Amanda Blackhorse

Amanda Blackhorse
Información sobre la plantilla
Amanda Blackhorse.jpg
NombreAmanda Blackhorse
Nacimiento1 de febrero de 1982
Arizona, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadIndio Americano, Bandera de los Estados Unidos de América
Alma materUniversidad de las Naciones Indias Haskell, Universidad de Kansas, Universidad de Washington
OcupaciónActivista, Trabajador social, Periodista

Amanda Blackhorse es una trabajadora social, miembro de la tribu Navajo y activista en la lucha de los pueblos nativos norteamericanos por sus derechos civiles.

Síntesis biográfica

Nacida el 1 de febrero de 1982 en Kayenta, Arizona, Estados Unidos. Amanda Blackhorse creció en la Nación Navajo rodeada de mujeres que luchaban por lo que creían. Su abuela paterna, su "nali" en el idioma navajo, resistió las llamadas de los gobiernos de los Estados Unidos y las tribus a mudarse de su casa en la Nación Navajo. Blackhorse recibió su título de asociado de la Haskell Indian Nations University antes de asistir a la Universidad de Kansas para obtener su licenciatura.

Blackhorse estaba al tanto de los cientos de mascotas nativas americanas utilizadas por los equipos deportivos profesionales y escolares en los Estados Unidos y las formas irrespetuosas y agresivas en las que los fanáticos interactuaban con esas mascotas. Recordó en una entrevista con Mother Jones que le enseñaron desde el principio, “las mascotas están hechas para jugar con ellas. Están destinados a ser empujados y faltados al respeto. Que les arrojen cosas". Para Blackhorse, usar una mascota nativa americana nunca estuvo bien porque, “no importa cuáles sean tus intenciones, cuando haces de una persona nativa americana (tu mascota), no tienes control sobre lo que sucede en ese estadio. Y (los nativos americanos) pierden el control sobre nuestra imagen”.

Mientras estaba en la Universidad de Kansas se unió a un grupo llamado Not in Our Honor que estaba planeando una protesta en un partido de fútbol entre los Kansas City Chiefs y el Washington Football Team el 16 de octubre de 2005. Blackhorse recordó en una entrevista, "nos reunimos pacíficamente y llevamos carteles... Llevamos banderas de las tribus que representamos, para mostrar que somos personas orgullosas y muy diversas, de muchas tribus diferentes. Queríamos mostrar que somos seres humanos, no mascotas”. A algunos aficionados de ambos equipos no les gustó el mensaje.

Durante la protesta, los fanáticos gritaron insultos y comentarios duros a Blackhorse y a los demás manifestantes, como "Vuelve a la reserva" y "¡Ganamos, perdiste, supéralo!". Algunos fanáticos también les arrojaron botellas. La protesta llamó la atención de Suzan Harjo, defensora de los nativos americanos, presidenta del Consejo Nacional de Indios Americanos y exenlace del Congreso para Asuntos Indígenas. Harjo y otros habían presentado una demanda contra el equipo de fútbol de Washington en 1992 que había sido desestimada y ella estaba buscando una nueva generación para continuar la lucha contra el nombre del equipo. Harjo reclutó a Blackhorse para otra demanda.

Blackhorse en la demanda buscó deshacerse del nombre "Redskins" del equipo de fútbol de Washington. Lo hizo cuestionando la marca registrada en el nombre con el argumento de que denigra a los nativos americanos. Dan Snyder el dueño del equipo se había negado a cambiar el nombre muchas veces a lo largo de los años, argumentando que “Redskins” era en honor a los nativos americanos y no un insulto racial. Blackhorse y otros no estuvieron de acuerdo.

En 2014 la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU, puso fin a seis marcas comerciales federales con el nombre "Redskins", una victoria para Blackhorse, los otros demandantes y las muchas personas que habían apoyado y luchado por deshacerse del nombre.

El equipo de fútbol de Washington apeló y después de 11 años de batallas judiciales, ambas partes se retiraron del caso después de que otra decisión de la Corte Suprema hiciera que cualquier procedimiento adicional fuera prácticamente insignificante. Aunque es legal que el equipo de fútbol de Washington use el nombre anterior, a partir de julio de 2020 el equipo decidió cambiar su nombre debido a la presión política y las protestas. Blackhorse dijo que está "emocionada" pero seguirá siendo "cautelosamente optimista" hasta que se anuncie oficialmente un nuevo nombre.

Mientras luchaba en la corte Blackhorse también recibió su Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Washington en St. Louis. Trabajó en el Arizona State Hospital y actualmente vive y trabaja como trabajadora social psiquiátrica en la Nación Navajo. Ella también continúa luchando contra el uso de nombres e imágenes de nativos americanos por parte de los equipos deportivos.

Ella argumentó en una entrevista, “cualquier nombre de equipo que haga referencia a los nativos americanos, creo que debería irse. No importa de qué manera lo muevas, tú como propietario de un equipo, y nosotros, los nativos americanos, no tenemos control sobre el tipo de imágenes que los fanáticos aprovecharán en tus juegos”.

Amanda Blackhorse siempre ha visto a mujeres nativas americanas luchar contra la injusticia. Blackhorse miembro de la Nación Navajo, trabajadora social y madre de dos hijos, fue la demandante nombrada en la demanda de 2006 Blackhorse et al v. Pro-Football Inc.

Blackhorse continúa luchando por la justicia y el respeto por los nativos americanos y es uno de los muchos activistas nativos americanos que merecen crédito por el cambio de nombre propuesto por el equipo de fútbol americano de Washington, anteriormente llamado "Redskins".

Fuentes