Saltar a: navegación, buscar

Antología de ciencia ficción

Polvo en el viento. Antología de la ciencia ficción cubana
Información sobre la plantilla
Ciencia F..jpg
Autor(a)(es)(as)Varios
Editorial:Desde la Gente, IMFC, Argentina
Diseño de cubierta:Roberto Veiga
Corrección:Carlos Agosti
Emplane:Antártica Quebecor S.A
GéneroCiencia ficción
EdiciónBruno Henriquez
IlustracionesCarlos Nine
Primera edición1999
ISBN978-950-860-073-8
PaísBandera de Argentina

Polvo en el viento. Antología de la ciencia ficción cubana. En esta colección de cuentos de ciencia ficción se quiere presentar algo de lo que se hace hoy en Cuba y que ha tenido poca oportunidad de verse impreso en papel. El movimiento de escritores de ciencia ficción en Cuba es, junto al de Argentina y Mexico, uno de los más importantes de América Latina.

La ciencia ficción cubana actual es reflejo, no sólo de las corrientes que predominan universalmente, sino del mismo existir cotidiano de ese país. Los autores tienen diferentes edades y formas de ver el mundo, pero todos ellos forman en conjunto una muestra significativa de este género en Cuba.

Prólogo de Bruno Henríquez

Antes de 1993 no existía en Cuba ninguna revista dedicada a la ciencia ficción, la primera de este tipo aparece en el momento en el que no hay papel para las impresiones y es una revista electrónica o virtual, como también se les llama a estas publicaciones. La llamada Revista i+Real fue la primera en aparecer sistemáticamente, mensualmente desde noviembre de 1993, circula y se lee en las computadoras de los Joven Club, universidades, centros de investigación y de trabajo y se reparte por correo electrónico a otros países, permitiendo que los escritores cubanos de ciencia ficción sean conocidos en Argentina, México, Venezuela, Ecuador, España y Estados Unidos hasta donde tenemos noticia mientras se escriben estas palabras.

Antes de la aparición de i+Real se habían publicado libros aislados de novelas, colecciones de cuentos, historietas y algunas Publicaciones Periódicas como Juventud Técnica tenían una sección fija dedicada a la ciencia ficción.

Cuentos

  • Una tienda en la avenida. R. E. Bourgeois.
  • Los frutos de Deneb. Ariel Ruiz.
  • Aférrate a los sueños. Maité Luis Ruiz.
  • Polvo en el Viento. Enrique D'Cepeda.
  • Viene. Rafael Morante.
  • Misión. Alban Henriquez.
  • Sobre la detección de los universos alterados. Arturo Cooper.
  • El maestro niño. Gerardo Chávez Spínola.
  • Sustitución. Raúl Aguiar Alvarez.
  • Jugando. Justo E. Vasco.
  • Trabajadora social. Yoss.
  • Un puñado de lluvia. Michael Encinosa Fú.
  • Casa muerta. Alejandro Madruga.

Autores

  • Víctor Bruno Henríquez. Geofísico y escritor. Especialista en Física del Espacio y Física Ambiental. Fundador del Taller Oscar Hurtado, 1980. Organizador de los eventos de C.F, en Cuba desde 1994. Ha publicado en revistas y antologías de Cuba y el extranjero. Premio "Pinos Nuevos", 1994. Director de las Revistas i+Real, Eco solar y Energia y tú. Presidente del Grupo i+Real.
  • Enrique D'Cepeda. Profesor de Inglés en la Facultad de Medicina. Conduce un taller de creación literaria en la Casa de Cultura de Centro Habana. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales. Organizador de Cubaficción '96. Ha publicado en las revistas i+Real y Juventud Técnica.
  • Rafael Morante. Diseñador gráfico y escritor. Premio David de C.F. 1984 “Amor mas acá de las estrellas”. Publicó la novela “Desterrado en el tiempo” y la colección de cuentos “La memoria mecánica”. Ha publicado sus cuentos en diversas antologías y revistas. Sus historietas “Alona” y “2031” aparecieron en las publicaciones “Cómicos y Enigmas” respectivamente.
  • Arturo Cooper. Seudónimo de Lester Alfonso. Meterologo y escritor. Obtuvo segundo lugar en el concurso Oscar Hurtado 1995. Ha publicado en la Revista i+Real.
  • Gerardo Chávez Spinola. Gestor de ventas. Ha publicado en revistas de Cuba y el extranjero. Obtuvo el primer lugar en el concurso Dragón 1997.
  • Raúl Aguiar. Geógrafo y escritor. Premios: David de Cuento 1984 con "La hora fantasma de cada cual". Pinos Nuevos 1996 con "!Mata¡" y el Luis Rogelio Nogueras 1995. Formó parte del Taller “Oscar Hurtado” y ha trabajado en la organización de todos los eventos de C.F. cubanos desde 1994.
  • Justo E. Vasco. Escritor, ensayista y poeta. Cultiva los géneros policiaco y de C. Químico de profesión. Ha trabajado en el Instituto Cubano del Libro. Fue miembro de la dirección nacional de la UNEAC. Ha obtenido premios nacionales e internacionales. Participo en Ibeficción 94. Editor de las revistas “Enigma” y “Crimen y castigo”.
  • Yoss. Seudónimo de José Miguel Sánchez. Biólogo y escritor. Premios: David 1988 con "Timsbel", JT, 1988, "Cosas que pasan", Revolución y cultura, 1992, Ernest Hemingway, 1993, Pinos Nuevos, 1996 y Cuentos de amor de Las Tunas, 1998. Ha publicado en revistas y antologías de Cuba, Colombia, Italia y Argentina.
  • Michel Encinosa Fu. Escritor y pintor. Estudiante de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana. Ha publicado cuentos en antologías y revistas de Colombia, Italia y Cuba. Fundador de “El Negro Hueco”. Ha expuesto sus cuadros en Ibeficción 94, Quasar Dragón 95, Cubaficción 96, Feria del libro cubano en México 1995, Feria del libro en Cuba 1996 y en las galerías de San Miguel del Padrón y “23 y 12”.
  • Alejandro Madruga. Cibernético Matemático, Especialista en Inteligencia Artificial. Fundador del Taller “Oscar Hurtado”, vicepresidente de i+Real. Premio “Pensar en Cuba” con el ensayo "¿Posthumanidad o posthumanismo?". Jurado de UPADI en 1996. Conferencias magistrales y ponencias en eventos y publicaciones científicas internacionales. Publica cuentos y ensayos de C.F.

Véase también

Fuentes