Saltar a: navegación, buscar

Annonaceae

Annonaceae
Información sobre la plantilla
Annonaceaes1.JPG
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Más de 130 géneros
Especie:Más de 2300 especies
Hábitat:Cosmopolitas

Annonaceae. También conocida por Anonáceas, son una familia que agrupa árboles y arbustos generalmente siempre verdes, a veces arbustos trepadores, con canales resiníferos. La familia tiene una distribución pantropical que comprende unos 120 géneros y alrededor de 2.000 especies. Algunas especies producen frutos comestibles, mientras que de otras se obtienen aceites esenciales o especias. Como árboles productores de madera solo tienen cierta importancia local.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Géneros

Características botánicas

Hojas

Simples, alternas (dísticas) sin estípulas. Rara vez espirales, con nerviación craspedódroma a broquidódroma. Estomas paracíticos. Idioblastos presentes, oleosos o mucilaginosos. Astrosclereidas y osteosclereidas presentes.

Flores

Florguanabana.jpg

Hermafroditas con verticilos trímeros.

  • Cáliz: Dialisépalo constituido por tres sépalos.
  • Corola: Dialipétala con tres o seis pétalos, en el primer caso alargados, en el segundo formando dos series de tres pétalos los internos redondeados, valvares los externos acorazonados, y más gruesos. La coloración de los pétalos es amarillo verdoso, de constitución más o menos carnosa.
  • Androceo: Estambres numerosos de grandes anteras y cortos filamentos, dispuestos en forma helicoidal sobre la prolongación del receptáculo.
  • Gineceo: Con numerosos carpelos que se cierran independientemente constituyendo un gineceo apocárpico, los carpelos se disponen de modo helicoidal sobre la prolongación del receptáculo por encima de la inserción de los estambres. El eje formado por la prolongación del receptáculo es cónico por tanto al androceo como al gineceo se le denomina androginóforo.

Flores

Fruto de la guanábana

Por poseer la flor gineceo apocarpico, cada carpelo origina independientemente un fruto en baya estos se sueldan formando un fruto agregado denominado polibaya, o asimina.

El eje de la flor (androginóforo), se transforma en el carpóforo que lleva los frutos.

Semillas

Numerosas, de color oscuro, duras y brillante. Endospermo abundante y embrión pequeño.

Distribución y hábitat

Distr annona.JPG

Las anonáceas por lo general se desarrollan en clima tropical, sólo algunas especies de los géneros Asimina y Deeringothamnus aparecen en zonas templadas de Norteamérica. En general, hay un marcado contraste entre las formas del Viejo Mundo, que tienden a ser trepadoras o de formas muy extendidas en las selvas húmedas a baja altitud, hasta los 1500 m de altura, rara vez los 2000 m, mientras que en el Nuevo Mundo tienden a ser árboles o arbustos y a crecer en zonas de sabana y cerrado, donde algunas especies están altamente especializadas como pirófitos, p. ej., ciertas especies de Annona y Duguetia, lo cual no es óbice para que alguna especie, como Raimondia quinduensis alcance los 2600 m en las montañas colombianas. Algunas especies del Nuevo Mundo son árboles caducifolios que habitan las selvas bajas caducifolias.

Importancia económica

El principal interés económico de la familia se centra en los frutos comestibles de algunas especies:

  • El "chirimoyo" (Annona cherimolia) cuyo fruto es la "chirimoya"
  • El "guanábano" (Annona muricata) cuyo fruto es la "guanábana"
  • El "anón" (Annona squamosa) cuyo fruto es la "anona"
  • El "mamón" o "anona colorada" (Annona reticulata
  • La "chirimoya de Florida" (Asimina triloba)
  • El "anonillo", "biribá" o "anón amazónico" (Rollinia mucosa).
  • Las flores del "ylang-ylang" (Cananga odorata) de Asia se usan para la extracción de esencia de uso en perfumería; su equivalente africano es Artabotrys hexapetalus.
  • El "xochinacaztli", flor sagrada de los aztecas, es la "orejuela" o "flor de oreja" (Cymbopetalum penduliflorum) que se usa como condimento culinario y para la aromatización del chocolate en México y América central.
  • Como sustituto de la nuez moscada en África se utilizan las semillas de Monodora myristica y las de Xylopia aethiopica en vez de pimienta ("pimienta de Guinea").
  • Algunas maderas tienen especial interés, p. ej., la "yaya" (Oxandra lanceolata) en la fabricación de mangos y de tacos de billar; otras son de uso local en la construcción y para postes.
  • Muchas especies tienen usos locales en farmacopea debido a sus componentes químicos. En algunos lugares se usan como cercas vivas.

Referencias

  1. Nombre científico de Annonaceae. Consultado 18 de agosto de 2012. Disponible en: tropicos
  2. Nombre científico de Annonaceae. Consultado 18 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: catalogueoflife
  3. Autores de Annonaceae . Consultado 18 de agosto de 2012. Disponible en: tropicos
  4. Géneros de Annonaceae. Consultado 18 de agosto de 2012. Disponible en: discoverlife

Fuente

  • Cabañas, M., de la Luz, M., Lamothe, A. L., Auárez, D. y Domínguez, Y. Prácticas de Botánica Morfológica y Sistemática. 2005.