Saltar a: navegación, buscar

Antena para receptor de radio

Antenas para receptores de radio
Información sobre la plantilla
Antena para R.jpg
Concepto:Dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre.
Antenas para receptores de radio. El principio de radiación de una antena transmisora se basa en la creación de un campo electromagnético alrededor de un hilo conductor, al cual se alimenta con energía de radiofrecuencia. Si a este hilo conductor le acercamos otro de iguales características, el campo magnético creado, actuará sobre el induciéndose corrientes y tensiones proporcionales a la energía de radiofrecuencia suministrada por el primero. Este es el principio de recepción en que se basan las antenas receptoras.

Antena receptora

Una antena receptora posee las mismas propiedades que la antena transmisora, deberá tener las misma polarización, directividad, ancho de banda y tener buena ganancia. El tipo de antena receptora a utilizar estará en dependencia de las condiciones locales donde esté situado el receptor y por la frecuencia de la señal de radiofrecuencia que se desee captar.

Tipos de antenas receptoras

  • Antena exterior o aérea.
  • Antena de cuadro.
  • Antena de ferrita.
  • Antena telescópica

Antena exterior o aérea

Este tipo de antena consiste en un hilo conductor cuya longitud es aproximadamente igual a la mitad de la longitud de la onda, aislado en sus extremos. Atendiendo a la forma de conexión existen diversos tipos de antenas aéreas:

  • Antena tipo L o unifilar.
  • Antena tipo T.
  • Antena tipo V
  • Antena bifilar.

Antena tipo L o unifilar

Se basa en un hilo conductor aislado en sus extremos, pero uno de ellos toma la energía inducida en la antena hacia el receptor.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Antena tipo T

Consiste en un alambre también aislado en sus extremos, pero la toma de energía inducida, se hace desde el punto medio del alambre.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Antena tipo V

Consiste en la instalación de dos alambres de antena en forma de V, el ángulo es tal, que en él se logrará mayor energía recibida, puede ser de 30 a 60 grados. La energía se toma del punto de unión de la V.

Antena tipo V.jpg

Antena bifilar

Consiste en la instalación de dos hilos de alambre en paralelo, separados aproximadamente 1 metro uno del otro.

Error al crear miniatura: Falta archivo

De forma general las antenas aéreas tienen buenas propiedades y ganancia, pero requieren para su instalación un terreno sin ningún tipo de obstáculo intermedio. Por otro lado el receptor de radio debe estar ubicado lo más cerca posible de la antena y de hecho no puede ser portátil hacia cualquier lugar.

Antena de cuadro

La creación de una antena de cuadro fue un gran paso para eliminar las dificultades de las antenas aéreas exteriores. La misma consiste en el enrollamiento del hilo de antena, en forma de cuadro, lo cual resulta ser una bobina. Esta bobina de antena está montada dentro del receptor de radio, lo cual brinda la posibilidad de transportarlo a cualquier lugar sin dificultad. Esta antena tiene características direccionales, es decir para obtener buena recepción, hay que situar el receptor en una posición tal, que esté orientado hacia la antena transmisora.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Antena de ferrita

Los receptores modernos utilizan la denominada antena de ferrita, la cual sustituye a la antena de cuadro. Su nombre se debe al núcleo utilizado para la bobina de antena. El núcleo de ferrita está compuesto por por una aleación de materiales magnéticos moldeados en forma de varilla redonda o rectangular. sobre la cual se enrolla el hilo de antena conformándose la bobina.

El tamaño del núcleo de ferrita, depende el tamaño o el tipo de receptor al cual está destinada la antena. En pequeños receptores se emplean varillas de ferrita de 6 mm de diámetro y de 50 a 100 mm de longitud. también se utilizan varillas de 10 mm de diámetro y de 125 mm de longitud. Para receptores mayores la longitud de la varilla puede alcanzar longitudes de hasta 200 mm y su diámetro oscila entre 1 y 15 mm. La antena de ferrita es fijada al interior del receptor con abrazaderas aislantes y es colocada generalmente en las parte superior del receptor.

La bobina de antena enrollada en el núcleo de ferrita utiliza un tipo de hilo conductor llamado hilo de Litz el cual está compuesto por numerosos hilos trenzados aislados entre sí. Este tipo de conductor presenta muy baja resistencia a la radiofrecuencia por lo que la calidad de la bobina expresado por el factor de potencia (Q) es elevado.

La bobina de antena no va enrollada directamente sobre el núcleo sino sobre un molde de cartón aislante el cual se hace pasar por el centro del núcleo de ferrita, de esta forma puede deslizarse la bobina sobre el núcleo para obtener buena respuesta de frecuencia y sintonía en el receptor. En la antena de ferrita pueden existir tantas bobinas como bandas que se deseen captar, es decir existirá una bobina para onda larga (OL), otra para onda media (OM) y otra para onda corta (OC).

Antena de ferrita.jpg

Antena telescópica

Este tipo de antena es muy sencilla y consiste en una varilla conductora que se coloca en posición vertical. Su tamaño no es muy grande, ya que se utiliza fundamentalmente para la banda de altas frecuencias (Onda corta) y en la banda de frecuencia modulada (FM). Esta antena va colocada en la parte externa del radio.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Nellar Crespo, Jorge. (1986). Receptores de radio. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.