Saltar a: navegación, buscar

Alpidio Alonso

(Redirigido desde «Alpidio Alonso Grau»)
Alpidio Alonso Grau
Información sobre la plantilla
Alpidio alonso grau.jpg
Poeta y editor
NombreAlpidio Alonso Grau
Nacimiento5 de noviembre de 1963
Dalia, Venegas, Yaguajay, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
TítuloIngeniero Eléctrico

Alpidio Alonso. Poeta y editor. Miembro de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síntesis biográfica

Poeta y editor. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Nació el 5 de noviembre de 1963 en Dalia, Venegas, municipio Yaguajay, provincia Las Villas. Graduado de Ingeniería Eléctrica por la Universidad Central de Las Villas.

Trabajó como editor y dirigió la Editoral Sed de Belleza, proyecto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a la que se mantiene vinculado.

Fundó y dirigió el boletín Entrepáginas. Jóvenes trovadores cubanos han musicalizado textos poéticos de su autoría. Fue fundador y guionista del programa radial “La casa del fabulador”, en la emisora provincial CMHW, de la provincia Villa Clara; igualmente escribió y condujo durante más de un año (2004 - 2005) el programa juvenil de promoción de poesía y música "Nunca es Tarde", transmitido semanalmente por la emisora nacional Radio Progreso.

Fundó y dirigió la revista de arte y literatura Dédalo, publicación de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a los escritores y artistas jóvenes cubanos.Formó parte, además, de los Consejos Asesores de la Revista Umbral y de la Editorial Letras Cubanas.

En el Primer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebrado en octubre de 2001, fue elegido Presidente de esta organización de jóvenes escritores y artistas, responsabilidad en la que se desempeñó hasta diciembre de 2006. Entre abril de 2007 y junio de 2008 trabajó como vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, como el Congreso de la UNEAC (1998), Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes (Argel, Argelia, 2001; (Caracas, Venezuela, 2005), Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (2001), Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (1999), Congreso Cultura y Desarrollo (2003, 2005 y 2007), Congreso Latinoamericano de Estudiantes (Guadalajara, México, 2002), Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo (2003), VIII Congreso de la UJC (2004), Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos (2005), Encuentro Internacional contra el Terrorismo por la Verdad y por la Justicia (2005), Encuentro Universidad (2006).

Ha asistido, además, a diversos encuentros de intercambio cultural y a eventos y jornadas de carácter político en países de Europa e Iberoamérica, tales como Semana de la Cultura Cubana (Roma, Italia, 2002), Encuentros de Escritores Cuba-Venezuela (Caracas, Venezuela, 2004 y 2007), Encuentro de Escritores Cubanos y Mexicanos (Mérida, México, 2005), Foro Social Mundial (Caracas, Venezuela, 2005), Encuentro de solidaridad con Cuba (Viña del Mar, Chile, 2005), Cumbre de los Pueblos (Mar del Plata, Argentina, 2005), Encuentro de Civilizaciones (Rodas, Grecia, 2005), Encuentro Mundial de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (Roma, Italia, 2006) entre otros.

Es el coordinador del Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad.

Actualmente dirige la revista de poesía "Amnios", escribe y conduce el programa radial "Verso a Verso" que se transmite semanalmente por la emisora Radio Metropolitana; y coordina y conduce la tertulia poética "Amor de ciudad grande"”, que se realiza mensualmente en la Librería El Ateneo de La Habana.

Obra

Ha publicado los libros de poesía:

Es, además, autor de la compilación: El tiempo está a favor de los pequeños. Versos cubanos para Roque Dalton, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.

Poemas suyos aparecen en las Antologías de poesía cubana:

  • Nuevos poetas cubanos (Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, 1994)
  • Nuevos juegos prohibidos (Editorial Letras Cubanas, 1997)
  • Toda luz y toda mía (Ediciones Luminaria, 1995)
  • Poesía espirituana (Ediciones Luminaria, 1994)
  • Todo el amor en décimas (Editorial Benchomo, Canarias, 2000).

Ha colaborado con las publicaciones Huella, Umbral, Vitral, Vanguardia, Quehacer, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Honda, El Tintero, La Jiribilla, Alhucema (España), Revista de la Universidad (Honduras), Norte (México), entre otras.

Se han publicado trabajos críticos sobre su obra en La Letra del Escriba, Ariel, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Umbral, etc.

Premios y Reconocimientos

  • Premio de la Segunda Bienal de la Décima, Villa Clara, 1994.
  • Premio Calendario, 1999.
  • Medalla 210 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara.
  • Reconocimiento XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz.
  • Premio de Poesía "Samuel Feijóo", Sociedad Económica de Amigos del País, 2011.

Fuentes