Anticonceptivos orales

Anticonceptivos Orales
Información sobre la plantilla
Foto de Anticonceptivos orales.JPG
Anticonceptivos Orales: Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.


Anticonceptivos Orales

La acción principal que ejercen en el organismo femenino los anticonceptivos orales, que se utilizan para la planificación familiar, es la supresión de la ovulación (evita que el óvulo sea liberado del ovario) aunque es posible que también tengan otros efectos sobre el útero (matriz), a nivel del cuello, haciendo que el moco cervical se torne espeso y sea un obstáculo a la penetración del espermatozoide.

Historia

Las píldoras anticonceptivas son utilizadas por un estimado de cien millones de mujeres en todo el mundo y constituyen el método anticonceptivo más popular.Los anticonceptivos orales mantienen la tasa anual de embarazos no planificados por debajo del 1% cuando se utilizan correctamente.

Eficacia

Las píldoras orales, puntualiza, constituyen un método anticonceptivo muy seguro y eficaz, pero es muy importante que se usen sistemática y correctamente. Si ello se cumple, la mujer estará protegida todo el tiempo con una efectividad mayor del 99%,pero con frecuencia la usan incorrectamente, con lo cual se reduce la eficacia hasta aproximadamente el 92%.
La eficacia es ligeramente menor en las píldoras con solo progestágeno con relación a las combinadas. La diferencia principal radica en su constitución hormonal. Las combinadas son una asociación de dos hormonas (estrógenos y progestágenos), mientras que las otras sólo contienen progestágeno. A estas últimas también se les conoce como minipíldoras y deben tomarse de manera continuada sin período de descanso (7 días).

Reacciones

Posible relación entre la progestina de cuarta generación conocida como drospirenona y alteraciones de la vesícula biliar.Los anticonceptivos orales y la pérdida de la función menstrual normal afectarían la salud ósea, indicó un estudio sobre cadetes militares femeninas.La pérdida de la menstruación regular tuvo un efecto negativo sobre el esqueleto y en estas jóvenes, los anticonceptivos orales también tuvieron ese efecto".

Cómo deben ser tomadas

En el primer ciclo, la mujer debe comenzar a tomar la píldora en cualquiera de los primeros cinco días de iniciada su menstruación (la regla),de preferencia el primer día, y continuar con la ingestión diaria de una tableta a una hora fija durante 21 días. Luego se suspende durante una semana y alrededor de los dos a tres días empezará el sangrado vaginal. Sedebe comenzar a tomar un nuevo ciclo de tabletas después de los 7 días de descanso. En el caso de los paquetes de 28 tabletas, se toman de forma continua,sin período de descanso.En caso de que se le olvide una un día Si un día, debe hacerlo tan pronto se dé cuenta del olvido y después continuar en la misma forma y hora en que venía haciéndolo hasta ese momento.
Si la olvida dos días seguidos, entonces tomará dos tabletas los dos días siguientes y después continuará la administración en la forma habitual: una tableta diaria. Si se le olvida ingerir la píldora por más de dos días consecutivos, el riesgo de un embarazo no deseado aumenta considerablemente. Por tanto, en ese ciclo necesita un método anticonceptivo de respaldo (preservativos o condones, diafragma, jaleas o cremas vaginales) y mantenerse durante 7 días sin tomar las píldoras, y esperar que se presente el sangrado vaginal para iniciar otro nuevo ciclo.
De no aparecer el sangrado, acudir de inmediato al médico. Con relativa frecuencia en los primeros meses de su uso pueden presentarse efectos adversos ligeros: náuseas, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos. Estos síntomas tienden a desaparecer después de unos pocos ciclos y no representan riesgo para la mujer.Está demostrado que por lo general disminuyen la pérdida de sangre. En el caso de la aparición de calambres o entumecimiento de los pies o manos, es recomendable que consulte al médico, pues pudiera estar relacionado con la ingestión de la píldora.

Contraindicaciones

Están contraindicadas en presencia de diversas afecciones, como tumor maligno de la mama o del tracto genital, cirrosis hepática, hepatitis aguda, diabetes con complicaciones vasculares, antecedentes de infarto, tromboembolismo venoso. También su eficacia disminuye con la ingestión a largo plazo de antibióticos, rifampicina y griseofulvina, y los anticonvulsivantes(carbamazepina).

En las mujeres fumadoras de 35 ó más años no aconsejamos el uso de las píldoras.

Enfermedades de trasmisión sexual (ETS) incluyendo el SIDA

Las píldoras no ofrecen protección contra las enfermedades de trasmisión sexual(ETS) incluyendo el SIDA. Es vital el comportamiento sexual sin riesgo (parejas estables) y el uso de los condones, con fines de anticoncepción y para la prevención de las ETS. (2001)

Véase también

Galeria

Archivo:Ao2jpg.jpg Ao3.jpg Ao4.jpg

Fuentes

SaludGranma
SaludFemenina
Infomed