Apiario

Apiario
Información sobre la plantilla
Apiario.JPG
Concepto:Conjunto de colmenas ubicadas en un determinado lugar.

Apiario. Es el grupo de colmenas dispuesto en determinado terreno por un apicultor.

Ubicación del apiario

El sitio escogido para el apiario debe presentar condiciones de comodidad y seguridad tanto para el apicultor y la comunidad como para el bienestar de las abejas.

Es conveniente ubicarlo donde exista abundante vegetación néctar-polinífera, ya que de esta depende la alimentación de las abejas, así como la producción de miel y polen.

El apiario debe situarse al este y a 200 metros de distancia de viviendas, vías públicas y animales encerrados o amarrados. En algunas entidades será necesario obtener un permiso para la posición de los apiarios.

Elementos del Apiario

  • Colmenas: Es el elemento principal, es la nueva casa donde se confinará a la colonia de abejas que puede provenir de un enjambre natural, de una colonia o colmena rústica, o de un núcleo o paquete de abejas que se compran a otros apicultores.

Tipos de colmenas

Según sus medidas de ancho, largo y alto, las más utilizadas actualmente son las colmena Langstroth y la [[colmena Jumbo]. Una colmena consta de un piso, alzas, cuadros y techo.

Las colmenas se deben colocar en lugares limpios y libres de humedad, es recomendable colocarlas en el cultivo una vez que se ha iniciado la floración.

  • Abejas: Comumente se utilizan abejas europeas por ser dociles y muy productivas.

Alimento para las abejas

En las épocas en que escasea el alimento es necesario complementar la dieta de las abejas con alimentación artificial, la cual puede ser de sostén, de estímulo y suplementaria.

  • Alimentación de Sostén. Se administra en forma de jarabe de azúcar con agua en proporción 1:1 y tiene como objetivo el mantenimiento de la colonia en las épocas de escasez de néctar.
  • Alimentación de Estímulo. Se administra poco antes del inicio de la floración y con mayor frecuencia a la colonia. Se acompaña de sustitutos de polen.
  • Alimentación Suplementaria. Tiene como objetivo intensificar la postura para fortalecer la colonia, a fin de producir abejas a granel, jalea real y abejas reina. En ésta se adiciona en mayor proporción sustituto de polen.
  • En la preparación de los alimentos, ya sean líquidos o sólidos se debe tener cuidado para evitar la contaminación de la materia prima. Siempre debe proporcionarse 45 días antes del inicio de la floración.
  • Las abejas se proveen de agua de manantiales, arroyos, ríos y del rocío de las plantas durante las mañanas. Es recomendable ubicar los apiarios alejados un mínimo de 2 Km. de aguas contaminadas o residuales.

En climas templados, durante el verano requieren aproximadamente 3 litros de agua limpia al día por colmena; en ambientes húmedos como en climas tropicales sus necesidades son menores.

En zonas templadas y áridas con frecuencia se requiere que los apicultores coloquen bebederos, comúnmente piletas de cemento o tambores de 200 litros a los que se les pone grava o flotadores de madera para que las abejas se posen a tomar el agua. En caso de usar tambores se deben recubrir con pintura epóxica o fenólica para evitar la contaminación del agua.

Tamaño del apiario

Factores que inciden en el número de colmenas por colmenar

  • Cantidad de colmenas según la función y uso del apiario
  • Número de cajas aconsejable para quien se inicia en apicultura.
  • La cantidad de colmenas que puede instalarse en un lugar está directamente relacionada con varios factores determinantes o de menor importancia; entre otros se destacan:
  • Calidad de la flora apícola de la zona.
  • Cantidad de floración
  • Extensión del período durante el cual esta flora está disponible para las abejas.
  • Factores climáticos.
  • Capacidad de trabajo del apicultor.

Todos estos factores hacen que existan lugares en donde no se pueden instalar apiarios de más

Apiario

de 50 colmenas, en tanto otras zonas, muy prósperas, donde existan coincidencias de muchos factores positivos, pueden soportar 150 ó 200 colmenas, con un rendimiento de 50 kilogramos o más por cada una.

El número aconsejable (en general) es el que establece el rango de 50 y 100 colmenas, que es una cantidad absolutamente manejable para un apicultor medianamente experimentado. En primer lugar, entonces, hay que hacer una evaluación del aporte de néctar y polen en cantidad, calidad y continuidad, que se pueden tener en un radio de 1000 a 1500 metros del apiario.

Así será posible asegurar la continuidad del flujo nectarífero y polinífero para lograr un armónico desarrollo de la colonia de abejas en el tiempo adecuado, conforme va aumentando la población.

La duración de esas flores y la cantidad de néctar (su concentración en azúcares) o polen depende de: - El estado fisiológico de la vegetación (joven, vieja, sana, con plagas, bien nutrida, con alguna carencia de minerales del suelo, etc.) - Del clima tiempo previo (lo que ha preparado una buena floración o la ha desgraciado) y durante el trascurso de la floración. - El manejo agropecuario que se realice de la floración si es un campo agrícola, como por ejemplo fumigaciones, cosechas o pastoreos antes de las floraciones.

En suma, como aspectos referidos a la flora melífera hay que tener en cuenta como mínimo cinco factores: cantidad de floración, calidad de las flores, variedad existente en el lugar, clima y si hay cortes largos entre floraciones o por el contrario se da una cierta continuidad entre la primavera y verano. Además de las limitaciones del manejo agropecuario mencionadas.

Capacidad de trabajo del apicultor

Otro dato importante en la expansión de colmenas es tener en cuenta la capacidad de trabajo del apicultor y sus posibilidades de transporte de carga. Si puede atender tan sólo 20 colmenas en un viaje y tiene 80 colmenas en un sólo lugar, en época de cosecha deberá ir, en el mismo día, 4 veces seguidas al mismo colmenar.

En cambio si posee una capacidad de trabajo y transporte como para atender 50, 60 u 80, estaría en un buen y económicamente conveniente número de colmenas por apiario.

En general en zonas de praderas con buen aporte de néctar, hablando de apiarios en producción de miel, la mayoría de los apicultores arman colmenares de entre 70 a 100 colmenas. Otro factor muy importante, es la saturación de la zona con colonias de otros colmenares cercanos. Se debe considerar que las abejas pueden volar hasta 8 kilómetros en busca de alimento, pero cuanto más lejos, más esfuerzo deben realizar y perder más tiempo para la misma cantidad de comida. Como norma ética no escrita, es bueno evitar la concentración de colmenas en una misma región, salvo en aquellos casos de floraciones masivas con gran oferta nectífera, tales como, por ejemplo, las del eucaliptos, en las que no hay problemas si hay gran cantidad de abejas.

En condiciones comunes, sin embargo, la alta concentración de abejas seguramente provocará bajas en los rendimientos. Además, está el perjuicio latente de las enfermedades y parásitos en los sitios con demasiada concentración de abejas. También se acentúan las posibilidades de pillaje. Como consejo, la distancia entre colmenares no debería ser menor a los 4 ó 5 kilómetros. Y en caso de que la fuente nectarífera fuera de excelentes proporciones, la distancia entre colmenares debe superar como mínimo los 1500 metros.

La conclusión entonces es que antes de incrementar el número de colmenas por colmenar se tenga en cuenta el aporte floral, el clima, la capacidad de trabajo del apicultor y la distancia de otros apiarios.

Cantidad de colmenas según la función y uso del colmenar

La cantidad de colmenas depende también de la función y uso que se le dé al colmenar:

  • Para producción de miel, apicultores experimentados consultados por Portal Apícola no recomiendan más de 50 colmenas. Cómo máximo, según la floración de la zona y la fuerza de las colmenas, se puede elevar esta cantidad a 80 ó 100. Se insiste aquí en que debe estudiarse la zona. Empezar con pocas colmenas y luego incrementar el número.
  • Para criar núcleos o nuclear, se puede llegar a instalar hasta 100 ó 150 colmenas por colmenar. Todo depende del cuidado y seguimiento que se haga de los núcleos.
  • Para la fecundación de reinas, pueden reunirse hasta 300 ó 400 núcleos de fecundación en un colmenar.
  • Para invernar existen casos donde se puede mantener hasta 3000 cajones de abejas aplicando alimentacion suplemetaria.

Equipo

  • Ahumador: Es un invento de Moses Quinby en 1875. Su función es lograr el control sobre las abejas, que ante la presencia de humo se retiran suponiendo que se trata de un incendio.
  • Pinza o palanca para manejo de cuadros: Con un extremo es posible separar dos alzas, que las abejas pegan con propóleo y con el otro extremo despegar y levantar los cuadros con los panales de cera que también son pegados con el propóleo que las abejas colectan.
  • Cepillo para desabejar: Es utilizado para barrer las abejas de los panales cuando realizan la cosecha de mielo y cuando se realiza divisiones de colmenas. En la actualidad los fabrican de cerdas o bien de fibras plásticas. Se moja en agua para no producir daño a las abejas.
  • Traje de apicultura: Esta conformado por traje, máscara, guantes y zapatos especiales.
  • Planta de extracción de miel.
  • Planta purificadora de miel.
  • Fundidores de cera.
  • Rejilla excluidora de reinas: Permite separar la cámara de cría donde la reina realiza la puesta y se crían las larvas, de las alzas superiores (melarias) donde las abejas construyen los panales de cera y donde se deposita la miel. Los materiales para la construcción de las rejillas excluidoras son variados: metálicas, de alambre o plásticas.
  • Cera estampada: Es una lámina de cera de 2 o 3 milímetros de espesor, en la cual por medio de maquinaria especializada están impresos los hexágonos a partir de los cuales la abeja construirá las celdas que utilizará para cría o para depósito de miel y polen.

Esta lámina es fijada en el interior de los cuadros de madera donde la abeja construirá su panal. En la actualidad estas láminas ya son fabricadas en plástico y luego son bañadas con cera de abeja.

  • Piquera: Es la abertura normalmente entre el piso y la cámara de cría, si es inferior. Por esta abertura ingresan las abejas a la colmena. Durante el invierno se mantiene cerrada por medio de una madera denominada guardapiquera.
  • Trampa cazapolen.
  • Trampa para propóleos.
  • Aparato de descarga y recolector del veneno de la abeja.
  • Personal: El apiario puede iniciar funciones con una persona. Es muy importante señalar que las personas que tengan contacto directo o indirecto con las colmenas no deben representar un riesgo de contaminación, por lo que tiene que estar libres de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, no tener heridas ni adicciones.

Donde y como instalar un colmenar o apiario

Depende de una serie de factores que son:

  • La vegetación. Hace referencia a la capacidad melífera de la vegetación del área geográfica que estudiamos. Se establece una carga apícola según las condiciones de vegetación. Aquella zona con una buena flor melífera se recomienda una carga de 4 colonias/ha, en apiario de 20-30 colmenas. Cuando la zona es pobre en flora melífera, se recomienda una carga de 2 colonias/ha en apiarios de 12-15 colmenas. Estos valores están limitados porque se recomienda que no estén juntas más de 50 colmenas/apiario. La distancia entre apiarios está relacionada con la distancia de vuelo de las abejas.
  • Orientación de las colonias. La orientación más frecuente es Este, NE en función de los vientos dominantes. El viento excesivo dificulta la salida y entrada de abejas a la colonia. Una colmena aireada en exceso puede afectar a las crías provocando su muerte o la incidencia de patógenos.
  • Colocación. Las colmenas se disponen horizontalmente respecto al suelo con una cierta inclinación hacia la piquera. De esta forma se favorece la salida de agua y ayuda a las abejas limpiadoras a arrojar partículas extrañas fuera de la colonia. La colonia se debe aislar del suelo para evitar humedad y limpiar zonas de malas hierbas para evitar los posibles enemigos. La separación entre apiarios será entre 3 y 4 Km. y estarán agrupados en filas.
  • Disponibilidad de agua. Hay que tener en cuenta la disponibilidad de agua en las cercanías, si no existe agua hay que disponer de bebederos. Las necesidades medias de agua son 45 cc/colmena y día en invierno y 1000 cc de agua/colmena y día en verano.

Fuentes