Anexo:Ajedrecistas cubanos

El ajedrez le sirvió a muchos patriotas criollos y buenos ajedrecistas cubanos (Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio, Francisco Vicente Aguilera, Juan de Jesús Fornaris, Tristán de Jesús Medina, entre otros) como pretexto para reuniones independentistas y conspirar contra el colonialismo español (1826-1868)

Ajedrecistas cubanos. Relación de nombres e historiales deportivos de ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy. Aquí están incluidos además de los más consagrados, los noveles y los integrantes de los diferentes equipos provinciales que merecen este espacio por ser conocidos por la afición cubana y muchos ser seguidos por la afición dentro y fuera del país.

El origen del ajedrez en Cuba se remonta al descubrimiento de la isla el 27 de noviembre de 1492, por los españoles. El juego de ajedrez es unos de los más antiguos en Cuba. En la época colonial el ajedrez era practicado solo por la gente rica. En esa época España era una de las principales potencias mundiales en el juego ciencia, además era el primer país que tenía una escuela propia, honrada por los mejores ajedrecistas del momento, como Luceno, Damiano y Ruy López, al cual se le conoce extraoficialmente como el primer campeón mundial de ajedrez. Este genio del juego ciencia, creador de unas de las aperturas mas famosas, utilizadas por jugadores de todas las categorías, marcó el inicio del movimiento ajedrecístico mundial y su influencia se hizo sentir en todo el mundo.

Las primeras partidas celebradas en suelo antillano tuvieron lugar en el año 1518 en la villa de San Salvador de Bayamo. Carlos Manuel de Céspedes ―quien es considerado como el padre del ajedrez en Cuba, ya que en 1855 tradujo del francés al español las leyes del ajedrez de La Bordonnais, y las publicó en el periódico El Redactor (de Santiago de Cuba)― era un ferviente y buen jugador de ajedrez. Esta dedicación de Céspedes es signo fehaciente del interés que había despertado el juego ciencia en la sociedad colonial.

Luego de 1959 con el triunfo de la Revolución, en el año 1961, comienza uno de los proyectos, que se mantiene vigente hoy en día, la masificación del ajedrez. Se han hechos grandes esfuerzos que realizan el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, cuyos resultados son un logro de la Revolución cubana.

En 1966, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz conversando con los ajedrecistas participantes en la Olimpiada de La Habana expresó: «La idea de Capablanca, que el ajedrez se dé como una asignatura más en las escuelas, es una gran idea».

Para la enseñanza masiva del ajedrez en Cuba, se han utilizados numerosas vías: la utilización de simultáneas, donde existe un record mundial con más de 11 000 tableros, diversas fuentes bibliográficas, medios de difusión masivo como la radio y la televisión y la inclusión del ajedrez en el currículo de la enseñanza primaria y básica general.

El ajedrez cubano se halla en un buen momento, desde que se autorizó a los grandes maestros (GM) a participar en los torneos que ellos desearan. La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) financia todos los eventos, además, existe la FIPE (Federación Internacional de Ajedrez Profesional), dirigida esta última por el gran maestro Gary Kasparov, el Ogro de Bakú, el mejor de todos los tiempos.

Resulta evidente que Cuba ha contado históricamente con grandes ajedrecistas ayer, hoy y siempre. Como resultado de todas las acciones emprendidas por el Estado Cubano hoy el país cuenta con uno de sus mejores planteles. En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los ajedrecistas de diferentes generaciones; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial deportivo de cada uno de ellos. Aquí nos encontraremos con carreras deportivas impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional potencial ajedrecístico cubano, reconocido en todo el mundo.

Lista de ajedrecistas con artículo en EcuRed

Ajedrecistas sin artículo en EcuRed

Fuentes

  • Cubahora. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: " www.cubahora.cu"
  • Inder. Capablanca. Consultado el 9 de diciembre de 2013. Disponible en: " capablanca.inder.cu"
  • Revista Orbita. Consultado el 9 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.revistaorbita.rimed.cu"
  • Monografías. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: " www.monografias.com"
  • Cubadebate. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.cubadebate.cu"
  • Ecured. Consultado el 10 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.ecured.cu"
  • Juventud Rebelde. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.juventudrebelde.cu"
  • Adelante. Consultado el 5 de diciembre de 2013. Disponible en: "www.adelante.cu"

Fuentes