Amparo Grisales

Amparo Grisales
Información sobre la plantilla
Amparo1.jpeg
Actriz y modelo colombiana
NombreAmparo Grisales de Tessarolo
Nacimiento19 de septiembre de 1956
Manizales, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónActriz
PadresGustavo Grisales y Delia Patiño de Grisales

Amparo Grisales. Actriz y modelo colombiana, inició su carrera en los años 70, llamando la atención por su exótica belleza y su romance con el actor mexicano Jorge Rivero y luego sus furtivos romances con Julio Iglesias.

Síntesis biográfica

Nacida en Manizales, Caldas, Colombia, el 19 de septiembre de 1956. Hija de Gustavo Grisales y Delia Patiño de Grisales, es la cuarta de cinco hermanos: Omaira, Fernando, Luz Marina y Patricia Grisales. Su edad siempre fue un misterio y motivo de especulaciones, sin embargo, en el año 2007, en la revista Aló, se publicó su cédula de identidad, según la cual nació en 1956.

Carrera artística

Comenzó su carrera en los años 80, a la par de su actuación en varias telenovelas, como El Gallo de Oro, Tuyo es mi Corazón junto al cantante y actor Carlos Vives, "Maten al león" y cintas colombiana como La Virgen y el Fotógrafo, también fue parte de varias exitosas campañas publicitarias. Sin duda su mayor éxito ha sido el de la miniserie Los pecados de Inés de Hinojosa, bajo la dirección de Jorge Alí Triana. También protagonizó videos para Plácido Domingo y un video de la canción “Sálvame” en el 2009 del cantautor colombiano Báez. Ha aparecido en numerosas portadas de revistas en Colombia y en varios países durante casi 40 años de vida pública. Diva, amada y odiada, ha sido la envidia de mujeres de varias generaciones por ser ella una bomba y símbolo sexual en Colombia, con un envidiable cuerpo, fruto del ejercicio diario.

En los años 90

Apareció en telenovelas colombianas como En cuerpo ajeno escrita por Julio Jiménez, siendo esta una de las telenovelas más vistas en Colombia. Dos mujeres, otro exitosa junto también a la diva colombiana María Cecilia Botero y Carlos Mata y La sombra del deseo junto al galán mexicano Omar Fierro, al mismo tiempo que incursionó en el mundo de la música con el lanzamiento de un disco en 1994, que no tuvo éxito, sin embargo muchos aun recuerdan su single "en la oscuridad" y en teatro con la obra Doña Flor y sus dos maridos junto a Carlos Muñoz y Yuldor Gutiérrez.

A partir del 2000

La primera década del siglo XXI significó para Amparo su aparición especial como invitada en los realities "Protagonistas de novela 3: El juicio final" y "Gran hermano" en el 2004. Y en el año 2007 vino su actuación protagónica en la novela Madre Luna, escrita especialmente para ella por el escritor colombiano Julio Jiménez, realizada para Telemundo por RTI en Colombia. Y a sus éxitos se sumó sus extensas giras con el monólogo No seré feliz.

En el 2009 protagonizó la teleserie Las muñecas de la mafia de Caracol Televisión, marcando el regreso de la diva colombiana, al prime time, y convirtiéndose esta serie la más vista en Colombia durante ese año. Allí interpreto a Lucrecia. "Las muñecas de la mafia", es una respuesta femenina a la exitosa serie El cartel. Durante el 2010, Amparo realizó giras internacionales en la presentación de su teleserie por Estados Unidos, Perú, Panamá, Puerto Rico, y varios países donde se emitió la novela con grandes niveles de audiencia.

En diciembre del 2010, Amparo Grisales es nombrada embajadora de buena voluntad por la ONU, representando a Iimsam (Institución Intergubernamental para la utilización de la micro alga Espirulina para corregir la malnutrición) como observadora ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. A nivel mundial, Amparo Grisales comparte esta responsabilidad con personalidades como Diego Armando Maradona y Carolina Herrera.

Vida personal

Casada una vez, a los 16 años, con el pintor argentino Germán Tessarollo, varios años mayor que la actriz; según Amparo, Germán quería ahogarla y ella aún era demasiado pequeña y hermosa como para volverse una ama de casa y un día decidió irse de su lado, sin embargo, aún lleva en su cédula de ciudadanía su apellido de casada.

Filmografía

Telenovelas

Películas

  • Unknown (2006)
  • Bolívar soy yo (2002)
  • Bésame mucho (1994)
  • Casa de muñecas para adultos (1987)
  • De mujer a mujer (1986)
  • Rey do Rio (1985)
  • La virgen y el fotógrafo (1982)
  • Golpe a la mafia (1980)
  • Tiempo para amar (1980)
  • Pasión por el peligro (1979)
  • Manuela (1976)

Galería

Fuente