Saltar a: navegación, buscar

Andrés D. Abreu

Andrés D. Abreu
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónRealización y Percepción de los Medios Audiovisuales
Alma materInstituto Superior de Arte
OcupaciónDramaturgo y guionista
PremiosMereció el Premio a la Mejor Dirección de Vídeo-Ficciónen el Festival Imago, Mención en el Festival Nacional del Movimiento de Vídeo, Mención en el Concurso Nacional de Narrativa Erótica Farraluque.

Andrés D. Abreu. Destacado dramaturgo y guionista que ha hecho grandes aportes en el ámbito las artes escénicas, donde ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones en cuanto a dirección y guión de muchas obras.

Estudios realizados

Estudió Dramaturgia y guión para cine y televisión. Obtuvo el Diplomado de Realización y Percepción de los Medios Audiovisuales en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte en La Habana, (19992000).

Participó en el Taller de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” auspiciado por la UNEAC. Recibió el Diplomado en Periodismo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en el 2001.

Publicaciones

En el año 2000, comienza ha publicar sus artículos en la página cultural del diario Juventud Rebelde. En junio de ese mismo añoes llamado a colaborar con la página cultural del periódico Granma en temas relacionados con las artes escénicas y artes visuales, pasando en febrero del 2001 a ser miembro del equipo de periodistas de esta página hasta abril del 2005.

Se mantiene colaborando con el periódico Granma y con otras publicaciones como el Tabloide Noticias de Arte Cubano, las revistas Arte Cubano y Revista Revolución y Cultura y la sección La Mirada de la publicación La Jiribilla. También ha colaborado con las revistas Cuba en el Ballet y Tablas.

Como director

Dirigió el cortometraje Emergentes de producciones Ojo Rojo en 1999. Ha sido director de losvideos promocionales Serenidad 2000 y A golpe de color, también de producciones Ojo Rojo, 1999.

Intervino como director y coguionista del cortometraje La Llamada, (producciones Ojo Rojo, 2001). Este fue seleccionado para participaren el Primer Festival de Cine Pobre de Gibara. Participó en el Primer Encuentro de Poesía Visual organizado por el Centro Cultural de España con el vídeo-arte Sobre la isla.

Premios y distinciones

Mereció el Premio a la Mejor Dirección de Vídeo-Ficción en el Festival Imago, Cuba, 1999 y Mención en el Festival Nacional del Movimiento de Vídeo, Cuba, 2000 por el cortometraje Emergentes.

Ganó Mención en el Concurso Nacional de Narrativa Erótica Farraluque 2000 con el cuento “La noche comenzó a las...” publicado en LaJiribilla.

Fuente

  • Personalidades Andrés D. Abreu. [consultado:7 de julio de 2011]. Disponible en "www.cubarte.cult.cu"