Almoradí (Alicante)

Almoradí
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Almoradí
Bandera

Escudo de Almoradí
Escudo

Ubicación de Almoradí, en la provincia de Alicante, España
Ubicación de Almoradí, en la provincia de Alicante, España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaAlicante
 •Comunidad Valenciana
Población (2020) 
 • Total21,208 hab.
GentilicioAlmoradidense
Almoradí1.jpg
Vista de la Ciudad de Almoradí, Alicante, España


Almoradí es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Limita al norte con Catral, al noroeste con Orihuela, al noreste con Dolores, al oeste con Orihuela, al este con Daya Nueva, al sur con Algorfa y San Miguel de Salinas, al suroeste con Benejúzar y al sureste con Los Montesinos y Rojales.

Historia

El primer topónimo que se conoce es Amarión, nombre que, según la leyenda, le dio el rey Brigo al fundar la ciudad el 1196 a. C.

El término Almoradí se ha traducido tradicionalmente como "mi voluntad y mi deseo".

Sin embargo, los estudios paleográficos lo hacen derivar de (al - Muwalladín, los muladíes), lugar citado por el geógrafo al - Udri en uno de sus textos, y que encaja aproximadamente con la localización de la ciudad.

El término Al - Muwalladín vuelve a ser mencionado en el Libro del Repartimiento de Orihuela, aunque su identificación con Almoradí no ha podido ser documentada arqueológicamente.

Las primeras noticias históricas de Almoradí provienen de José Montesinos Pérez (1745 - 1828), que escribió entre 1791 y 1816 el Compendio Histórico Oriolano. En él se relata que Almoradí fue fundada por el rey Brigo por el año 1196 a. C., quien le dio el nombre de Amarión. Por el término de Almoradí pasaron griegos y cartagineses, pero las primeras influencias colonizadores se deben a los romanos. En el área de la Julianita se han encontrado fragmentos de época tardo romana e islámica, mientras que en Lo Montaro existió una villa romana. Tras la caída del Imperio, fue controlado por los visigodos, y fugazmente por los bizantinos, y finalmente quedaría en control de los musulmanes en virtud del Pacto de Teodomiro. En esta época debió llamarse al - Muwalladín y ser una alquería de relativa importancia.

El 30 de noviembre de 1263 Almoradí fue conquistada por Jaime I de Aragón, ya que, según dice la leyenda, la noche anterior se habían visto unas grandes aspas doradas, símbolo de San Andrés, sobre la mezquita. Sin embargo, en virtud del tratado de Almizra pasó a depender de la corona de Castilla y, más concretamente, del señorío de Orihuela. Jaime II de Aragón, no obstante, anexionó Orihuela y todo su señorío al Reino de Valencia. Almoradí logró independizarse ya en 1583, al ser declarada "Universidad" por Felipe II. Así, se constituyó como municipio independiente del que dependían otros municipios actuales como Algorfa (hasta 1798) y Los Montesinos (hasta1990).

Tras la Guerra de Sucesión se le concedió el título de "Villa Ilustre" por su lealtad a Felipe V. El 21 de marzo de 1829 el terremoto de Torrevieja asoló la localidad dejando 192 víctimas mortales y numerosos heridos. Este hecho tuvo como consecuencia la creación de una nueva planta urbana de líneas rectas y amplias calles diseñada por el ingeniero José Agustín de Larramendi. Las obras, no obstante, se retrasaron debido a la reticencia de algunos terratenientes de vender las tierras, por lo que las primeras 89 casas no se entregaron hasta octubre de 1830 y la reconstrucción total no tuvo lugar hasta marzo de 1832. Entre tanto, se levantaron chozas, barracas y tiendas de campaña para albergar no sólo la población de la ciudad, sino incluso la iglesia. Por este motivo, no se conserva ningún edificio anterior a esta época, a pesar de que consiguieron rescatarse algunos elementos importantes de los mismos, como el coro y las campanas de la iglesia.

En 1990 se independizó de Almoradí la localidad de Los Montesinos.

Características

Por ubicación geográfica, se habla de Almoradí como el "corazón de la Vega Baja".

Está, de hecho, situado en el centro de la gran llanura aluvial del río Segura, que bordea el casco urbano a poco más de un kilómetro. El relieve es totalmente llano, por lo que las crecidas del río Segura pueden llegar a cubrir la totalidad de su huerta, como fue el caso en 1987. La mayoría del casco urbano, sin embargo, está elevado unos tres metros sobre el nivel de la huerta, lo que lo libra de las inundaciones. No obstante, algunas zonas del entorno urbano (como Gabato) y sobre todo, las pedanías, se encuentran a la misma altura que la huerta y están, por tanto, expuestas a las inundaciones.

Almoradí cuenta con un número considerable de habitantes que residen en entidades locales menores fuera del núcleo urbano, conocidas como pedanías. Estas pedanías disponen de sus propias instalaciones deportivas, educativas o de culto, e incluso celebran sus propias fiestas patronales. A nivel vecinal están representadas a través de sus alcaldes pedáneos. El Ayuntamiento de Almoradí las divide en ocho:

Por otro lado, el desarrollo urbanístico del núcleo urbano sobre antiguas partidas de huerta anejas a este ha dado lugar a nuevos barrios que adoptan el mismo nombre de la partida, como el Bañet (al este de la población) o el Gabato (al sur).

Clima

En Almoradí, los veranos son muy caliente, bochornosos y mayormente despejados; los inviernos son largos, fríos, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 34 °C.

Temperatura

La temporada calurosa dura 3 meses, del 18 de junio al 19 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 28 °C. El día más caluroso del año es el 7 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 31 °C y una temperatura mínima promedio de 22 °C.

La temporada fresca dura 4 meses, del 20 de noviembre al 19 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 19 °C. El día más frío del año es el 7 de enero, con una temperatura mínima promedio de 6 °C y máxima promedio de 16 °C.

Precipitación

La temporada de lluvia dura 8 meses, del 2 de septiembre al 30 de mayo, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 13 de octubre, con una acumulación total promedio de 31 milímetros.

El periodo del año sin lluvia dura 3 meses, del 30 de mayo al 2 de septiembre. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 24 de julio, con una acumulación total promedio de 2 milímetros.

Desarrollo económico

Hasta el siglo XX el principal motor económico de Almoradí estaba centrado en la agricultura, por lo que la industria que empezó a aparecer estuvo ligada a ésta, centrándose en las conservas, las exportaciones y los transportes. A partir de 1960 la rama del mueble tuvo un gran auge gracias a la construcción de apartamentos en las playas (Santa Pola, Torrevieja, etc.), aunque unas décadas más tarde el sector entró en crisis. Sin embargo, se continuó importando mueble fabricado en otras partes de España y en la actualidad ofrece la mayor exposición de muebles de toda la Comunidad Valenciana.

En la actualidad existen en Almoradí tres polígonos industriales, el de Eralta en la carretera de Dolores, el de Las Maromas en la carretera de Algorfa y el de La Fábrica en la de Rojales. Los principales sectores en 2008 eran el mueble, el textil, la alimentación, la maquinaria y los transformados del plástico..La agricultura, aunque con una importancia reducida, sigue marcando el paisaje del municipio. Se cultivan 2.800 ha de regadío, en las que sobresale la producción de cítricos: 984 ha de limonero, 971 ha de naranjo y 271 de mandarino.

Su posición central en la huerta del Segura le ha permitido desde antiguo desempñar una notable función terciaria, siendo en la actualidad más del 50% de los empleados de Almoradí lo que trabajan en el sector servicios, una de las vías de promoción más importantes del municipio. De hecho, el de Almoradí es uno de los sectoress hostelero más importantes de la Vega Baja, sólo por detrás de las localidades costeras

Desarrollo social

La gran mayoría de la ciudad, incluidos sus edificios más importantes quedaron arrasados por el terremoto de 1829. Sin embargo, pudieron rescatarse algunos objetos de importancia, como el órgano de la iglesia, que data del siglo XVII y se instaló en la nueva iglesia. Ha sido restaurado en varias ocasiones, y además de acompañar los actos litúrgicos ha sido utilizado para realizar conciertos en más de 15 ocasiones. Pese a lo nuevo de su construcción, Almoradí cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico.

El aumento que ha experimentado Almoradí en los últimos años se debe en gran parte a la cantidad de servicios al ciudadano, lo que se ha convertido en un fuerte reclamo de cara a los residentes del municipio y de localidades cercanas, creando así el tercer centro de de influencia de la Vega Baja, tras Torrevieja y Orihuela. El tradicional mercado de los sábados supone un escaparate de productos de la huerta y de todo tipo de enseres, atrayendo a un gran número de público por las principales vías del centro de la ciudad, que puede incluso llegar a triplicar la propia población del municipio.

Almoradí dispone del Pabellón Polideportivo Venancio Costa y está en construcció la nueva Ciudad Deportiva, que ya tiene construidos el pabellón y las piscinas. Cuenta asimismo con una residencia de la Tercera Edad que organiza multitud de actividades y un Centro de Salud, así como con una Asociación de Disminuidos (ADA).

Cuenta con cinco colegios de Educación Primaria y dos Institutos de Educación Secundaria. Existe además la Casa de la Cultura, que alberga la Biblioteca Municipal, el Museo de la Huerta y una sala polivalente. Por último, destacan el Conservatorio Profesional de Música y la Unión Musical, fundada antes de 1880.

Almoradí celebra su Feria y Fiestas en honor a los "Santicos de la Piedra", San Abdón y San Senén, el 30 de julio. Se trata de diez días de actos que además de considerarse cita indispensable de los propios habitantes, se convierte en el destino de decenas de miles de personas de toda la comarca. Dentro de las mismas, se celebran sus conocidas fiestas de Moros y Cristianos, con 30 años de historia y más 500 festeros, aunque el número de participantes asciende a más de 4000 personas. El 30 de noviembre, con motivo de la festiviad de San Andrés, se celebra el Medio Año Festero de Moros y Cristianos, fecha doblemente importante ya que éste es el patrón del municipio.

También existen otras fiestas religiosas como la Semana Santa y las fiestas patronales (El Cristo de las Campanas y la Virgen del Perpetuo Socorro).

Almoradí posee también varias ferias de promoción, organizadas por el ayuntamiento y por las asociaciones del municipio con carácter anual o bianual como son: Almoradí, Ciudad de Servicios, Almoradí, Ciudad del Mueble, Feria del Automóvil y la Semana Gastronómica.

Fuentes

Ayuntamiento España

DB-City

Qué es Almoradí

sensagent

Almoradí

Weather Spark