara de huevo,el borde de la lámina es transparente, y tienen gran cantidad de pequeños puntos transparentes dispersos por toda la hoja.

Flores

Flores de guapinol

Las flores del guapinol tienen de 3 a 5 cm de diámetro, con 5 pétalos redondeados de color blanco. Los estambres muy largos y con abundante cantidad de polen en sus puntas. Las flores individuales se desarrollan en ramos de flores llamados panículas que nacen en los extremos terminales de las ramitas.

Las flores tienen un aroma perfumado y están en las partes terminales de las ramas. Los frutos son vainas ligeramente aplanadas, de color verde a café oscuro; miden de 10 a 18cm de largo.

La forma del árbol y del tronco en general de éste varía considerablemente de acuerdo con la situación particular de cada uno de ellos. Los árboles que se han desarrollado toda su existencia a pleno sol, poseen troncos gruesos, bajos y copas amplias como sombrillas, mientras que los árboles que se desarrollaron dentro del bosque a la sombra de otros árboles, poseen un tronco más bien recto y cilíndrico.

Sus hojas caen al inicio del verano, pero las nuevas hojas aparecen explosivamente de 2 a 3 semanas más tarde, y el árbol pasa el resto de la estación ardiente con su nuevo y brillante follaje.

Corteza

La corteza es de textura más bien lisa y bastante regular, de color café o gris claro, algo muy notable con relación a esta corteza, es su extrema dureza, como si fuera una piedra.

En la corteza del tronco, ramas y raíces del guapinol se encuentra una resina espesa y blanquecina que mana muy lentamente en gotas cuando se hiere la corteza del árbol, y se endurece como el cuarzo cuando entra en contacto con el aire.

Frutos y semillas

Los frutos del guapinol son unas legumbres grandes, de hasta 15 centímetros de longitud, y de grosor como promedio 5 milímetros que cuando maduran poseen una cáscara de color café rojizo, tan dura como una piedra.

En el interior del fruto se encuentra la pulpa, de color amarillento, totalmente seca, de textura harinosa o polvosa, de penetrante olor y sabor muy particular. Esta pulpa es comestible y posee un altísimo valor nutritivo.

Dentro de esta capa de pulpa seca están las semillas, grandes, esféricas, de testa o cascarita roja, y de unos 20 milímetros de diámetro. Cada fruto puede contener de 1 a 5 semillas. Algunos árboles de guapinol no producen frutos todos los años.

Hábitat

Este árbol es originario de América tropical. Es muy común desde México hasta la cuenca del Amazonas, pasando por todas las islas de Las Antillas.

En Costa Rica no es muy abundante y crece naturalmente a lo largo de toda la costa del Pacífico, tanto en zonas secas como húmedas, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación y un poco más.

Muestra una cierta preferencia por los suelos más bien sueltos y profundos ubicados a lo largo de los valles estrechos adyacentes a los cauces de los ríos. De forma general habita en climas cálido y semicálido entre los 290 y los 1300 msnm. Planta silvestre, cultivada en huertos familiares, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y subperennifolio.

Propiedades curativas

Historia

Desde el siglo XVI era usado principalmente para males de cabeza, según Nicolás Monardes. Por la literaturas es conocido que tiene valor antitumoral .

A principios del siglo XVIII se utilizaba la resina contra el tullimientos. La Sociedad Mexicana de Historia Natural en el siglo XIX le adjudica la propiedad antiparasitario y en el siglo XX para el asma, y catártico. Por su lado Máximino Martínez señala los siguientes usos: anticatarral, antirreumático, antiséptico intestinal, asma, astringente, contra enfermedades venéreas y sedante de la circulación. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la cita como antiparasitario.

Principales usos

  • La tos y otros trastornos respiratorios como: gripe y asma.
  • En desórdenes de tipo digestivo como: disentería, diarrea y úlcera.
  • Padecimientos renales
  • En granos y contra el espanto.
  • Desde el punto de vista farmacológico las hojas presentan una actividad antitumoral, probada en carcinomas de plumón
  • Es antibacteriana frente a Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, no siendo así actividad antibiótica frente a la levadura Candida albicans.

Uso químico

Las hojas y corteza del tronco contienen una resina y taninos. El compuesto principal de la resina del tronco es el diterpeno ácido labd-13-en-8-ol. Y los principales componenentes de la resina de las hojas son los diterpenos cariofileno y alfa y beta-selineno. Las hojas y el tallo contienen el flavonoide astilibín y el beta-sitosterol.

En la hoja y el aceite esencial del tallo se ha encontrado los sesquiterpenos beta-bourbone, cariofileno, ciclossativeno, humuleno, alpha-mururoleno, el monoterpeno delta cadineno.

También en las hojas se ha indicado la presencia de un monoterpeno el delta cadineno, además de los sesquiterpenos gamma-cadineno, cariofileno, alfa y beta copaeno, alfa y beta humuleno, alfa y beta selineno.

Consejos

El cocimiento de la corteza y raíz se ingiere para combatir la hemorroides y la disentería. El cocimiento de las hojas y la corteza aplicado exteriormente se emplea en quemaduras, úlceras de la piel, para estimular el crecimiento del cabello, cuando ha sido maltratado, y para úlceras del cuello de la matriz.

Preparación

Para cocimiento hervir 2 cucharadas de corteza u hojas en un litro de agua, durante 5 minutos, este cocimiento también se usa localmente.

Dosificación

Beber ½ taza( 4 oz) 2 o 3 veces al día. Niños mitad de dosis

Bibliografía

  • Alejandre, V. y cols 1988. Botánica.
  • Antonio, N 1989. Botánica.
  • García, S 1984. Botánica.
  • Gispert, M y cols 1991. Botánica.
  • Herrera, N 1986. Botánica.
  • Tapia, F 1985. Botánica.
  • Arrhenius, S y Langenheim J 1983. Farmacología.
  • Barros, G y cols 1970. Farmacología.
  • Cáceres, A. y cols 1987. Farmacología.
  • Happich, M. I. y cols 1954. Farmacología.
  • Gira, F. y cols 1978. Farmacología.
  • Jostt y cols 1989. Farmacología.
  • Rouquaysol, M. y cols 1980. Farmacología.
  • Verpourte, R. y Dihal P 1987. Farmacología.
  • Sosa Gómez, Reinaldo. El poder de las plantas medicinales.

Fuente