Anexo:Definición de términos esenciales empleados en la enseñanza del Baloncesto

Anexo:Definición de términos esenciales empleados en la enseñanza del Baloncesto
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Anexo:Definición de términos esenciales empleados en la enseñanza del Baloncesto. Contiene las definiciones de los términos más utilizados en las clases de Baloncesto.

Baloncesto: antecedentes

El baloncesto, deporte conocido también como basquetbol o básquet fue creado por James Naismith, profesor de Educación Física canadiense, en diciembre de 1891 en la Young Men's Christian Association (YMCA) de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Esta organización es un movimiento social juvenil ecuménico, conocida en algunos países latinoamericanos como Asociación Cristiana de Jóvenes, Se comenzó a jugar en Cuba alrededor de 1906 por jóvenes cubanos que estudiaban en diferentes escuelas norteamericanas y que practicaban en gimnasios de esta Asociación en las ciudades donde radicaban.

Términos empleados para su enseñanza

Para la enseñanza de los elementos técnicos de este deporte se emplean una serie de términos fundamentales tales como:

  • Arrancada: Momento del comienzo del ejercicio deportivo. En dependencia de las especificidades del tipo de deporte dado, la arrancada puede ser desde el lugar, volante, individual, en grupo, general.
  • Ataque: Acometida, ofensiva. Término que se utiliza en los deportes de combate (boxeo, lucha, esgrima , etc.) y en los juegos con pelota. El practicante o equipo que en un momento dado lleva la iniciativa, amenaza con sus acciones al adversario y lo obliga a defenderse, es el atacante.
  • Canchas: es una instalación definida para efectuar juegos con pelotas.
  • Clase: sesión aislada de ejercicios físicos dentro del sistema de clases.
  • Complejo de habilidades: constituye la integración armónica de cuatro o más habilidades simples en un complejo único dirigido a la solución exitosa de una acción motriz con alta exigencia de rendimiento. El logro de alto grado de perfeccionamiento y automatización de estos complejos es denominado por algunos autores como capacidad (poder hacer con eficiencia). En este caso el concepto de capacidad esta dado como el resultado derivado del perfeccionamiento de los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos en una actividad determinada.
  • Contraataque: transición de la defensa al ataque, inesperada para el adversario; ataque de respuesta rápida, después del ataque del adversario.
  • Cuclillas: posición corporal, en la cual las piernas están flexionadas, (el apoyo se realiza sobre la punta de los pies), Las rodillas están dirigidas hacia afuera, el tronco se mantiene vertical, los brazos pueden adoptar cualquier posición. Si las piernas están semiflexionadas y no flexionadas completamente, entonces se utiliza el término semicuclillas en el lugar de cuclilla. La cuclilla puede realizarse también sobre una sola pierna.
  • Deporte: es el tipo de actividad que realiza el hombre, generalmente motriz, que se desarrolla en dos direcciones. Como medio de satisfacción motora o intelectual propia y como medio de medir su preparación en una confrontación denominada competencia, la cual resulta la forma fundamental del deporte.
  • Descanso: estado de reposo completo o relativo después de trabajo, durante el cual se produce la recuperación de las fuerzas. Durante el descanso tienen lugar reajustes fisiológicos en el organismo, que coadyuvan a elevar la capacidad de trabajo.
  • Descanso activo: descanso durante el cual se realiza determinada actividad. Cuando se elige correctamente esta actividad, durante el descanso activo se produce una recuperación más rápida y completa de las fuerzas.
  • Disposición para el aprendizaje: estado del individuo que le permite determinar objetivamente determinada acción motora.

La disposición para el aprendizaje está determinada por:

    • 1-Nivel de desarrollo de las cualidades físicas (Disposición física).
    • 2-La experiencia motora (Disposición de coordinación).
    • 3- Factores psíquicos (Disposición psíquica).
  • Drible o Regate: es el único elemento técnico mediante el cual los jugadores pueden desplazarse por el terreno con el balón. El drible se realiza, impulsando el balón sucesivamente contra el piso con la yema de los dedos. Solamente se puede driblar con una mano, aunque se puede alternar con ambas manos.
  • Educación Física: Proceso pedagógico dirigido a la enseñanza de acciones motoras, ala educación de las cualidades físicas volitivas. En los casos en que la Educación Física está dirigida a la formación de habilidades y a la educación de cualidades aplicadas a un tipo concreto de actividad laboral, o a otro tipo de actividad que requiere determinado nivel de preparación física, se utiliza el término de preparación física.
  • Ejercicio físico: Movimiento aislado o tipo de actividad motora que se utiliza para solucionar las tareas de la educación física. En calidad de ejercicios físicos pueden servir los más variados tipos de actividad motora, si se emplean en correspondencia con las leyes objetivas de la educación física.
  • Habilidades técnicas: elementos automatizados de las acciones tácticas que permite realizar acciones de ataque y defensa a partir de determinadas fases del juego.
  • Habilidades motoras: nivel tal del dominio de la técnica de ejecución de las acciones motoras, en que la éstas pueden ser realizadas sin la concentración de la atención y sin control visual de los movimientos propios.
  • Habilidades simples: son aquellas que sirven de fundamento para el desarrollo de una serie de habilidades combinadas o complejas, secundarias o principales, por lo que representan una habilidad antecedente que rige el punto de partida para el desarrollo de muchas otras habilidades.
  • Habilidades combinadas: son aquellas formadas por dos o tres habilidades simples integradas estructural y dinámicamente de forma tal que reflejen una sola unidad.
  • Pívot: es un arma valiosa en el ataque moderno ya sea como elemento indispensable dentro de cualquier sistema de juego en el ataque individual, o sencillamente para proteger el balón de la acción de la defensa del contrario

Fuentes