Alimentación y educación nutricional

Alimentación y educación nutricional.
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La alimentación. es una cadena de hechos que comienzan con el cultivo, la selección, la preparación, la cocción del alimento hasta la forma de presentación y consumo en el grupo o colectivo social. Se efectúan mediante un proceso consciente y voluntario sobre la base de patrones socioculturales y económicos del grupo Una buena alimentación permite al hombre respirar, crecer, caminar, correr, pensar, etc. aquí está dada la interrelación netamente biológica entre alimentación y nutrición aunque no es la única. Un buen estado nutricional fomenta un buen estado de salud; por ellos es necesario introducir los conocimientos necesarios desde la más tierna infancia para que se formen los hábitos correctos pues la respuesta conveniente no tiene lugar de forma inmediata.

La educación nutricional

La nutrición es el conjunto de procesos involuntarios e inconscientes. Mediante los cuales el organismo transforma las sustancias sólidas y líquidas exteriores que requiere en el sostenimiento, desarrollo, funcionamiento orgánico normal y en la producción de energía. Una adecuada nutrición es primordial para el crecimiento y desarrollo del niño, pues las afectaciones nutricionales que se producen durante la infancia tienen repercusiones duraderas para el resto de la vida.

La nutrición como proceso, está integrada por tres etapas:

1. La alimentación o etapa de aporte.

2. El metabolismo o etapa de los intercambios.

3. La excreción o eliminación de los desechos del organismo.

Elementos a considerarse en el proceso de alimentación.

  • Cantidad: debe ser suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
  • Calidad. La dieta debe ser completa en su composición para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran. La alimentación debe contener todos los nutrientes que necesita el individuo para mantener su integridad metabólica y funcional.
  • Armonía. Las cantidades de los diversos nutrientes que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre sí, para garantizar la utilización correcta de estos para el organismo.
  • Adecuación. La finalidad de la adecuación está supeditada a su ajuste al organismo, especialmente al aparato digestivo.

Recomendaciones para fomentar en los niños la costumbre de tomar el desayuno y la merienda.

  • Estar convencido de su beneficio para poder trasmitir esa convicción a los niños.
  • Programar el desayuno con anticipación.
  • Reservar el tiempo suficiente para preparar el desayuno y consumirlo.
  • Procurar que el desayuno sea variado.
  • Dejar la mesa puesta desde la noche anterior.
  • Hacer desayunos sencillos.
  • Adelantar algunas partes de la preparación desde la víspera.
  • Utilizar sobras de días anteriores y combinarla con otros alimentos.
  • Acostar más temprano al niño.
  • Despertarlo poco antes para que le dé tiempo comer sin prisa.
  • Desayunar vestido.
  • Procurar que el niño desayune con la familia o por lo menos acompañado mientras desayuna.

Fuente

1. Colectivo de autores: Educación para la Salud en la Escuela. Editorial Pueblo y Educación/2000.

2. Colectivo de autores: Nutriología Médica Editorial Ciencias Médica. 2006.

3. Colectivo de autores: Educación Alimentaria e Higiene de los alimentos. Manual de Capacitación. Ministerio de Salud Pública. Institutos de Nutrición e Higiene de los alimentos.