Almagro

Almagro
Información sobre la plantilla
Bandera de Almagro
Bandera

Escudo de Almagro
Escudo

Almagro dentro de España
Almagro dentro de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total9,100 habitantes hab.
GentilicioAlmagreños
Ciudad Almagro.jpg
Plaza Mayor de Almagro

Almagro, es un municipio de la provincia española de Ciudad Real. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Localidad de gran encanto y monumentalidad.

Historia

La historia antigua y altomedieval de Almagro está poco documentada en las distintas fuentes históricas. No es hasta el siglo XIII cuando comienza a despuntar como núcleo destacado en las tierras de Calatrava. Los maestres de esta orden fueron los que eligieron el lugar para su residencia habitual, realizando una labor repobladora y otorgando a la villa numerosos privilegios, confirmados por el rey castellano Fernando III. Durante el siglo siguiente y, pese a la crisis generalizada, la villa no dejó de crecer. Se tiene constancia de su muralla, de edificios públicos de importancia como las carnicerías, una cárcel y hasta un castillo. Además Enrique II le concedió la celebración de ferias y que se autodotará de un considerable número de iglesias y capillas.

Entre el siglo XV y el XVII esta ciudad vivió una época de gran esplendor: por un lado, numerosos banqueros del emperador Carlos I tuvieron a Almagro como punto de referencia en la explotación de las minas de Almadén y, por otro, la construcción de hospitales, iglesias e incluso conventos lo que hizo a esta un centro de referencia en España durante toda esta etapa. Los corrales de comedias proliferan durante los siglos XVI y XVII y la ciudad se convierte en un centro cultural de primer orden en la España de los Austrias.

A pesar de mantener su carácter de núcleo destacado en La Mancha, a partir del siglo XVIII comienza una lenta decadencia que se prolongó durante el XIX. Ciudad Real es nombrada capital provincial con la nueva división de Javier de Burgos en perjuicio de esta villa, hecho que la lleva a un período de estancamiento. Aún así, la vida cultural se mantuvo y se potenciaron las comunicaciones con la construcción del ferrocarril a mediados del XIX.

Ubicación geográfica

Este municipio abarca un total de 249,73 km2 localizándose aproximadamente en el centro de la provincia de Ciudad Real, no lejos de su capital. Tradicionalmente se incluye a este municipio en la histórica comarca de Calatrava, bañada por el río Jabalón.

Habitantes

El término es habitado por un total de 9.100 habitantes, mayoritariamente concentrados en la villa de Almagro, mientras que el resto se distribuye por pequeños caseríos y cortijos diseminados.

Vida cultural

Este es un lugar tranquilo y apacible, pero lleno de vida y actividades culturales gran parte del año. Almagro es la ciudad del teatro de corral. Tiene en su haber el único Corral de Comedias conservado en España intacto. Y activo: desde principios del siglo XVII hasta hoy. Una proeza cultural enorme.

En él existen varios lugares construidos para finalizar con los eventos culturales más destacados de la localidad.

La Plaza Mayor es, quizás, el símbolo indiscutible de Almagro. Su origen es en la Edad Media como plaza de armas, luego en el siglo XVI le imprimieron belleza impulsadas por los banqueros germanos al servicio de Carlos I. Poco a poco la plaza fue tomando su aspecto actual con gran cantidad de galerías acristaladas y soportales, además de poseer numerosos corrales de comedias, de los cuales se conserva aún hoy uno de ellos en un excepcional estado.

El Corral de comedias de Almagro es el único edificio que mantiene la estructura original de este tipo de construcciones en la localidad. Fue declarado Monumento Nacional en 1955 y es el referente del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Existen varios palacios civiles de gran belleza en este municipio, destacándose: el Palacio de los Condes de Valparaíso, del siglo XVIII, que alberga hoy día las dependencias del centro cultural de la Diputación de Ciudad Real; el Palacio de los Fúcares, antiguo almacén de la familia Fugger y que hoy acoge la Universidad Popular de Almagro; así como los palacios de los Marqueses de Torremejía, y el de los Medrano. La visita al Almagro civil se completa con las numerosísimas casas aristocráticas diseminadas por la parte más antigua de la ciudad.

Dentro de la arquitectura religiosa, son de destacar el Convento de la Asunción de Calatrava, del siglo XVI de estilo gótico-renacentista y la iglesia de San Agustín, obra de los siglos XVII-XVIII con importantes pinturas al fresco en su interior. El Convento de Nuestra Señora del Rosario, también conocido como Antigua Universidad Renacentista de Almagro, fue fundado en el siglo XVI y sirvió como lugar de formación de numerosos estudiantes a lo largo de los siglos XVI-XVIII, siendo clausurado en el XIX por la Ley de Desamortización. Destacan también las iglesias de la Madre de Dios, en estilo gótico tardío, la de San Blas, y la de San Bartolomé la Real. También el Antiguo Convento de Santa Catalina de Siena, reconvertido en Parador Nacional de Turismo.

El Museo del Teatro, dedicado a potenciar y salvaguardar este arte en España, se trata de los antiguos Palacios Maestrales, un edificio medieval reformado tras un incendio en el siglo XVIII. En la actualidad se exponen en él numerosas obras sobre papel, pinturas y maquetas, todo ello dando la mayor relevancia al arte teatral.

En este muncipio se realiza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un evento que se realiza ininterrumpidamente desde 1978 y que acoge numerosas representaciones teatrales todos los meses de julio, en las que aparece reflejado el teatro español del siglo de Oro.

Gastronomía

Este municipio se destaca no sólo por su teatro, si no también por sus ricos y variados platos. Uno de los productos estrella de Almagro son sus famosas “berenjenas”. Otros platos que destacan son las migas, las gachas (a base de harina, carne de cerdo y especias), los duelos y quebrantos (revuelto de huevo, tocino, sesos…), así como el famoso pisto manchego, elaborado con calabacín, tomate, cebolla y pimiento verde, muy famoso en toda Castilla La Mancha. También sadillo de pimientos rojos y el queso manchego. Como postre destaca las flores manchegas y las torrejas, típicas de Semana Santa, así como los riquísimos pestiños.

Turismo

La Mancha es un destino para las emociones fuertes, donde se pasa en grande y puede disfrutar con amigos, compañeros, familia, etc. Turismo Activo y Aventura para todas las edades. Algunas de las propuestas que se ofrecen son: Quads, Buggies, Rutas 4x4, Tiro con Arco, Paintball, Kayak ó Escalada Rappel. Todas se desarrollan al aire libre, en parajes naturales de gran valor paisajístico, como el entorno de Cabañeros, Tablas de Daimiel, y las Lagunas de Ruidera.


Fuentes

https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-la-mancha/almagro

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/almagro-10231/visita/

http://www.ciudad-almagro.com/

https://www.escapadarural.com/que-hacer/almagro

http://www.almagro.es/

https://elbuscapueblos.wordpress.com/2014/02/20/almagro-ciudad-real/

http://www.turismoalmagro.com/