Alturas del Nordeste de las Villas

Llanuras, alturas y montañas del nordeste de La Cordillera
Información sobre la plantilla
Llanuras, alturas y montañas del nordeste de La Cordillera.JPG
Características
Ecozona:Pertenece al Distrito Central de Cuba . Es un área de sobrecorrimientos y de numerosas fallas, como la de Las Villas
Clima:Tropical Húmedo
Localización
Continente(s):América Central Insular
Reparto geográfico
Mapa de reginalización de la zona central.JPG
Llanuras, alturas y montañas del nordeste de La Cordillera

Llanuras, alturas y montañas pequeñas del noreste de la Cordillera. Este grupo de paisajes es el más extenso del subdistrito Llanuras, alturas y montañas pequeñas de La Cordillera con unos 2040 Km cuadrados.

Límites

Ocupan la porción oriental del subdistrito de La Cordillera y se extienden desde el río Sagua la Chica, que le sirve de límite con las llanuras y alturas centrales del norte por el oeste, hasta el área de la llanura de Júcaro a Morón o de La Trocha, del distrito Camagüey-Maniabón, a lo largo de sus estribaciones orientales, cerca de los pueblos de Ciro Redondo (Pina), Ceballos y Ciego de Ávila por el este. Al norte colinda con la llanura septentrional del centro y la porción noroccidental de la llanura costera de Júcaro a Morón y, al sur, a lo largo de sus estribaciones meridionales, con las llanuras, alturas y montañas pequeñas de Cubanacán y con la porción suroccidental de la llanura de Júcaro a Morón. Por su estructura también forma parte de la zona de articulación entre el miogeosinclinal y el eugeosinclinal (zonas Camajuaní y Placetas) y se extiende, además, a parte del antiguamente denominado anticlinorium de Santa Clara del eugeosinclinal (zona de Santa Clara).

Tipos de Rocas

Las rocas que lo constituyen son semejantes a las del resto del subdistrito, en esencia, calizas y efusivo-sedimentarias del Cretácico y ultrabásicas y básicas.

Características del relieve

El relieve, en general, es de montañas pequeñas cuyas alturas no rebasan los 500 m y llanuras denudativas y cársicas: hacia el norte es de pequeñas alturas petrogénicas con fragmentos de terrazas abrasivas y monádnocks; hacia el centro del paisaje se localizan cadenas de alturas residuales, entre las que se destacan la Sierra de Bamburanao (347 m) y una llanura denudativa de zócalo y, hacia el oeste, donde el relieve se hace más complejo, se encuentran las sierras Meneses (305 m) y Cueto (240 m), las lomas de La Canoa (250 m), de relieve fuertemente cársico y la sierra de Jatibonico (443 m), que constituye el punto culminante del subdistrito.
La Sierra de Jatibonico está formada por montañas pequeñas de bloques erosivotectónicos carsificados, atravesados por el río Jatibonico del norte con una porción de su curso subterráneo—, que presentan varias superficies de aplanamiento, una especialmente notable, situada a unos 200 m de altitud, la cual se encuentra muy bien expresada en Las Llanadas, el valle del Alunado y en una llanura que se localiza al pie de las lomas de Mabuya, cerca de Boquerón.
El cauce subterráneo del río Jatibonico del norte o Boquerón, fue atravesado por primera vez en 1961 por una expedición espeleológica polaco-cubana. Este cauce fue excavado a lo largo de una falla y, en su interior, se encuentra un profundo lago de unos 350 m de largo; a un nivel superior está ubicada la cueva Bonita de Boquerones, cavidad actualmente inactiva hidrológicamente.

Clima

El territorio es, en general, más húmedo que el anterior y recibe una precipitación promedio anual de unos 1 700 mm, aunque disminuye hacia las áreas limítrofes hasta unos 1 400 mm, por ello la mayor parte del área corresponde a los paisajes de la zona climática de bosques tropicales temporalmente húmedos, con 70 a 80 % de precipitaciones anuales en el período lluvioso.

Tipos suelos

Los suelos están distribuidos de noroeste a sureste en el siguiente orden, suelos calizos humificados, latosólicos (ferralíticos rojos), calizos rojos (rendzinas) y pardos tropicales.

Características de los ríos

Los principales ríos de la zona son: Camajuaní, afluente del Sagua la Chica; Manacas; Caunao, afluente del Zaza; Jatibonico del norte y Jatibonico del sur, que nacen en este grupo de paisajes y desembocan en la costa norte y sur respectivamente y, por último, el Chambas.

Vegetación

La vegetación, en casi todo el grupo de paisajes, es de sabanas arenosas y arcillosas, con árboles planifolios y, en las montañas bajas y montículos pedregosos, es de bosques: arbórea y arbustiva.

Fuentes