Andre George Louis Onslow

Andre George Louis Onslow
Información sobre la plantilla
Onslow.jpg
NombreAndre George Louis Onslow
Nacimiento27 de julio de 1784
Clermont-Ferrand, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de octubre de 1853
Clermont-Ferrand Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
Otros nombresGeorge Onslow
CónyugeDelphine de Fontanges
PadresEdward Onslow

Andre George Louis Onslow más conocido por George Onslow: fue una figura muy especial en la historia de la música: ampliamente y unánimemente reconocido cuando estaba vivo, sus obras, principalmente dedicadas a la música de cámara de cuerda. Es conocido como "el Beethoven francés”.

Síntesis Biográfica

Nació en Clermont-Ferrand Francia el 27 de julio de 1784, proveniente de una antigua familia británica aristocrática, varios miembros de los cuales desempeñaron un papel importante en la vida política británica (su abuelo, primer conde de Onslow, fue el presidente de la Cámara de los Comunes). Su padre, Edward, se había establecido allí después de un escándalo familiar que lo empujó a abandonar su patria.

Rápidamente integrados en la nobleza de Clermont, los Onslow llevaron una vida pacífica hasta la Revolución de 1789, que comprometió su seguridad.

Encarcelado en 1793 debido a su nacionalidad ya pesar de su amistad con Couthon, de quien era hermano francmasón, Edward Onslow se vio obligado a exiliarse en 1797. Sus primeras paradas fueron en Rotterdam y Hamburgo. Su hijo mayor, George, se unió a él en lo que resultó ser un gran viaje de estudios.

Entre 1798 y 1806 George estudió piano con varios maestros, especialmente Johann Baptist Cramer, Jan Ladislav Dussek y Nicolas-Joseph Hüllmandel que enseñaban en Londres. Las estancias en Alemania y Austria le permiten mejorar su formación como instrumentista. El exilio de su padre terminó en 1804.

Onslow no pretendía convertirse en artista, menos aún en compositor: estudiar piano era solo una parte de su educación; además de matemáticas, historia, esgrima, equitación, dibujo (dos de sus hermanos se dedicaron a la pintura), etc. En opinión de sus padres, era más un regalo de salón que una habilidad profesional. Onslow nunca dio un recital como pianista: solo actuó en la ciudad provincial de Clermont (lo que nunca hizo en París) para demostrar que sabía improvisar, y también estudió violonchelo como aficionado para formar parte de un cuarteto de amigos con los que interpretó el repertorio de los maestros (Mozart, Haydn y el joven Beethoven).

Onslow descubrió su vocación de compositor escuchando la Obertura de la ópera Stratonice de Etienne-Nicolas Méhul. Tiene entonces 22 años. Sus primeros intentos, un conjunto de tres quintetos de cuerda, tienen tanto éxito que sus amigos, su editor Pleyel y sus intérpretes lo inducen a perseverar. Siguen muchas otras piezas de la cámara, pero pronto Onslow se dio cuenta de lo que faltaba. Así decidió completar sus conocimientos teóricos estudiando con Anton Reicha, quien era su único maestro en composición. Su influencia sería decisiva tanto estética como estilísticamente.

Onslow se lanzó a una brillante carrera que lo convirtió en uno de los principales compositores de la vida musical de la primera mitad del siglo XIX. Su música fue interpretada por los más grandes músicos de su tiempo y su nombre estaba al lado de Mozart, Haydn y Beethoven, de quienes se decía que era el único sucesor digno. Apodado "el Beethoven francés", fue el único músico, al menos en Francia, que se dedicó a la música de cámara. Componiendo 36 cuartetos y 34 quintetos, Onslow nos dejó obras excepcionales que abastecieron a las principales sociedades de conciertos europeas durante más de cincuenta años. Y enriqueció a sus editores, incluso en Estados Unidos (Schirmer).

Onslow se convierte principalmente en una gloria nacional en Alemania, donde es muy admirado y elogiado. Es muy famoso entre los músicos y el público. Felix Mendelssohn y Robert Schumann presenciaron esto en vivo.

Sus contemporáneos lo admiraban y era ampliamente publicado, pero también fue reconocido por las instituciones: como miembro de la mayoría de las sociedades europeas:

Fue elegido en 1842 en la Academia de Bellas Artes, en particular antes que Héctor Berlioz.

En un momento en que, en París, el vodevil y la ópera cómica eran los más favorecidos, Onslow encarnaba la continuidad de la gran escuela clásica y era una coartada para quienes piensan que la música es decadente mientras que la vida musical está "privatizada". Se pensaba que las "soirées de quatuors" de Pierre Baillot en París, Robert Lindley en Londres y Zimmerman en Berlín eran los últimos refugios de la "verdadera música".

Onslow se convirtió en el heraldo de quienes defendieron la tradición y la excelencia instrumental contra derivas tales como romances, cuadrillas y otras composiciones de entretenimiento. Sin embargo, Onslow compuso nada menos que tres óperas, por curiosidad y porque quería realzar su fama (La Alcada de Vega, 1824; El buhonero, 1827; El duque de Guisa, 1837).

Aunque estas obras fueron entregadas en la "salle Favart", quienes presenciaron su creación declararon por unanimidad que podrían haber sido entregadas en la "Opera". Las partituras líricas de Onslow eran densas e inusualmente complejas para el público, y como su libreto no era de gran valor (un defecto redhibitorio en aquellos días, especialmente en Francia), las óperas fueron elogiadas solo por respeto, aunque la crítica las amaba y El propio Berlioz defendió con entusiasmo al duque de Guisa.

En su música instrumental y orquestal (4 sinfonías), Onslow anunciaba el romanticismo por la riqueza de su armonía, la preponderancia de los cromatismos, su inspiración tormentosa y atormentada y el fervor de sus temas líricos. Una de las razones por las que los intérpretes dejaron de tocar sus cuartetos y quintetos (que ya se conocía en su época) fue porque eran muy difíciles de realizar.

Su vida fue principalmente tranquila y exenta de preocupaciones. Solo una vez fue víctima de un grave accidente: durante una caza en 1829, resultó gravemente herido por un disparo. Pudo haber muerto y quedar sordo del oído izquierdo como consecuencia de este accidente que le inspiró los tres últimos movimientos de su quinteto opus 38, titulado "La bala".

Aunque tuvo una brillante carrera internacional y aunque cada vez se le solicitaba más, Onslow siempre se mantuvo fiel a Auvernia, ya que, nacido en Clermont-Ferrand, también murió en la misma ciudad. Lo que lo diferencia de los artistas que se mudaron a París. Estaba profundamente apegado a su ciudad natal y era conocido por su generosidad (conciertos benéficos, ayuda a los pobres, etc.). Por su comportamiento cortés y cortés, Onslow le dio a Clermont todo el prestigio de su nombre, pero su música nunca fue realmente apreciada ni entendida. Onslow estuvo muy involucrado en la modesta vida musical de su provincia: su proyecto más importante fue la fundación de una Sociedad Filarmónica en 1839.

Fue un propietario de castillo respetado y admirado: un verdadero caballero-granjero, tan talentoso para administrar sus propiedades como para negociar contratos con Breitkopf & Härtel o Schlesinger. Aunque tenía una propiedad en el campo (castillo de Chalendrat, luego castillo de Bellerive), siempre mantuvo sus apartamentos en Clermont: primero en la plaza Michel de l'Hospital (llamada plaza del mercado de madera a principios del siglo XIX), luego el número 2 de la calle Blaise Pascal donde falleció el 3 de octubre de 1853. Descansa en el cementerio del Carmes, junto a algunas de las familias más conocidas de Auvernia. ~ Baudime Jam

Obras

Se le conocen y atribuyen más de 100 obras:


A

  • Air écossais varié, Op.5
  • Allegretto moderato in F minor
  • Allegro agitato in B-flat minor
  • Aussitôt que la lumière, Op.13
  • Ave Maria

C

  • Caïn maudit ou la mort d'Abel
  • Cello Sonata, Op.16 No.1
  • Cello Sonata, Op.16 No.2
  • Cello Sonata, Op.16 No.3
  • Le colporteur

E

  • Elégie

F

  • Fugue à 2 chœurs et 2 contre-sujets

G

  • Grand Sonata No.1, Op.7
  • Grand Sonata No.2, Op.22

I

  • Introduction et variations sur l'air 'Au Clair de la lune'

N

  • Nonet, Op.77

P

  • Piano Quintet, Op.70
  • Piano Quintet, Op.76
  • Piano Quintet, Op.79b
  • Piano Sextet, Op.77b
  • Piano Sonata, Op.2
  • Piano Trio No.1, Op.3 No.1
  • Piano Trio No.2, Op.3 No.2
  • Piano Trio No.3, Op.3 No.3
  • Piano Trio No.4, Op.14 No.1
  • Piano Trio No.5, Op.14 No.2
  • Piano Trio No.6, Op.14 No.3
  • Piano Trio No.7, Op.20
  • Piano Trio No.8, Op.26
  • Piano Trio No.9, Op.27
  • Piano Trio No.10, Op.83
  • 6 Pieces for Piano
  • Le premier baron chrétien

R

  • Les regrets

S

  • Septet, Op.79a
  • Sextet, Op.30
  • String Quartet No.1, Op.4 No.1
  • String Quartet No.2, Op.4 No.2
  • String Quartet No.3, Op.4 No.3
  • String Quartet No.4, Op.8 No.1
  • String Quartet No.5, Op.8 No.2
  • String Quartet No.6, Op.8 No.3
  • String Quartet No.7, Op.9 No.1
  • String Quartet No.8, Op.9 No.2
  • String Quartet No.9, Op.9 No.3
  • String Quartet No.10, Op.10 No.1
  • String Quartet No.11, Op.10 No.2
  • String Quartet No.12, Op.10 No.3
  • String Quartet No.13, Op.21 No.1
  • String Quartet No.14, Op.21 No.2
  • String Quartet No.15, Op.21 No.3
  • String Quartet No.16, Op.36 No.1
  • String Quartet No.17, Op.36 No.2
  • String Quartet No.18, Op.36 No.3
  • String Quartet No.19, Op.46 No.1
  • String Quartet No.20, Op.46 No.2
  • String Quartet No.21, Op.46 No.3
  • String Quartet No.22, Op.47
  • String Quartet No.23, Op.48
  • String Quartet No.24, Op.49
  • String Quartet No.25, Op.50
  • String Quartet No.26, Op.52
  • String Quartet No.27, Op.53
  • String Quartet No.28, Op.54
  • String Quartet No.29, Op.55
  • String Quartet No.30, Op.56
  • String Quartet No.31, Op.62
  • String Quartet No.32, Op.63
  • String Quartet No.33, Op.64
  • String Quartet No.34, Op.65
  • String Quartet No.35, Op.66
  • String Quartet No.36, Op.69
  • String Quintet No.1, Op.1 No.1
  • String Quintet No.2, Op.1 No.2
  • String Quintet No.3, Op.1 No.3
  • String Quintet No.4, Op.17
  • String Quintet No.5, Op.18
  • String Quintet No.6, Op.19
  • String Quintet No.7, Op.23
  • String Quintet No.8, Op.24
  • String Quintet No.9, Op.25
  • String Quintet No.10, Op.32
  • String Quintet No.11, Op.33
  • String Quintet No.12, Op.34
  • String Quintet No.13, Op.35
  • String Quintet No.14, Op.37
  • String Quintet No.15, Op.38
  • String Quintet No.16, Op.39
  • String Quintet No.17, Op.40
  • String Quintet No.18, Op.43
  • String Quintet No.19, Op.44
  • String Quintet No.20, Op.45
  • String Quintet No.21, Op.51
  • String Quintet No.22, Op.57
  • String Quintet No.23, Op.58
  • String Quintet No.24, Op.59
  • String Quintet No.25, Op.61
  • String Quintet No.26, Op.67
  • String Quintet No.27, Op.68
  • String Quintet No.28, Op.72
  • String Quintet No.29, Op.73
  • String Quintet No.30, Op.74
  • String Quintet No.31, Op.75
  • String Quintet No.32, Op.78
  • String Quintet No.33, Op.80
  • String Quintet No.34, Op.82
  • Symphony No.1, Op.41

T

  • Toccata, Op.6

V

  • Variations sur la romance 'Charmante Gabrielle', Op.12
  • Violin Sonata No.1, Op.11 No.1
  • Violin Sonata No.2, Op.11 No.2
  • Violin Sonata No.3, Op.11 No.3
  • Violin Sonata No.4, Op.15
  • Violin Sonata No.5, Op.29
  • Violin Sonata No.6, Op.31

W

  • Wind Quintet, Op.81



Muerte

Andre George Louis Onslow fallece en Clermont-Ferrand Francia, a la edad de 69 años.

Fuentes