Algodón hidrófilo

Algodón hidrófilo
Información sobre la plantilla
Algodón 1.jpg
Concepto:El Algodón hidrófilo se presenta en finos pelos filamentosos, blancos y suaves.

Algodón hidrófilo. El Algodón hidrófilo, algodón purificado o algodón absorbente está constituido por los pelos de las semillas de las variedades cultivadas de Gossypium hirsutum o de otras especies de Gossypium, (familia Malváceas) libres de impurezas adheridas, desprovistos de materia grasa, blanqueados y esterilizados en su envase final. Gossypium es el nombre antiguo del algodonero y deriva del árabe gos, que designa a la sustancia sedosa, suave, hirsutum deriva del latín y significa encrespado o velloso.

Identificación y preparación

Las plantas producen cápsulas que cuando maduran se abren a lo largo de suturas longitudinales que exponen una masa de pelos blancos unidos a las semillas pardas. La masa de pelos (fibras de algodón) y semillas es recolectada y desmotada mediante un proceso mecánico destinado a eliminar la semilla.

Para obtener un algodón hidrófilo para uso quirúrgico, primero se carda para eliminar las impurezas grandes y los pelos cortos, después se lava con solución alcalina diluida para eliminar las sustancias grasas, se blanquea con hipoclorito de sodio, se lava con solución acidulada y después con agua, finalmente se seca y se vuelve a cardar en láminas planas. El algodón absorbente suele ser esterilizado una vez envasado.

El algodón para uso textil es hilado en hebras y después pasa a los telares, o bien puede tratarse con diversas sustancias químicas para obtener telas como algodón mercerizado, rayones, etc.

Descripción

El algodón hidrófilo se presenta en finos pelos filamentosos, blancos y suaves, que aparecen al microscopio, como bandas huecas, aplanadas y retorcidas, estriadas y ligeramente engrosadas en los bordes. Los pelos son unicelulares y no glandulares y miden de 2,5 a 4,5 cm de longitud por 25 a 35 micrones de diámetro. El algodón es casi inodoro y casi insípido.

Componentes

El algodón hidrófilo esta formado casi exclusivamente por celulosa, que es soluble en solución de óxido cúprico amoniacal.

Patrones y ensayos

El algodón hidrófilo debe estar libre de álcalis, ácidos, materia grasa, colorantes y sustancias hidrosolubles. Para los métodos destinados a identificar a estos y para las determinaciones de la longitud de la fibra, esterilidad y absorción.

Usos

El algodón hidrófilo se emplea como apósito quirúrgico, sirve para absorber sangre, mucus o pus, como protector mecánico y para impedir que las bacterias infecten a las heridas. El algodón se emplea comercialmente en la industria textil y en la obtención de celulosa pura para la elaboración de explosivos, acetato de celulosa, etc.

Fuentes

  • P.CLAUS,EDWUARD.Farmaconognsia/Edwuard P.Claus._Ed.Revolucionaria,1989._ 508p.