Alguien voló sobre el nido del cuco (película de 1975)

Alguien voló sobre el nido del cuco
Información sobre la plantilla
Drama | Estados Unidos
Nidocucu.jpeg
Filme estadounidense
NombreOne flew over the cuckoo's nest
(nombre original, en inglés),
Alguien voló sobre el nido del cuco
(en España),
Atrapado sin salida
(en Argentina),
Atrapados sin salida
(en México) 
Estreno1975
GuiónBo Goldman y Lawrence Hauben, basados en la novela de Ken Kesey
DirectorMiloš Forman
Producción GeneralMichael Douglas
Dirección de FotografíaHaskell Wexler
RepartoJack Nicholson,
Louise Fletcher,
Danny DeVito,
Christopher Lloyd
Premios5 Óscares: mejor película, mejor director, mejor actor (Nicholson), mejor actriz (Fletcher), mejor guion adaptado
ProductoraUnited Artists / Fantasy Film
PaisEstados Unidos

One flew over the cuckoo's nest (nombre original, en inglés), que fue conocida también como Alguien voló sobre el nido del cuco (en España), Atrapado sin salida (en Argentina) y Atrapados sin salida (en México) es una película estadounidense estrenada en 1975, con una duración de 133 minutos, dirigida por Milos Forman y basada en la novela Alguien voló sobre el nido del cuco, del escritor Ken Kesey.

La historia que nos narra esta película nos hace vislumbrar una época de los años 70; entrar a la dimensión de esta película es ver una analogía contra el sistema, contra una sociedad que oprime, en este caso representada por un genial Jack Nicholson como McMurphy, enfrentado a la enfermera Ratched, símbolo de autoridad interpretada de manera magistral por Louise Fletcher.

Ganadora de numerosos premios internacionales. Fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia. Es la única película que también obtuvo esos cinco premios en los Premios Globo de Oro.

Sinopsis

Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Este personaje llamado McMurphy, en realidad no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico; solo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con el internado obligatorio de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.

Retrato de una época: basada en una novela de culto de la contracultura estadounidense, la película refleja el clima antiautoritario de los años 70 en el mundo occidental.

Argumento (con spóiler)

Jack Nicholson en el personake de McMurphy, personaje principal, en una sesión de electrochoque.

Con el fin de escapar de la prisión, un delincuente (Jack Nicholson) logra ser derivado a un hospital psiquiátrico. Allí descubre un ambiente carcelario en el que domina todo la jefa de enfermeras (Louise Fletcher). Poco a poco, se rebela contra su autoridad, convocando a sus compañeros.

Primero es castigado con una sesión de electrochoque, y finalmente es lobotomizado luego de tratar de estrangular a la enfermera. Su amigo, un indio gigante, prefiere matarlo a que viva como un vegetal y luego escapa.

Elenco

Una escena del filme
  • Jack Nicholson como Randle Patrick McMurphy, acusado por cinco casos de estupro y que, por consiguiente, debe entrar en prisión. Tiene una contagiosa tendencia al desorden. Será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas ―la suya y la del resto de los pacientes―, interrumpiendo la sosegada y cuadriculada vida de los enfermos.
  • Louise Fletcher como la enfermera Mildred Ratched, un ser totalmente estricto, ordenado, serio y autoritario. Sus apariciones siempre son soberbias y pulcras, sin expresividad en su rostro, no se altera ante ningún hecho, es fuertemente represiva y poco compasiva.
  • Will Sampson como el Jefe Bromden
  • Dean R. Brooks como el Dr. John Spivey
  • Scatman Crothers como Orderly Turkle
  • Danny DeVito como Martini
  • Christopher Lloyd como Max Taber
  • Louisa Moritz (Luisa Cira Castro, 1946-2019) como Rose
  • Brad Dourif
  • William Duell
  • Sydney Lassick
  • William Redfield
  • Vincent Schiavelli

Críticas

Una comedia que no soporta sus trágicas conclusiones, por lo que es demasiado esquemática para ser honestamente conmovedora; pero está interpretada con tanta viveza que uno debe responder a su demostración de humanidad, o si no a sus metáforas programadas
Vincent Canby: The New York Times
El director checo Milos Forman y un enorme Jack Nicholson abordan la locura, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental (y ya de paso el sistema psiquiátrico estadounidense) en uno de los títulos míticos de los años setenta. Multipremiada ―todavía es hoy junto a El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991) y Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934) una de las tres únicas películas ganadoras de los cinco Óscares principales―, obtuvo además un enorme éxito de público. Como curiosidad, estuvo producida por un joven ―tenía 29 años― Michael Douglas. Una obra formidable.
Pablo Kurt: Film Affinity

Premios

Una escena del filme
  • 1975: 5 Oscars: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guion adaptado
  • 1975: 5 Globos de Oro: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guion
  • 1976: 6 Premios BAFTA: incluyendo mejor película, director y actor. 8 nominaciones
  • 1975: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Nicholson).
  • 1975: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor Película
  • 1975: Premios David di Donatello: Mejor director y actor extranjero (Jack Nicholson).
  • 1976: Premios César: Nominada a Mejor Película Extranjera

Curiosidades

  • Muchos pacientes con discapacidades mentales reales actuaron como extras. Los actores y el equipo técnico tuvieron que aprender a trabajar con sus compañeros discapacitados. Para entenderles mejor, antes del rodaje todos tuvieron que ver un documental sobre la vida en un hospital psiquiátrico, Titicut Follies.
  • Para la grabación de la banda sonora de la película, Forman pidió una orquesta sinfónica. Cuando el compositor y autor de la música, Jack Nietzche, llegó al estudio tenía la orquesta preparada. No obstante, él llegó en compañía de un hombre mayor con una maleta grande y dijo que no necesitaba ninguna orquesta. Lo único que necesitaba era un cubo de agua. Con ese hombre grabó casi toda la música en una tarde. Como instrumentos usaron vasos de agua. A continuación, Nietze añadió a la grabación final unos compases de música verdadera y la adornó con sonidos de la sierra y otros instrumentos igualmente improbables.

Observaciones

El filme muestra el ambiente del psiquiátrico totalmente estricto y monótono, como un negador de la chispa de la vida, de la libertad, cortando toda espontaneidad. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes se encuentran allí por su propia voluntad, pues son personas que temen la realidad social, que no se encuentran integradas en ella, autoexcluidas, apartadas y sin el valor suficiente para enfrentarse a la sociedad en la que viven.

Al final del filme el personaje de Jefe Bromden se arma de valor, se llena de vida y escapa como si volara por la ventana hacia la libertad.

Fuentes

Otra escena del filme