Ana y el ciego Tobías

Ana y el ciego Tobías
Información sobre la plantilla
Ana y el ciego Tobías00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Gerrit Dou
Año:1635
País:Holanda
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco Centroeuropeo

Ana y el ciego Tobías . Óleo sobre tabla, en el estilo Barroco Centroeuropeo.

Ubicación

Se encuentra en la Galeria Nacional de Londres.

La obra

En esta obra se cuenta la historia biblica de Tobías, piadoso israelita famoso por sus obras de misericordia, sus abundantes limosnas y su exquisita piedad, queda ciego por los excrementos de las golondrinas caídos en sus ojos. Su esposa Ana se dedicará a sacar a la familia adelante, trabajando en labores textiles que venderá a sus clientes para recibir un salario. Un día, además del salario le regalaron un cabrito lo que hizo a Tobías desconfiar y acusar a su mujer de robo - Tobías acusando a Ana del robo del cabrito - provocando el terrible enfado de Ana. (Tobías, 2).

Los especialistas no se ponen de acuerdo en la autoría de esta bella tabla, donde se muestra a Tobías meditando o durmiendo mientras Ana hila en primer plano, de espaldas. Algunos consideran la obra como una colaboración entre Rembrandt y Gerrit Dou, especulándose incluso con las partes ejecutadas por el maestro y cuales realizó el discípulo. Otra parte de la crítica plantea la autoría exclusiva de Gerrit Dou, tomando, eso sí, referencias de su maestro que no se pueden negar. Las obras Jeremías lamenta la destrucción de Jerusalén o el Coloquio de sabios se considera que pudieron servir de inspiración al joven Dou para desarrollar esta magnífica imagen. De hecho, Gerrit se especializará en interiores como observamos en Tobías y Ana o Hombre escribiendo en su estudio.

Trasmite

La iluminación tiene un importante papel en la composición; procedente de la ventana situada en la izquierda, resbala por las figuras de los ancianos hasta llegar al hogar y crear sensacionales brillos en las cacerolas metálicas. El acentuado contraste entre luces y sombras se debe a la influencia de Caravaggio, resultando una obra de gran serenidad, intimismo y belleza.

Fuentes