Ando Hiroshige

Utagawa Hiroshige
Información sobre la plantilla
0retratopstumoalamemori.jpg
Retrato póstumo a la memoria de Utagawa Hiroshige, pintado por el pintor y amigo Utagawa Kunisada (17861864)
NombreUtagawa Hiroshige
Nacimiento1797
Edo (actual Tokio), Bandera de Japón Japón
Fallecimiento12 de octubre de 1858
Edo (actual Tokio), Bandera de Japón Japón
Causa de la muerteCólera
NacionalidadJaponesa
Otros nombresAndo Hiroshige
OcupaciónPintor
PadresAndo Genemon
Obras destacadasUn puente en un paisaje cubierto de nieve
Un cuco Volando sobre el río
Un puente de piedra en la nieve
La gente en una calle iluminada por la luna

Utagawa Hiroshige. Su verdadero nombre era Ando Hiroshige. Pintor paisajista japonés. Convirtió los paisajes cotidianos en escenas líricas de gran intimismo que le proporcionaron un éxito comercial aún mayor que el de su contemporáneo Hokusai. Junto a él, dominó el arte popular japonés durante la primera mitad del siglo XIX.

Su obra no fue tan innovadora como la del primero, pero supo captar de un modo sutil, poético y de fácil comprensión la experiencia que la gente corriente tenía del paisaje japonés, así como las diversas características de los lugares memorables según los diferentes momentos del día. La nieve, la lluvia, la niebla y las escenas de claro de luna componen algunas de sus obras maestras más poéticas.

Síntesis biográfica

Nacido en 1797 en Edo (actual Tokio). Era hijo de Ando Genemon, guarda de la brigada de fuego de Edo, es decir un samurai encargado de la prevención de incendios, que era uno de los vasallajes hereditarios del shogun Tokugawa. Es conocida su afición al dibujo desde muy niño. En la primavera de 1809, cuando Hiroshige contaba doce años de edad, murió su madre, poco después su padre renunció a su puesto como guarda y se lo traspasó a su hijo; murió al año siguiente.

Las obligaciones diarias de Hiroshige como guarda de la brigada de fuego eran mínimas, pero su salario también era pequeño; estos factores, más su natural predisposición al dibujo, hicieron que en 1811 entrara a formar parte de la escuela de Ukiyo-e con el maestro Utagawa Toyohiro.

En 1812 tomó el nombre de su maestro (símbolo de graduación) y firmó sus obras con el nombre de Utagawa Hiroshige. Se convirtió en uno de los discípulos preferidos del maestro, y fue sin duda el gusto refinado del maestro lo que fue modelando el propio estilo de Hiroshige que, guiado a su vez por su propio genio, se convirtió en el mejor xilógrafo de paisajes.

Períodos de su carrera

Su carrera se divide aproximadamente en tres períodos. Desde 1811 hasta 1830 creó grabados de temas tradicionales como jóvenes mujeres y actores.

Durante los 15 años siguientes logró la fama como paisajista, alcanzando el pico de su éxito en 1833, cuando fue publicada su obra maestra, la serie "Cincuenta y tres estaciones del Tocado" (escenas de la carretera conectando Edo y Kyoto). Mantuvo este alto nivel en otras series de viajes, incluyendo "Lugares célebres en Japón" y "Setenta y nueve estaciones en la ruta Kiso".

Los trabajos de Utagawa Hiroshige del tercer período -los últimos años de su vida-, son a veces de menor calidad, pareciendo que se apuraba para cumplir con las demandas de su popularidad.

Fue conocido especialmente por sus grabados de paisajes. Como la última gran figura de la escuela Ukiyo-e (mundo flotante) llamado así porque retrataba las cambiantes modas e inestables vidas de la gente común y de actores, cortesanos y otras habitantes del distrito de entretenimiento de Edo. Esta escuela coincide con el período más próspero de Edo, entre 1603 y 1867, cuando los plebeyos podían afrontar la compra de obras de arte de precios moderados. Hiroshige, transmutó paisajes cotidianos en escenas íntimas y líricas que lo hicieron más famoso aún que su contemporáneo, Hokusai.

Con Hokusai, Hiroshige dominó el arte popular del Japón en la primera mitad del siglo XIX. Su obra no fue tan arriesgada o innovadora como la del maestro antecesor, pero él capturó en una forma poética y gentil que todos podían apreciar, la experiencia de las personas ordinarias frente a los paisajes japoneses al igual que los modos variados de sitios memorables en diferentes épocas. Su producción total es inmensa, llegando a unos 5.400 grabados.

Es el último de los grandes nombres del Ukiyo-e y en particular del grabado a que habrá conducido a una cumbre inigualable antes de la decadencia de la xilografía en Japón, al término de una historia que solo habrá durado un siglo.

Rompiendo con sus maestros, Hiroshige se hace el humilde intérprete de la naturaleza, pero sobre todo es un verdadero mago cuando se expresa con la ayuda de los medios gastados del grabado sobre madera, haciendo surgir las delicadas transparencias de la atmósfera al compás de las estaciones, en paisajes donde el hombre está siempre presente. Su compaginación atrapa.

Poco después de la apertura forzada del Japón a los intercambios comerciales con Occidente, es principalmente a través de la obra de Hiroshige, que el mundo descubre hacia 1870 la asombrosa originalidad de las artes gráficas en este país. El japonismo tendrá una influencia determinante sobre los pintores impresionistas y a continuación sobre el Art nouveau.

En 1856 tomó los hábitos religiosos como sacerdote budista.

Muerte

Utagawa Hiroshige falleció de cólera el 12 de octubre de 1858 en Edo.

Algunas obras

  • Un puente en un paisaje cubierto de nieve.
  • Un cuco Volando sobre el río.
  • Un puente de piedra en la nieve, 1857
  • La gente en una calle iluminada por la luna, 1857.
  • La gente que camina bajo los árboles cerezo por la noche.
  • Vista de un puente largo en un lago.
  • Un Vsalley verde con árboles.
  • Mujer en una orilla del río por la noche.
  • Nakamura Utaemon IV en el personaje de Taira no Kiyomori.
  • Nissaca, 1854.
  • A Village in the Snow.
  • Estación 13: Hara.
  • Estación 16: Yui.

Galería

Fuentes