Ampicillin

Ampicillin
Información sobre la plantilla
Ampicillin.jpg
Ampicillin es un antibiótico que pertenece al grupo de las penicilinas. Combate la bacteria en su cuerpo.
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntibióticos


Ampicillin. Se usa en el tratamiento de varias infecciones causadas por bacterias, como infección del oído, infección de la vejiga urinaria, neumonía, gonorrea, e infección de E. coli o salmonella. Puede también usarse para fines no mencionados en este artículo.

Introducción

Composición química del Ampicillin

El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizar los gastos económicos. En la difícil tarea de seleccionar un plan antibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, es necesario conocer las propiedades de las drogas. Esto último nos llevó a emprender la tarea de considerar las características de los antibióticos agrupados en sus diferentes familias. De cada una de ellas se analiza: su mecanismo de acción, el espectro de actividad, los mecanismos de resistencia, la farmacodinamia, la farmacocinética, los efectos adversos y eventuales riesgos tóxicos; de donde se concluyen sus indicaciones clínicas más apropiadas y la adaptación de las dosis en los casos de disfunción renal o hepática.

Uso adecuado

La importancia que tiene difundir la información acerca del uso adecuado de los antibióticos es el de buscar los mejores resultados, con el mínimo de efectos adversos y tóxicos, empleando planes más sencillos y menos costosos. Cuando los antibióticos se emplean adecuadamente se consigue además un retardo en la emergencia de cepas resistentes. No solo en nuestro país, sino que en el mundo entero hay un uso excesivo de antibióticos. Se los emplea en enfermedades no infecciosas, en enfermedades virales, cuando se aislan gérmenes contaminantes que no están ocasionando enfermedad, ante la presencia de anticuerpos séricos pero en ausencia de actividad infecciosa, con el fin de hacer profilaxis sin haber indicación de hacerlo, porque el enfermo o la familia lo exige, como antipirético sin existir un diagnóstico certero de enfermedad infecciosa.

Prescripción no adecuada

La prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación de los planes más alla de lo necesario, la aplicación de dosis subóptimas, la irregularidad en la toma de las drogas, son los principales factores que han llevado a que hoy la tasa de resistencia sea tan elevada.

Cambios en la microflora

Cuando se usa un antibiótico, especialmente si es de amplio espectro, hay que pensar en el cambio ecológico que va a sufrir la microflora normal de la persona. Esta microflora humana, orofaringea y gastrointestinal, se relaciona simbióticamente con el organismo y cumple una función de defensa contra la invasión de gérmenes potencialmente patógenos. Con la exposición a agentes antimicrobianos la flora normal se altera, lo que favorece las sobreinfecciones por bacterias patógenas resistentes y hongos. La vía de administración y las características farmacocinéticas de la droga, son otros factores que condicionan el cambio de ese ecosistema. Estos conceptos conduce a la necesidad de ser prudentes en la indicación de los antibióticos y en el tiempo de duración de las terapéuticas.

Resistencia de los microorganismos

El cambio ecológico y la emergencia de microorganismos cada vez más resistentes, no solo afectan al individuo, sino a toda la colectividad. Se han detectado cepas de Enterococcus y algunas de Staphylococcus vancomicinorresistentes. Cada vez hay más bacilos gramnegativos resistentes a las fluoroquinolonas. Hay países con alta tasa de M. tuberculosis multirresistente. La emergencia de microorganismos resistentes en la flora intestinal durante la terapia antibiótica puede ser el factor más importante en la diseminación de gérmenes resitentes a otros pacientes dentro del hospital. No todos han tomado la suficiente conciencia del grave problema que significa el aumento cada vez mayor de la tasa de microorganismos resistentes a múltiples antibióticos. Esto nos está conduciendo a épocas preantibióticas, en que se estaba desvalido frente a las enfermedades infecciosas y por tanto la morbimortalidad por esta causa era muy elevada.

Información que debes conocer

No use esta medicina si tiene alergia a ampicillin o a cualquier otro antibiótico relacionado a la penicilina, como amoxicillin (Amoxil), carbenicillin (Geocillin), dicloxacillin (Dycill, Dynapen), oxacillin (Bactocill), penicillin (Beepen-VK, Ledercillin VK, Pen-V, Pen-Vee K, Pfizerpen, V-Cillin K, [[ Veetids)]], y otras. Antes de usar ampicillin, coonsulte su médico si usted es alérgico a las cefalosporinas, como Ceclor, Ceftin, [[ Duricef]], Keflex, y otras, o si usted tiene asma, enfermedad del hígado o del riñón, problemas de sangramiento o de coagulación de la sangre, mononucleosis (conocida también como "mono"), o sufre de alguna alergia.

Ampicillin y anticonceptivos

Ampicillin puede reducir la eficacia de las pastillas anticonceptivas, por lo que se corre el riesgo de quedar embarazada. Antes de tomar ampicillin, consulte su médico si usted está tomando pastillas anticonceptivas.. Tome esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Ampicillin no cura una infección viral como el resfrío común o la gripe. No comparta este medicamento con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted. Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar ampicillin y hable con su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

Antes de usar ampicillin

No use esta medicina si sufre de alergia a ampicillin o a cualquier otro antibiótico relacionado a la penicilina, como:

  • amoxicillin (Amoxil, Amoxicot, Biomox, Dispermox, Trimox);
  • carbenicillin (Geocillin);
  • dicloxacillin (Dycill, Dynapen);
  • oxacillin (Bactocill); o
  • penicillin (Beepen-VK, Ledercillin VK, Pen-V, Pen-Vee K,Pfizerpen, V-Cillin K, Veetids, y otras).

Para asegurarse que usted puede tomar ampicillin de forma segura, dígale a su médico si usted tiene alergia a alguna droga (en particular las cefalosporinas como Omnicef, Cefzil, Ceftin, Keflex, y otras), o si tiene:

  • asma;
  • enfermedad del riñón;
  • problema de sangramiento o de coagulación de la sangre;
  • mononucleosis (también conocido como "mono");
  • historial de diarrea relacionado con haber tomado antibióticos; o
  • historial de algún tipo de alergia.

Dosis

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tome ampicillin con un vaso de agua lleno. Ampicillin debe tomarse con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida. Para estar seguro de que esta medicina está ayudando a su condición, se necesitará examinar su sangre con frecuencia. La función de su hígado y riñones puede también necesiten ser evaluadas. Visite a su médico con regularidad. Si está recibiendo tratamiento para la gonorrea, su médico también lo puede examinar para diagnosticar si tiene sífilis, u otra enfermedad transmitida por contacto sexual. Tome esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

Sobredosis

Busque atención médica de emergencia o llame a su médico con urgencia. Los síntomas de una sobredosis de ampicillin pueden incluir confusión, cambios de comportamiento, sarpullido intenso de la piel, orinar menos de lo normal, o convulsiones (con o sin perdida del conocimiento).

Efectos del ampicillin

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad al respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • fiebre, dolor de garganta, y dolor de cabeza con una intensa presentación en la piel de ampollas, pelarse, y sarpullido rojo;
  • diarrea que es líquida o con sangre;
  • fiebre, escalofrío, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza;
  • moretones o sangrado fácil, debilidad inusual;
  • orinar menos de lo normal o nada;
  • agitación, confusión, pensamientos o
  • comportamiento inusual; o convulsiones (con o sin pérdida del conocimiento).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir: náusea, vómito, dolor de estómago; picazón vaginal o flujo;dolor de cabeza;lengua hinchada, negra, o "con pelo" ; omuguet (parches blancos o dentro de la boca o garganta).

Otros medicamentos afectarán a ampicillin

  • allopurinol (Zyloprim);
  • methotrexate (Rheumatrex, Trexall);
  • probenecid (Benemid);
  • droga a base de sulfa (como Bactrim o Septra);
  • un antibiótico tetraciclina como demeclocycline (Declomycin), doxycycline (Adoxa, Doryx, Oracea, Vibramycin),minocycline (Dynacin, Minocin, Solodyn, Vectrin), o tetraciclina (Brodspec, Panmycin, Sumycin, Tetracap).

Enlaces externos

Fuente