Alta Svanetia (Georgia)

Alto Svaneti
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AltoSvaneti2.jpeg
CoordenadasN42 54 59.004 E43 0 41.004
PaísBandera de Georgia Georgia
TipoMixto
Criterios(iv)(v)
N.° identificación709
Año de inscripción1996 (XX sesión)


El Alto Svaneti del Cáucaso, debido a su largo aislamiento, es un ejemplo excepcional de paisaje de montaña con las aldeas de tipo medieval y casas-torre. El pueblo de Chazhashi todavía tiene más de 200 de estas casas muy inusuales, que fueron utilizadas como viviendas y, como puestos de defensa contra los invasores que asolaron la región. La región fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1996.

Descripción

Alto Svaneti es un paisaje excepcional que ha conservado en un grado notable su aspecto medieval original, destaco por la distribución, la forma, y ??la arquitectura de sus asentamientos humanos. Las primeras referencias a Svaneti ocurren en las obras de Estrabón (66 aC-24 dC), cuando ya se había asentado durante muchas generaciones y había alcanzado un alto nivel de cultura. Desde el siglo IV fue un estado vasallo del Reino de Lazika. En el siglo VIII, los abjasios se establecieron en el oeste de Georgia, que a su vez fue absorbido en el Reino Unido de Georgia que finalmente consolidó David el Constructor (que reinó desde 1089 hasta 1125). Un fuerte movimiento por la independencia de Svan fue desarrollado, y sus señores feudales eligieron el lado de las fuerzas que se oponían al estado de Georgia. Esto no impidió el crecimiento político y económico de Georgia, que se extendió para cubrir gran parte de la región entre el mar Negro y el mar Caspio, bajo el mandato de George II y su hija Tamar en los siglos siguientes. Esto fue acompañado por un florecimiento cultural, de los cuales Svaneti fue uno de los principales centros, famosa por sus escuelas de orfebrería, pintura, talla en madera, y la arquitectura. Estas habilidades fueron empleadas por la Iglesia, que también era rica y poderosa en este periodo; la mayoría de las iglesias en Alto Svaneti datan de este período. Aunque no se vio afectada por la catastrófica invasión mongol, Svaneti se encuentra cada vez más aislada, y como resultado su economía y cultura se redujo en los siglos XV al XVIII. Parte de Svaneti finalmente fue invadida por la Princesa Dadeshkeliani en el siglo XV, pero más hacia el interior, en el curso superior del río Inguri, el pueblo de Alto Svaneti conservó su independencia, con Mestia como su capital, hasta la llegada de los rusos en el siglo XIX.

Una muestra de las casas-torre.

La región montañosa de Alto Svaneti ocupa la parte alta de la cuenca del río lnguri, entre el Cáucaso y Svaneti. El paisaje característico está formado por pequeños pueblos, dominando el paisaje sus torres de iglesias, y situado en las laderas de las montañas, con un entorno natural de gargantas y valles alpinos y un fondo de montañas cubiertas de nieve. La característica más notable de los asentamientos es la abundancia de torres, especialmente en Mestia y los pueblos fronterizos, como Ushguli y Latali. Estas torres tienen generalmente de tres a cinco plantas y el espesor de las paredes disminuye, disminuyendo su perfil. Las casas en sí son generalmente de dos pisos; en la planta baja hay una sola sala con una chimenea abierta y el alojamiento para las personas y los animales domésticos, siendo este último separado por un tabique de madera, que a menudo esta ricamente decorado. Un corredor anexo ayudó al aislamiento térmico del edificio. El piso superior fue utilizado por los ocupantes humanos en el verano, y también sirvió como almacén de forraje y herramientas. Una puerta a este nivel proporciona acceso a la torre, que también estaba conectada con el corredor que protegía la entrada.

Muchas de las casas-torre han desaparecido o están colapsando en ruinas. El pueblo de Chazhashi sin embargo, las ha preservado como museo. Aquí más de 200 torres y 400 casas han sobrevivido. El pueblo está situado en la confluencia de los ríos Negro y lnguri, un lugar fácilmente defendible. Está protegido por dos castillos encima y por debajo de la aldea; el castillo inferior tiene una pequeña iglesia conocida como Lashkdash; otra iglesia, Matskhvar, sobre una colina cercana, conserva pinturas murales medievales. Las casas están construidas con bloques de piedra de tamaño irregular y juego de pizarra, cubiertas a veces con mortero de cal. Las iglesias de Alto Svaneti son generalmente muy pequeñas y no están adornadas con decoración externa tallada. Internamente, sin embargo, son de destacar por su gran cantidad de pinturas murales, puertas talladas, procesionales y altares, cruces y manuscritos iluminados. Se extienden su fecha de construcción desde el siglo IX hasta el XVII, con un pico creativo en los siglos X al XII. Las excelentes condiciones naturales y la unidad de la arquitectura y el paisaje, le dan a esta región una calidad original propia. La riqueza del arte monumental y otros trabajos menores (trabajo del metal, ilustraciones de manuscritos, textiles y bordados, talla en madera, pintura de iconos, formas antiguas del folklore musical y oral, la arquitectura vernácula), son de vital importancia para el estudio de Georgia y el Cáucaso. La pintura mural monumental de Svaneti es de gran importancia en el estudio de los orígenes y el desarrollo del arte cristiano de Georgia y del este.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iv): La región de Alto Svaneti es un ejemplo sobresaliente de un paisaje de montaña excepcional compuesto por pueblos altamente conservados con exclusivas casas-torre de defensa, ejemplos de la arquitectura eclesiástica y de las artes de origen medieval.
  • Criterio (v): La región de Alto Svaneti es un paisaje excepcional que ha conservado en un grado notable su aspecto medieval original, notable por sus frágiles asentamientos humanos tradicionales y los patrones de uso del suelo.

Integridad

Otro ángulo del poblado.

Los elementos de transporte del Valor Universal Excepcional del Alto Svaneti se incluyen dentro de los límites de la propiedad y su zona de amortiguamiento. El paisaje medieval excepcional, con sus formas tradicionales de patrones de asentamiento, la arquitectura y el uso del suelo, aseguran la representación de la importancia de la propiedad y ha conservado su aspecto.

Los elementos arquitectónicos de la propiedad han mantenido el material medieval y la mayoría de ellos ha conservado su uso y función original, así como la relación con el entorno.

Autenticidad

Todos los elementos de manera creíble expresan el valor universal excepcional de la propiedad, ya que conservan su forma medieval auténtica y la distribución de asentamiento tradicional, así como los patrones de uso de la tierra, el establecimiento de paisaje, el diseño de la tipología arquitectónica y preservan los materiales originales en un alto grado, así como las funciones de la vivienda y las estructuras eclesiásticas. La interacción entre los humanos y la naturaleza en el paisaje es completamente auténtica y de gran importancia. La ubicación geográfica y el entorno de este excepcional paisaje medieval, contribuyen en gran medida a la preservación de las formas de patrimonio intangible local, como las tradiciones, las costumbres, las creencias, los rituales de la vida cotidiana, el lenguaje y el folclore de la comunidad Svan. Las duras condiciones ambientales, la falta de acceso durante los períodos de largos inviernos, y las técnicas de reparación inadecuadas aplicadas para mantener las estructuras tradicionales, a menudo cuestionan la autenticidad de los materiales y el estado de conservación de los componentes de la propiedad.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad ha sido designada como Museo Reserva Ushguli-Chazhashi desde 1971. En el período soviético también se definieron los límites de la protección estrictos y las zonas de protección. Debido a varios cambios de legislación sobre el patrimonio cultural, en los últimos 20 años, los límites del Paisaje Protegido han cambiado. Actualmente el paisaje está protegido a 1 km de radio alrededor de la aldea Chazhashi, el componente de los bienes del Patrimonio Mundial, así como dentro de 500 m alrededor de los monumentos nacionales. Esta zona representa la zona de amortiguamiento legalmente protegida de la propiedad con estrictas limitaciones para las actividades de desarrollo. Los elementos arquitectónicos individuales, así como pueblos enteros de la comunidad Ushguli (Chazhashi, Jibiani, Chvibiani y Murk'meli) permanecen figurando como monumentos nacionales bajo la Ley Nacional de Patrimonio Cultural. La ley prohíbe cualquier intervención en los monumentos sin un permiso previo de las autoridades estatales pertinentes y, al mismo tiempo proporciona el más alto nivel de protección de la zonificación de estas estructuras como a los elementos de la propiedad del Patrimonio Mundial. Otras leyes nacionales en circunstancias específicas también se aplican. La dirección general y la supervisión es implementada por la Agencia Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de Georgia y su división - Parmen Zakaraia Nokalakevi arquitectónico-Arqueológico Museo-Reserva. Debido a las condiciones climáticas severas que aíslan la región en invierno y la falta de recursos financieros es difícil de implementar misiones de seguimiento regulares en el sitio. Las condiciones climáticas severas, así como la conservación insuficiente y capacidades de gestión, siguen siendo uno de los riesgos para la propiedad. No hay Plan de Manejo forzado. La población local y su tradicional sistema de gestión de la comunidad, siguen siendo los factores clave en la gestión de la propiedad.

Georgia ha trabajado activamente en los diferentes temas de patrimonio cultural del Alto Svaneti, y en particular en el sitio de la aldea Chazhashi. En 2000-2001 se llevó a cabo una investigación multidisciplinaria para estudiar las diferentes características del sitio, incluida la comunidad y las cuestiones sociales. Con base a esta investigación, se prepararon el Plan de Conservación y una estrategia de desarrollo del sitio. Estos fueron seguidos por los proyectos de rehabilitación-restauración de los edificios históricos de la aldea Chazhashi.

Fuentes