Saltar a: navegación, buscar

Apolo y Dafne

Apolo y Dafne
Información sobre la plantilla
640px-ApolloAndDaphne.JPG
Lo esencial de esta obra es que Bernini aporta una reflexión plástica sobre las transformaciones de la materia y la forma con esa insólita valentía con que traslada al mármol los versos ovidianos, trocando en pura energía dinámica una composición estática, complicada por los gestos en espiral.
Datos Generales
Autor(es):Gian Lorenzo Bernini
Año:1622-1625
País:Nápoles , Roma Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:barroco italiano
Técnica:Mármol de Carrara
Localización:Galería Borguese

Apolo y Dafne. Esta escultura es de temática mitológica, ya que representa a Apolo, una de las principales divinidades olímpicas greco-romanas, persiguiendo a la ninfa Dafne, que intenta escapar y, tras invocar a su padre, se transforma en laurel para que el Dios no la pueda tomar como esposa. Esta historia aparece recogida en “Las Metamorfosis” de Ovidio.

Descripción

El tema del grupo escultórico es la fábula que Ovidio narra en sus Metamorfosis: Apolo, a causa de una venganza de Eros, es golpeado por el dios con una flecha que lo hace enamorar de la ninfa Dafne, una seguidora de Diana. La joven, al contrario, atravesada por el dardo que causa la sensación opuesta, rechaza el amor de Apolo y suplica a su padre, el dios fluvial Peneo, que la ayude a escapar del divino agresor. La obra representa la culminación de la metamorfosis de Dafne en el árbol del laurel.
Bernini crea una puesta en escena teatral en la que el ojo del espectador sigue el desarrollo de la transformación: Apolo después de la carrera ha alcanzado a su amada, que ya ha mutado sus pies en raíces y sus manos en ramas llenas de hojas; la agarra por la cintura, pero sus dedos ya tocan la corteza del árbol. Desde ese momento, el laurel se convertirá en un atributo importante del dios Apolo, que utilizará sus ramas como corona y será considerado posteriormente un atributo de los artistas y de los poetas.
La función de esta obra es emocionar e impactar al espectador, además de su intención propagandística para exaltar con su grandiosidad el poder de la persona que haya encargado la obra (comitente).

  • Tipología: esta escultura es exenta, individual y de bulto redondo, pues se puede observar desde distintos puntos de vista y genera movimiento por parte del espectador.
  • Material: el material utilizado en esta talla es el mármol típicamente clásico, con una superficie muy pulida en los rostros o la piel, aportando así un gran realismo a las anatomías, y más rugosa en otras, especialmente en los pies de Dafne, que están enraizando en el suelo o en las manos, que se convierten en laurel. El autor utiliza el mármol con un gran virtuosismo, destacando especialmente su tratamiento en las hojas, que parecen casi translúcidas.
  • Composición: la composición de esta escultura es abierta, pues está pensada para ser vista desde distintos puntos de vista, y claramente asimétrica. El autor utiliza una diagonal que aporta dinamismo e inestabilidad a las figuras y emplea además diversas líneas curvas, como las dos paralelas que forman los cuerpos de los personajes o los brazos de estos, acentuando así el dramatismo barroco de la obra. El dinamismo se ve especialmente resaltado en los cabellos de Dafne, que parecen movidos por el viento al detenerse la ninfa de forma abrupta cuando sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños flotantes de Apolo.
  • Luz: el modelado de esta figura hace que la luz tenga un sentido dramático, resbalando en las superficies más pulidas y suavizándolas, como en los cuerpos de Apolo y Dafne, o creando un gran claroscuro en las superficies más rugosas como el pelo.
  • Color: la escultura es monócroma.
  • Figuras: las figuras de esta escultura son idealizadas, con un canon clásico en las anatomías que las hace más esbeltas, y una belleza sensual y delicada en el rostro de la ninfa. Tal y como se observa en los brazos de los personajes o en el pie de Apolo, que no llega a estar apoyado, esta obra presenta una posición dinámica inestable, pues el autor quiere representar el momento de mayor tensión. Además, observamos una clara línea serpentinata de influencia manierista en el cuerpo de Dafne.

En cuanto a las expresiones, se ve el contraste entre el horror de Dafne y el embelesamiento del rostro de Apolo, resaltando así el carácter narrativo, dramático y teatral de la obra.
El autor presenta un gran interés por las texturas, pudiendo destacar el tratamiento del mármol que hace en el cabello de los personajes, especialmente en el de Dafne.

Apolo y Dafene. Obra escultórica de Gian Lorenzo Brnini.

Comentario

La escultura “Apolo y Dafne” de Bernini (15981680) realizada entre 1622 y 1625 y perteneciente al Barroco italiano. Esta obra, de tema mitológico, se caracteriza por su gran tratamiento del mármol, su composición abierta con diagonales y curvas y su dinamismo.
El barroco se desarrolla durante el Siglo XVII una época de numerosos conflictos y guerras de religión en Europa entre católicos (Francia, España e Italia) y protestantes (Inglaterra y Holanda), con grandes diferencias también en la base socioeconómica basada en lo estamental y en la centralización del poder en el rey en el caso de los primeros, y una estructura capitalista y burguesa en los países protestantes.
Con esta obra, Bernini se convierte en la figura principal de la escultura barroca italiana con un virtuoso tratamiento del mármol y un maestro a la hora de representar el movimiento y las emociones, renunciando al bloque único utilizado por los artistas renacentistas como Miguel Ángel, que tendrá una gran influencia en sus obras.
Además, prevalecen los efectos de claroscuro y dramatismo tomados de las esculturas helenísticas, inspirándose también en el Apolo de Belvedere de Leocares o el Laocoonte, y, por su temática, demuestra el gusto por los temas mitológicos que habían renacido en Italia a partir del Quattocento.

Véase también

  1. Apolo enamorado de Dafne
  2. Gian Lorenzo Bernini

Fuentes

Artículo Apolo y Dafne disponible en artehistoria.com, consultado el 4 de diciembre de 2015
Artículo Apolo y Dafne disponible en sdelbiombo.blogia.com, consultado el 4 de diciembre de 2015

Artículohttp://arte.laguia2000.com/escultura/apolo-y-dafne-de-bernini Apolo y Dafne] disponible en arte.laguia2000.com, consultado el 4 de diciembre de 2015