Amor en fin (película de 2010)

(Redirigido desde «Amor en Fin»)
Amor en Fin
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Amor en fin.jpg
el amor, la infidelidad y el dinero
NombreAmor en Fin
Otro(s) nombre(s)Tres Piezas de Amor en un Fin de Semana
Estreno22 de enero del 2010
DirectorSalvador Aguirre
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Amor en Fin. Largometraje mexicano de Salvador Aguirre en el que la ambición, la soledad, la incomunicación y las bajas pasiones saldrán a relucir donde lo mismo se ven involucrados los sectores pobres, medios y ricos de la sociedad.

Sinopsis

Una ciudad, tres días, tres clases sociales, tres piezas de amor, seres humanos que conviven sin tocarse, ligados por espejismos y esperanzas. Las luchas por la supervivencia y el poder son individuales y secretas; no hay vencedores ni vencidos. El orden aparente se sostiene y un fin de semana empieza a correr… Sofía, Luis, Joaquín y muchos personajes más viven un fin de semana intenso, en el que la falta de comunicación, el amor a veces deteriorado y la ambición se ponen en juego en medio de los sectores pobres, medios y ricos de la ciudad.

Reparto

Adriana Barraza
Daniel Giménez Cacho
Paola Núñez
Luis Ernesto Franco
Juan Carlos Barreto

Conversaciones con el elenco, vistazo a la vida

Guadalajara, Jalisco.- Llena de contrastes. Así define Salvador Aguirre, el realizador de la cinta Amor en fin, a su reciente producción, un largometraje mexicano que compite en Sección oficial por el preciado Premio Mayahuel. En ella, Sofía (Adriana Barraza), Luis (Daniel Giménez Cacho), Joaquín (Luis Ernesto Franco), y muchos personajes más viven un fin de semana intenso, en el que la fricción política, la falta de comunicación, el amor a veces deteriorado y la ambición se ponen en juego, donde lo mismo se ven involucrados los sectores pobres, medios y ricos de la sociedad.

Aguirre ubica la trama a una semana del proceso electoral de 2006, y la decisión de desarrollar la cinta en un contexto sociopolítico no es accidente. “El motor fue una película italiana que me gusta mucho, Una giornata particolare (Un día especial, 1977), esa película narra una historia de gente que también está fuera de la sociedad, con Sophía Loren y Marcello Mastroiani, por eso el personaje de Adriana Barraza se llama Sofía. Son gente que no tiene oportunidad de coexistir en la sociedad”, destaca el realizador.

En la producción italiana de 1977 todo ocurre en un mismo día, cuando Hitler va a Roma y toda la ciudad acude al desfile militar que le ofrecen; sin embargo, en un edificio se quedan dos personajes: un ama de casa olvidada y un homosexual. En la reinterpretación mexicana las historias transcurren de manera individual, dividida. “La esencia de la película es el contraste, no pueden existir los ricos sin los pobres y los pobres sin los ricos, y la clase media está encerrada, siempre atrás de los barrotes, como los canarios de Sofía”. Con historias que retratan los conflictos en los sectores bajos, donde se vive al día, o bien los sectores altos de la sociedad donde se puede obtener todo lo que se desea, Aguirre no tiene concesiones con sus personajes, la felicidad es un objetivo difícil de alcanzar. “Quería que la película fuera una apuesta al realismo”.

Amor y nada más

La actriz Adriana Barraza le dio el “sí” a Sofía por ser una mujer real. Como algunas mujeres que pasados los 50 años se encuentran con muchas decepciones, y a pesar de encontrarse en estas “jaulas” como mencionara el realizador a la clase media en la que ella vive, este personaje resulta ser de los más complejos y el único que coincide con el resto de las historias.

La actriz asegura que decidió aceptar el proyecto como un homenaje a todas esas mujeres que, como ella, han pasado ya las cinco décadas de edad. “Desde que leí el libreto me gustó mucho porque vi la posibilidad de representar a una mujer que conozco muy bien. Nací en una clase media y vivo en una clase media, y Sofía es eso, una mujer que a lo mejor sí pudo estudiar, pero ahora su matrimonio está muy decantado, nadie le hace caso, y ciertas mujeres a cierta edad se convierten en invisibles”.

Con un marido y un hijo que la ignoran e incluso la roban, Sofía es una mujer que tiene pocas posibilidades de encontrar afecto en su entorno, hasta que se convierte en una mujer que transgrede su propio esquema y se permite ser un poquito más. “Me parecía que tenía muchas ganas de hacer una mujer de este tipo, que iba a hacer un acto transgresor para ella misma (la infidelidad), algo que nunca se hubiera atrevido a hacer si no hubiera estado tan sola. Quería hacer un personaje que pudiera demostrar que las mujeres no valemos nada más porque alguien nos ame, o tengamos hijo o esposo, valemos porque somos. Sofía aprende que ella vale porque es, no por nadie más y eso para mí era muy importante”.

“Esta película es un rompecabezas que te muestra mucho más allá que tres historias de amor” Adriana Barraza, actriz

El dato

Aunque Aguirre asegura que el proceso de producción y rodaje fue muy positivo en el que “se le fueron sumando cosas buenas y no hubo calamidades, ni bilis ni enojos”, comparte, ahora entre risas, que debido a una secuencia en la que muestra un enfrentamiento entre locatarios de un mercado y el cuerpo de granaderos y policía montada en las calles de la capital “uno de nuestros chicos de producción estuvo tres días preso por arrojarle una bomba molotov a los ganaderos”, pero estoy muy contento con el resultado.

¿De qué se trata “Amor en fin”?

El fin de semana previo a las elecciones presidenciales de 2006 Sofía vive un momento crucial en su vida: su matrimonio se derrumba, su economía va en descenso y sabe que no es feliz. Luis invita a Joaquín y su esposa a pasar un fin de semana en Acapulco en su lujosa casa, su ascenso está en juego. En el corazón de la capital mexicana, Yolanda está a punto de tomar una de las decisiones más arriesgadas para salir del mundo en el que vive. A lo largo de tres días estos personajes se enfrentan a una toma de decisiones que harán un cambio radical en cada uno, el amor, la infidelidad y el dinero son un compañero en esta travesía.

Fuentes