Mérgulo atlántico

(Redirigido desde «Alle alle»)
Mérgulo atlántico
Información sobre la plantilla
208 p alle alle 2 p.jpg
Especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae.
Clasificación Científica
Nombre científicoAlle alle
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Alcidae
Hábitat:Generalmente selecciona laderas de solana, con ligera pendiente, abundante vegetación herbácea y en ocasiones elevada humedad.

Mérgulo atlántico (Alle alle). Especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae. Es uno de los miembros de menor tamaño de la familia. Habita las costas rocosas del Atlántico norte.

Características

Descripción del Mérgulo atlántico

Ave marina robusta, pequeña, del tamaño de un estornino, con cuello y pico cortos. Su cabeza, pecho y dorso son de color negro. Posee una franja blanca delgada en las alas, detrás de las secundarias, y algunas rayas blancas longitudinales visibles en el dorso, formadas por bordes blancos en ciertas plumas.

la parte inferior de las alas de color oscuro, a diferencia de otras alcas. Abdomen y cloaca de color blanco. En el plumaje de invierno, las partes inferiores son completamente blancas. Sus patas son de color marrón o gris. El pico e iris son negros.

En el adulto en plumaje nupcial, la cabeza, garganta y cuello son pardos; el dorso, negro, con ribetes de color blanco; el inferior, es blanco; las alas son parduzcas por debajo; el pico es negro, y las patas, plomizas.

En el adulto con plumaje invernal, el mentón, garganta, píleo y lateral del cuello y mejillas por detrás son blancos. Los jóvenes son similares a los adultos en plumaje nupcial pero en tonos más pardos.

Voz

Su voz es en notas estridentes, pero sólo en las áreas de cría; fuera de ellas, es silencioso. Se trata de voz aguda, vocinglera, penetrante.

Nido

La nidada consta de un único huevo de color azul pálido, puesto durante el mes de junio e incubado por ambos progenitores durante unos 24 días.

Llamadas

Varias llamadas como gorjeos y risas. El coro de murmullos de las llamadas desde las colonias se puede oír a larga distancia.

Hábitos

Las colonias de cría suelen ser enormes, con muchos ejemplares volando a gran altura junto a los acantilados. Suelen nadar con la cabeza elevada y la [cola] erguida. Una vez tierra adentro, son muy vulnerables a los predadores. Cuando se sumergen para cazar, regresan a la superficie flotando como un corcho, de una forma rápida y característica.

Por costumbre vuela bajo, rozando el agua del mar. Se posa con ambas patas, bruscamente, de golpe. Bucea muy bien. Se trata de una especie gregaria.

Alimentación

Alimentación del mérgulo atlántico.

Prefieren comer peces pequeños, invertebrados y zooplancton. Se alimentan principalmente de buceo bajo el agua y el almacenamiento en caché de la comida con sus picos afilados. también tienen una bolsa especial en la garganta que les permite almacenar los alimentos para traer de vuelta a su nido.

Reproducción

Reproducción del mérgulo atlántico.

La zona de reproducción se circunscribe a diversas islas árticas, y se desplaza al sur durante el invierno, alcanzando el mar del Norte y ocasionalmente el norte de la Península Ibérica. Pone un solo huevo en junio, incubado por ambos padres durante 28-31 días. Los polluelos son alimentados en el nido durante 27-30 días, hasta que son capaces de volar y encontrar alimentos.

Distribución

Distribución del mérgulo atlántico.

Se reproduce en colonias densas en riscos empinados alrededor del noroeste de los océanos Atlántico y Ártico. La población total en la región ártica se estima entré 8 y 18 millones de parejas. En Finlandia se observan habitualmente individuos vagabundos, con mayor frecuencia a fines de otoño e invierno.

Ecología y conservación

Hábitat

En las costas rocosas del Atlántico norte. En acantilados marinos del ártico y en zonas montañosas. Los temporales otoñales pueden desviar a algunos ejemplares hacia el sur, por ello es posible observar a estas aves en las costas del noroeste de España. Algunos años aparece en grandes cantidades, mientras que en otros es más escaso. En los años buenos, los vientos pueden arrastrar a unos cuantos hacia el interior.

Conservación

Los vertidos de petróleo (mareas negras) afectan especialmente a estas aves. La sobrepesca no los amenaza especialmente, pues su alimento principal, los pequeños crustáceos, carecen de interés pesquero. No obstante, el cambio climático y el consiguiente calentamiento global sí que parecen haber contribuido al descenso de las poblaciones en el sur de Islandia.

Depredación

Sus predadores habituales son la gaviota ártica Larus hyperboreus y el zorro ártico Alopex lagopus, aunque ha sido descrita la depredación de sus huevos por parte del oso polar.

Migración

Deja las colonias reproductivas en agosto, y regresa en febrero-abril. Pasa el invierno en aguas del Atlántico norte y del océano Ártico (según las condiciones del hielo).

Otros nombres

El mérgulo atlántico (Alle alle) es conocido en otras regiones de España y otros países como:

Fuentes