Anexo:Libros seudoepigráficos del Antiguo Testamento
Libros Seudoepigráficos del Antiguo Testamento. La Seudoepigrafía o "falsa atribución" consiste en adjudicar a un documento el nombre de alguien famoso. Fue un recurso "propagandístico" muy usual en los primeros tiempos de los textos escritos, ya que al atribuirlo se propiciaba una mayor difusión. Los textos judios no estuvieron exentos de esta técnica.
Lista de los Libros Seudoepigráficos del Antiguo Testamento
Libro | Descripción |
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Jubileos | La fecha de composición pudo ser desde el siglo II o I a.n.e. Es también conocido por leptogénesis (Pequeño Génesis), Apocalipsis de Moisés y en etíope se llama a la obra Kufale, «libro de la división. El autor relata los acontecimientos del Génesis y de los 16 primeros capítulos del Éxodo. Se conserva íntegramente en una versión etíope. Las grutas 1, 2 y 4 de Qumrán han proporcionado fragmentos de una decena de manuscritos hebreos. Hoy día se considera que pertenece al judaísmo palestinense y más especialmente al de los esenios.[1] |
Carta de Aristeas | Es una obra narrativa griega, de forma epistolar. Aristeas, un pagano culto de la corte de Tolomeo II Filadelfo (285-246 a.n.e.), escribe a su hermano Filócrates.[2] |
3 Esdras | Es una clasificación de la vulgata de Jerónimo. Pues los manuscritos unciales griegos B y A lo denominan 1 Esdras porque relata sucesos anteriores al Esdras aceptado y es antepuesto a este. Se atribuye a la misma versión griega (siglo I a.n.e.) |
3 Macabeos | Se data en el último tercio del siglo I a.n.e. Narra las vicisitudes de la persecución de Tolomeo IV Filopátor (221-204 a.n.e.) contra los judíos. |
Vida de Adán y Eva | La obra fue escrita originalmente en hebreo, con anterioridad al 70 a.n.e. Es una Hagadá (del hebreo הגדה, «narración o discurso») con respecto a los primeros capítulos de Génesis. Menciona el 3 cielo. |
Ascensión de Isaías | Los capítulos primeros denominados, Martirio de Isaías, fueron escritos en el siglo II n.e. Sin embargo, los capítulos 6-11, «Visión de Isaías» están datados para el siglo II n.e. Se considera que una primera parte fue escrita por judios, mientras que la segunda parte por cristianos de los primeros siglos. |
ANTIGÜEDADES BIBLICAS Pseudo-Filón |
Datado a finales del siglo I n.e. (después de la destrucción del segundo templo, 70 n.e.) se atribuye al escritor judío Philo. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que no fue escrito por Philo, y es por lo tanto a veces llamado, Pseudo-Filón. Se conserva un texto en latín y algunos fragmentos en griego, sin embargo se cree que el original estaba elaborado en hebreo debido a algunos hebraismos en el texto. Narra el relato de la Biblia hebrea desde Génesis hasta el final de 1 Samuel., exaltando a los grandes hereos de israel buscando inspirar a los judios y la aparición de un líder judio muy necesitado despues del año 70 n.e. |
José y Asenet | Es una novela del judaismo helenístico, escrita a principios de nuestra era en agriego A partir de Gn41,45.50-52: narra como José se casa con Asenet, hija de Potifera, sacerdote de On. Es una historia de amor con una extranjera. |
Vida de los Profetas | Está conformados por varios relatos sobre los profetas mayores y menores. |
4 Baruc o Paraíipómenos de Jeremías | Fue originado después de la segunda rebelión Judia (132-135 d.c.). Toma como partida la destruccion de Jerusalén en 587 a.n.e. por Nabucodonosor. |
Escala de Jacob | |
Jannés y Mambrés | |
Eldad y Modad | |
Testamentos de los Doce Patriarcas | |
4 Macabeos | Datado en el año 40 n.e. es un libro filosófico que nara el martirio de Eleazar y de los 7 hermanos macabeos. |
Ajicar | Se conoce que ya en el siglo V a.n.e los judios de Elefantina ya tenian una copia. Narra como Ajicar, ministro del rey, se sobrepone a los infortunios que le ocurren. Es un libro lleno de dichos sapienciales al estilo de Proverbios. |
Pseudo-Focílides Menandro siríaco | |
1 y 2 Henoc | La fecha de composición varía según sus porciones, algunas datan del siglo III a.n.e. o de comienzos del siglo II. Se ha conservado íntegramente en etíope. El texto griego nos ha llegado sólo fragmentariamente; las grutas de Qumrán han proporcionado fragmentos de una decena de manuscritos en arameo. Está formado por una introducción, 5 libros, aunque también algunos agregan un libro de Noé y un apéndice. Se considera que esta colección de libros antes separados fueron probablemente unidos en época cristiana:
a. Introducción (capítulo 1 – 6); Enoc 1:9 es citado textualmente por el libro canónico de judas 14,15 b. LIBRO DE LOS VIGILANTES(capítulo 6 – 36); (siglo II a.n.e. es citado por jubileos y se han encontrado fragmentos en Qumrán) c. El libro de las parábolas (capítulo 37 – 71); d. El libro del cambio de luminarias del cielo (capítulo72 – 82); (siglo III n.e. es citado por jubileos 4:17) e. El libro de los sueños (capítulo83 – 90); f. El libro de la exhortación y de la maldición (capítulo91 – 105) g. Libro de Noé h. Apéndice Cuando los judíos los demonizaron, los cristianos los acogieron para sí, alrededor del siglo II n.e.||Descargar |
Oráculos Sibilinos | Basado en literatura pagana data del siglo II n.e. En el predonima la escatologia. |
Tratado De Sem | |
Apócrifo de Ezequiel | Es conodico solo por referencia de los padres de la iglesia primitiva. Algunos son Epifanio (Adv. Haer. 64, 70,6-17), Clemente Romano, (Clement e Alejandrino, Quis dives40,2; Agustín, Epistula 199,2; Cipriano, De mortalitate 17) |
Apocalipsis de Sofonías | Se conservan pequeños fragmentos. Es citado por Clemente de Alejandría (150-213 n.e.). Narra las vicisitudes en el infierno. |
Apocalipsis de Esdras | ApEsd pertenece, al parecer, al primer cuarto del siglo II n.e. |
Apocalipsis de Sadrac | |
Apocalipsis de Abraham | Se conserva en lengua eslava. Es posterior al año 70 n.e. Cuenta leyendas sobre Abrahán, su padre, etc. |
Apocalipsis de Adán | Manuscritos de Nag Hammadi. Escrito en el siglo I-II n.e. Consta de un discurso profético que Adan le explica a su hijo Set |
Apocalipsis de Elías | Del siglo I al IV n.e. conservado en copto. Existen fragmentos en griego que fue su lengua original. |
2 Baruc(siríaco) | Libro apocalíptico datado a finales del siglo I n.e. Se especula que fue escrito por un fariseo. Expresa la disconformidad con la injusticia de que mientras los pecadores triunfan, los justos son olvidados. |
3 Baruc(griego) | Libro apocalíptico datado a finales del siglo I n.e. |
4 Esdras | Es posterior al 70 n.e. Se conserva en la vulgata latina. Del texto griego original sólo han quedado citas en la literatura patrística. Cuenta la historia a partir del año 557 a.n.e en Jerusalén. |
Cinco salmos de David (siríacos) | |
Salmos de Salomón | Consta de 18 o 19 salmos. Es una obra del siglo I d.c. aproximadamente. |
Odas de Salomón | Datado entre el siglo I y II d.c. Es un conjunto de 42 himnos de caracter profético o carismatico. |
Oración de Manasés | Es un libro de proverbios datado en el siglo I o II a.c. |
Oración de José |
Véase también
- Antiguo_Testamento
- Libros apócrifos del Nuevo Testamento
- Libros apócrifos del Antiguo Testamento
- Evangelios canónicos (libros de la Biblia)
- Septuaginta
- Biblia
Referencias
Fuentes
- Alejandro Diez Macho. Apocrifos Del Antiguo Testamento Tomo-I-Introduccion-General. ISBN:84-7057-324-1. IMpreso en España.
- ANTONIO PIÑERO. LOS APOCALIPSIS-45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos. I.S.B.N.: 978-84-414-1889-9. Impreso en España.
- Diana L. Frenkel. La novela José y Aseneth: el pasaje de la idolatría al monoteísmo.
- apocrifos-del-antiguo-testamento
- Lualcaro. Los libros apócrifos y pseudoepigráficos del Antiguo Testamento.
- Escritos antiguos de los judios (en inglés)
- Seudoepigráficos (en inglés)