Anexo:Historia del deporte en el municipio Songo-La Maya

Historia del deporte en el municipio Songo-La Maya.
Información sobre la plantilla
Judo-amari2.jpg
La campeona mundial de Judo, Amarilis Savón, es una de las atletas insignes de Cuba, nacida en Songo - La Maya.
Cronología
Etapa Colonial
Seudo–república 19021958
Triunfo de la Revolución
Creación del INDER.
Historia del deporte en el municipio Songo-La Maya. El deporte en Songo - La Maya ha mostrado un desarrollo ascendente en los últimos siglos. Muchos de sus representantes han devenido glorias del deporte cubano, que han sabido representar al país en cualquier parte del mundo.

Etapa Colonial

No se tiene constancia de manifestaciones deportivas en esta zona en esta primera etapa, pues para la época no existían en la zona, instalaciones deportivas de ningún orden.

Seudo-república (1902–1958)

Como en casi toda Cuba, la ayuda oficial era exigua en Songo - La Maya para esta etapa. Solo la destacada labor de un grupo de activistas en distintos barrios hizo posible que algunas manifestaciones, tales como el beisbol, el balompié, el ajedrez, el dominó y las damas, se mantuvieran a lo largo de estas casi seis décadas de Seudo-república.

Entre dichos activistas se destacaron "Pancho", Santiago Sánchez, Nilo Rios, Armando Geraudy, Pablo Lara, entre muchos otros.

También en Alto Songo en 1954 surgió un equipo juvenil de voleibol que dirigido por el maestro Tirso Caveda, logró imponerse en un Tope Nacional. De este equipo sobresalieron figuras de la zona como el fallecido "Columbié", "Manolito" y Fidel Lara (hijo del destacado lanzador de la Cuban–Mining del mismo nombre).

En los 56 años que duró la Seudo-república en Cuba, no existió en el territorio ninguna instalación deportiva ya que el beisbol y el balompié se practicaban en terrenos abiertos; el voleibol en patios de escuelas, el boxeo en vallas de gallos o cuadriláteros improvisados; y el ajedrez, la dama y el dominó, en corredores.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959 se crea la Dirección Nacional de Deportes, en cuyo frente se situó el Capitán Felipe Guerra Matos. El lema de dicha istitución fue : “Más deportes y menos vicios”. En el municipio de Songo fue designado delegado personal del director de deporte, el compañero Rafael Delis.

Los funcionarios tuvieron que apoyarse en los activistas ya existentes en lo distintos barrios. Primero se se dieron a la tarea de repartir implementos deportivos, así como buscar terrenos idóneos para la construcción de campos deportivos. En este aspecto fue necesario primero lograr que los antiguos propietarios donasen por escrito el terreno a utilizarse.

En aquellos primeros momentos tras el triunfo revolucionario, el gobierno cubano no contaba con los recursos necesarios para enfrentar esos planes, los que se verían realmente materializados, años más tarde con la creación del INDER.

En resumen en esta etapa el trabajo se concretó en la creación de algunos campos deportivos, la reparación de algunas instalaciones existentes, la repartición de miles de implementos deportivos y la creación de la conciencia de que los deportes ya eran un derecho del pueblo cubano.

Creación del INDER

El 23 de febrero de 1961 se crea mediante la promulgación de la Ley No. 36 del Gobierno Revolucionario el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), a cuyo frente es situado el dinámico José Llanusa que también se desempeñaba como Ministro de Educación.

Consejos Voluntarios Deportivos

De inmediato se crean los Consejos Voluntarios Deportivos (C.V.D); se instituyen los figminutos revolucionarios en las escuelas; se sitúan presupuestos para nuevas instalaciones deportivas y se comienza a todo lo largo y ancho del país el periodo de localización y preparación de los atletas que nos representarían en los 'Juegos Centroamericanos y del Caribe' a efectuarse en Kingston, Jamaica, en 1962.

En el municipio Songo - La Maya es designado como delegado el compañero Pablo Lara. De inmediato Lara, siguiendo las directrices del organismo se dio a la tarea de constituir C.V.D en todos los barrios del municipio.

El C.V.D de la cabecera, presidido por Lara, se constituyó el 5 de mayo de 1961 y entre sus miembros estuvieron Manuel Caballero, Carlos Coombet Bosch, Buenaventura Caner, y René Lesmes. Este C.V.D resultó ser el mejor a nivel nacional.

Justo con la creación del C.V.D de Alto Songo se dio inicio a la localización del terreno para construir una cancha para voleibol y baloncesto. Después de arduos trabajos en los que el pueblo brindó una decisiva colaboración, fue inaugurada la cancha el 10 de septiembre de 1962. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del entonces secretario del PURS en Santiago de Cuba, Armando Acosta y del delegado provincial de MININT, el Capitán Joaquín Méndez. Esta fue la segunda instalación deportiva hecha por la Revolución en la provincia Oriente.

1962

El año 1962 marcó para este municipio el aporte de atletas a competencias provinciales, nacionales e internacionales. Las atletas mayeras Hilda Ramírez y Miguelina Cobián vistieron la camiseta del equipo Cuba, en los juegos de Kingston, y obtuvieron

sendas preseas doradas.

1966-Década del 80

En los Juegos Centroamericanos San Juan´66, Hilda y Miguelina volvieron a estar presentes y esta vez se sumó a la delegación el boxeador Joaquín Delis Agüero. En 1967 hizo su aparición en el escenario deportivo uno de los grandes del béisbol cubano, el lanzador Braudilio Vinent.

En 1969, Leonel Beligán integró el equipo nacional de lucha y en 1972, María Luisa capitaneó el equipo cubano de baloncesto en las Olimpiadas de Munich. Maria Antonia Beltrán obtuvo plata en jabalina, en 1975.

Nuevas instalaciones deportivas

  • El 26 de febrero de 1983 se inauguró en La Maya, la sala de historia del deporte, 2da en la provincia de Santiago de Cuba, donde se exhiben más de 200 trofeos, medallas y otros documentos deportivos.

Actualidad

El territorio mayero ha sido uno de los que más atletas de alto rendimiento ha aportado al desarrollo deportivo del país. En la provincia de Santiago de Cuba es el tercer municipio en hacerlo, solo superado por Santiago de Cuba y Palma Soriano.

En estos momentos la EIDE cuenta con 102 atletas, 49 en la ESPA Provincial y 12 en la ESPA Nacional.

Con tan solo 8 años, Idanis González Gallo ya es sub-campeona nacional en la región oriental en la especialidad Gimnasia Artística.

Premios

Dentro de los premios obtenidos por el municipio los más sobresalientes son:

  • Dos veces merecedor de la distinción L.P.V.
  • Medalla Mártires de Barbados otorgada a la jabalinista Maria Antonia Beltrán, el boxeador Joaquín Delis, el activista de balompié Emilio y el historiador deportivo Rafael Herminio.

Trofeos obtenidos en deportes colectivos

En el municipio se han obtenido algunos galardones a través de deporte colectivos como son el fútbol y el voleibol.

  • Copa “Eden” Campeonato de Oriente, año 1935.
  • Equipo de Fútbol “Diablos Rojos 1950 de Baltony”.
  • Trofeo Campeón Nacional Infantil “Diablos Rojos” 1950.
  • En 1960 el equipo de beisbol de Songo, donde militaban peloteros de otros barrios como son San Benito, Jarahueca, La Maya, etc volvió a repetitr su triunfo en el campeonato provincial clase B en ambos casos el mentor del equipo fue el desaparecido Santiago Sánchez.

Principales eventos deportivos celebrados en el municipio

  • El municipio, sin ayuda oficial, gracias al esfuerzo de activistas y madrinas, logró durante la etapa de la Seudo–república mantener encendidas las llamas de algunos deportes y de esa forma Alto Songo, La Maya y Baltony fueron plazas fuertes en beisbol, boxeo y balompié.

Series nacionales de béisbol

Songo - La Maya ha sido sede de encuentro entre los equipos Santiago de Cuba vs. Industriales, Vegueros, Las Tunas, Cienfuegos, Santi Spiritus, Ciego de Ávila, Holguín y Camaguey.

Peloteros ilustres de la talla de Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, José Luís Alemán, Pedro Medina, Agustín Marquetti y otros han desfilado por el Stadium Antonio Maceo de Songo - La Maya.

En general, gracias a que el municipio cuenta con algunas instalaciones adecuadas se le puede ofrecer a los aficionados del territorio topes de distintas disciplinas deportivas de carácter oficial.

Atletas que han formado equipos provinciales y nacionales

El órgano rector deportivo del INDER tiene más de 30 disciplinas deportivas de los que participan casi todos en eventos nacionales, regionales, continentales y olímpicos.

El territorio no cuenta con instalaciones adecuadas para la práctica de algunos deportes como son los náuticos, [esgrima], tiro con arco, entre otros por citar algunos deportes; pero esto no es obstáculo para que sea uno de los municipios del país que más atletas de alto rendimiento aporta al desarrollo y consolidación de los deportes en Cuba.

Del municipio han surgido tres de los atletas de mejores resultados y mayor durabilidad en la etapa revolucionaria: Braudilio Vinent en beisbol, Hilda Ramírez en atletismo, y Heliodoro Satable (“El Duque”) , en boxeo.

Deportistas de alto rendimiento

Atletismo

Boxeo

Fútbol

Judo

Baloncesto

Beisbol

Medallas

Juegos Centroamericanos de Ponce Puerto Rico, agosto de 1994

Julio de 1994

Juegos Panamericanos de Mar del Plata, marzo de 1995

1998

Fuentes

  • Monografia Museo Municipal (inédito)de Songo - La Maya.Consultado en enero de 2013.
  • Síntesis histórica municipio Songo - La Maya. Consultado en enero de 2013.
  • Informe Comité Estatal de Estadística. Consultado en enero de 2013.