Angola a través de sus sellos de correo (libro)

Angola a través de sus sellos de correo
Información sobre la plantilla
Portadaangola sellos.jpg
Esta obra ofrece conocer y documentar información de un país a través de sus sellos. El libro constituye una joya, rica en contenido y visualidad.
Título originalAngola a través de sus sellos de correo
Autor(a)(es)(as)Lucía Caridad Sanz Araújo
Editorial:Editorial Gente Nueva, 2012
Diseño de cubierta:Rodolfo Javier García Iglesia
ColecciónEscolar
GéneroDidáctico
EdiciónAldo Gutiérrez Rivera
IlustracionesLuis Pérez Borrero
Primera edición2012
ISBN978-959-08-1467-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
[1]

Angola a través de sus sellos de correo. Libro realizado por la periodista e investigadora y miembro de honor de la FFC cubana Lucía Caridad Sanz Araújo en el año 2012 y publicada por la Editorial Gente Nueva. En un lenguaje muy ameno narra al lector pormenores de la nación africana. Mediante sus imágenes dan a conocer al mundo hechos sobresalientes, historia, tradiciones y cuanto interés pudiese existir en los ámbitos más diversos y, por supuesto motivar a los coleccionistas y a quienes quieren aumentar su cultura de manera divertida.

Sinopsis

El lector quedará fascinado ante tal obra, elaborada con tanta seriedad y gusto, en la que el autor ha mostrado la ciudad de Angola como región en particular. El libro pretende resaltar el estilo de vida de los angolanos, pese a todo, conservaron sus pobladores. Y no solo eso, sino también ofrecer a los ojos del mundo todo el esplendor y la belleza de sus naturaleza y de su historia verdadera. Si consultas un catálogo podrás ver que la filatelia en Angola se remonta a la época colonial. ¿Cuáles fueron sus primeros sellos? Una emisión básica de nueve piezas, realizada en la metrópoli: Portugal, que tiene como motivo único la corona de ese país. Esas estampillas poseen dentado 12½ y 13½. Sus valores faciales aparecen en seis reis (reales). El menor era de 5 reis, en color negro, y el más alto, de 300 reis, en color marrón.”

Argumento

Con este libro el lector podrá aprender mucho de la región de Angola. El libro constituye una joya, rica en contenido y visualidad, es el resultado de una fructífera colaboración de la Editorial Gente Nueva, y fue escrito por Lucia C. Sanz Araújo, Cuba. El texto que se ofrece posee belleza, amenidad, y resulta enormemente interesante, así como comprensible, sin perder el riesgo científico indispensable. Aunque no es exactamente lo que se considera literatura filatélica, por no ir a detalles técnicos, el volumen es un ejemplo de didáctica con los sellos de correos, un material dedicado a jóvenes, niños y personas de todas las edades como demostración de la validez del coleccionismo en el aumento d ella cultura general.

Mediante los sellos Lucía da pinceladas de la geografía angolana, donde pueden apreciarse en las estampillas lugares y accidentes como las Pedras Negras de Punto Andongo, la cataratas de Kalandula antiguas del Duque de Braganza), playa Pambala, bahía de Lobito, la Serra da Leba, los saltos del río Chiumbe, los ríos Kwanza, Kwango y Kuele. Además el eclipse de Sol del 2001, entre las plantas la Tumboa; en la fauna las palanca, el kudú, las hienas, el colobo; se le suma otras facetas económicas y políticas como la minería, la figura de la reina Nzinga Mbandi, la consquista y evangelización portuguesa, el MPLA y el presidente Neto, el ferrocarril de Benguela, el baloncesto y hasta los platos típicos.

Resumen literario

El libro cuenta con varios capítulos. En ellos, el autor escribe para coleccionistas, amantes de la filatelia o simplemente niños y jóvenes interesados en conocer parte de un país a través de sus sellos, se deleitarán con estas originales páginas en las que documentada información sobre Angola: naturaleza, geografía, historia, cultura, economía, literatura, símbolos nacionales, deporte, etc. Puede apreciarse gracias al diseño de sus atractivos sellos de correo, coloridos y representativos también de la forma de ser del pueblo angolano. Lucia Sanz Araújo (La Habana , 1954), periodista, escritora y miembro de honor de la Federación Filatélica Cubana, narra de forma clara, sintética y amena, detalles sobre la nación africana…. Siempre apoyada en el lenguaje de los sellos.

El libro pretende resaltar el estilo de vida de los angolanos, pese a todo, conservaron sus pobladores. Y no solo eso, sino también ofrecer a los ojos del mundo todo el esplendor y la belleza de sus naturaleza y de su historia verdadera.

Datos de la autora

Lucía Caridad Sanz Araújo. Su obra ha estado dirigida desde el periodismo y la literatura, al lector infantil y juvenil, con el tratamiento de temas relacionados con la historia, la ciencia y la técnica. Ha desarrollado una apreciable y reconocida labor de promoción y divulgación de la filatelia cubana. Nació en la Habana el 17 de septiembre de 1954. Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1977. Comenzó su vida laboral en 1978, en el semanario Pionero y luego se incorporó a las revistas Pionero, Nosotros, Somos Jóvenes y Juventud Técnica, en esta última se desempeñó por cinco años como jefa de redacción.

Ha publicado las historietas Aventuras de Sherlock Holmes (Editorial Pablo, 1987 y 1989), con dibujos de Domingo García; así como los libros Y sin embargo Ciencia (Casa Editorial Abril, 1999) con varios autores; Chile país de contrastes (Casa Editora Abril, 2009), en coautoría con Gladys Gómez e ilustraciones de Jesús Rodríguez; Leyendas con aroma de… (t. 1) (Casa Editora Abril, 2010) en coautoría con María Luisa García Moreno e ilustraciones de Jesús Rodríguez; Días de manigua (Casa Editora Abril, 2011/Casa Editora Abril y Oficina del Historiador, 2012), en coautoría con María Luisa García Moreno e ilustraciones de Jesús Rodríguez, Roberto Alfonso y Héctor Saroal González , Mención La Rosa Blanca 2012; Leyendas con aroma de …(t. 2)(Casa Editora Abril, 2012), en coautoría con María Luisa García Moreno e ilustraciones de Jesús Rodríguez; Angola a través de sus sellos de correo (Editorial Gente Nueva, 2013); Almanaque Martiano (Editorial Pablo, 2013); Cuando la ciencia habla (Editorial Pablo, 2013) con ilustraciones de Jesús Rodríguez y Héctor Saroal González, y Moncada. Honrar a los héroes (Editorial Pablo, 2013), con varios autores. Coautora de la multimedia punto.cu (Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, 2005) con todos los números de ese censuario, hasta su edición 30, preparada en homenaje al XVI Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes, celebrado en Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela.

Fuentes

  • Sanz Araújo, Lucía Caridad (2012): Angola a través de los sellos. La Habana: Editorial Gente Nueva, 372 págs. ISBN: 978-959-08-1467-9.
  • Datos catalográficos, artículo publicado en el sitio web Catálogo BNJM (La Habana). Consultado el 27 de febrero de 2017.
  • «A Occidente nos mana el deber», artículo publicado en la revista BNJM (La Habana). Consultado el 27 de febrero de 2017.
  • «Angola a través de los sellos», artículo del 30 de septiembre de 2013, publicado en el sitio web Filatelia desde Cuba (La Habana). Consultado el 27 de febrero de 2017.