Antofagasta de la Sierra

Antofagasta de la Sierra
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCatamarca
Antofagasta-Argentina Catamarca location map.jpg
Ubicación de Antofagasta en el mapa

Antofagasta de la Sierra, constituye la capital del departamento homónimo en la provincia de Catamarca (Argentina), ubicada en la cordillera de los Andes, en la zona de Puna. Esta región ha sido catalogada como «la antesala del cielo», se encuentra a 3323 msnm, la rodean montañas que superan los 6000 m de altura y muy cerca se localizan enormes salares. Es considerada un oasis en la región. Constituye la cabecera del departamento.

Geografía

Este departamento se ubica en el noroeste de la provincia. Es el altiplano y la puna catamarqueña. El clima de la zona es inclemente, continental, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0° C, y la temperatura diaria puede ascender a los 30 °C. Anualmente las precipitaciones registradas están por debajo a los 200 mm. En sus paisajes dominan volcanes, grandes salares, lagunas donde habitan flamencos rosados, grandes planicies ubicadas alrededor de los 3.500 msnm. En este departamento hay más de 200 vovanes, entre los cuales encontramos el Antofalla, el Carachi Pampa, el Antofagasta y el Alumbrera. Sus principales atracciones: Campo de Piedra Pómez, Laguna Grande, Volcán Galán, sitios indígenas de Peñas Coloradas y Campo de las Tobas (espectaculares petroglifos). Este es un departamento, de poca densidad poblacional, comparado con el resto de la provincia: en su superficie de más de 28.000 km2 (la más extensa de Catamarca) viven sólo alrededor de 1.500 habitantes.

Actividad económica

La presencia de grandes alfalfares (cultivos de alfalfa) que nutren a los rebaños ovinos, caprinos o de auquénidos como la llama, eventualmente estas pasturas también alimentan a los vacunos y equinos arreados hacia Chile, existen álamos y tamarindos, así como bosquecillos de churqui y queñoa.

Se mantienen sus pocas calles arboladas con álamos que se destacan de las pequeñas casas de adobes estucadas y pintadas de blanco, construcciones andinas de piedra o adobe y techos de barro, rituales deícticos a la vera de los caminos. Existen un hospital, una escuela provincial y dos hosterías, además de pequeñas quintas de maíz, trigo, papas, habas, quinoa y cebollas, así como la cría de lanares, artesanía textil (ponchos etc.).

Atractivos turísticos:

  • Feria Artesanal y Ganadera de la Puna.
  • Fiesta de los Muertos.

Fuentes