Aprendizaje por indagación

Aprendizaje por indagación
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Concepto:El aprendizaje por indagación es una forma de promover la construcción del conocimiento por parte del alumnado.
Aprendizaje por indagación. Aprendizaje que prepara al sujeto para enfrentar los problemas con espíritu crítico. Es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia del aprendizaje implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones.

Definición

El aprendizaje por indagación es una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la cual el estudiantado ha de encontrar soluciones a una situación problema a partir de un proceso de investigación. Se centra en afrontar problemas y en el trabajo cooperativo, así como en preparar al sujeto para enfrentar los problemas con espíritu crítico.

Objetivo

Que el docente ayude a los alumnos a externalizar todas las grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante; y que los alumnos busquen con interés, penetrando en el fondo de las ideas, desarrollando esa capacidad de asombro ante la realidad, de modo que analicen entiendan y reflexionen.

Características

Este aprendizaje se caracteriza por la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, mediante la investigación y la curiosidad, la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento; se centra en el estudiante, no en el profesor; se basa en problemas, no en soluciones ; promueve la colaboración entre los estudiantes; ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas; guía a los estudiantes a formar y expresar conceptos por medio de una serie de preguntas.

Formas

El aprendiazaje por indagación se puede poner en práctica de varias formas:

  • Indagación dirigida por el docente.
  • Indagación dirigida por los estudiantes.
  • Profesores y estudiantes como coinvestigadores.

En cualquiera de ellas hay que tener en cuenta que el aprendizaje requiere tiempo para la asimilación y, por lo tanto, es fundamental crear espacios de reflexión. Se debe dar tiempo a los estudiantes para que piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y las técnicas de investigación que aplican.

Procedimiento

Para desarrollar el aprendizaje por indagación se formulará, en primer lugar, la problemática y, a partir de esta, el alumnado deberá proponer hipótesis que deberán ser validadas o refutadas mediante la observación, la búsqueda bibliográfica, buscando evidencias empíricas, interpretando datos y, a partir de aquí, proponer respuestas y predicciones, y exponerlas de forma argumentada.

Pasos para planear el marco de referencia del aprendizaje por indagación

  • Seleccionar un tema que sea importante y que vaya más allá del aula.
  • Decidir sobre la perspectiva a usar: ambiental, social, histórica, económica; y quién escogerá: el docente o los estudiantes.
  • Definir el proyecto final.
  • Preparar la evaluación.
  • Seleccionar las actividades.

Rol del docente

El docente desempeña el rol de conductor del aprendizaje: introduce las herramientas según el contenido del aprendizaje; guía a los estudiantes en el uso de estas ayudas de aprendizaje, una vez que usa la terminología apropiada según el contenido, modela, guía, facilita, sugiere cosas nuevas en las cuales fijarse y someter a prueba; motiva más experimentación y razonamiento; usa preguntas abiertas que fomentan la investigación, la observación y el razonamiento; se pone a disposición de todos los estudiantes; interactúa, habla con ellos, hace preguntas, realiza sugerencias. El papel más importante del docente es crear una atmósfera adecuada que motive a los estudiantes a participar en el proceso de indagación.

Papel de la tecnología en el aprendizaje por indagación

La tecnología facilita la indagación porque permite a los estudiantes recopilar, organizar y presentar la información de una manera nueva e innovadora, también permite visualizar los conceptos, y adicionalmente, pueden ver animaciones de sistemas que interactúan. La tecnología permite compartir el espacio de trabajo donde los estudiantes recopilan y hacen preguntas y construyen su conocimiento en base a sus descubrimientos, permite que los individuos trabajen en una respuesta conjunta, hay más colaboración y las respuestas están influenciadas por lo que ven en la pantalla y por la información colectiva de los otros miembros del grupo.

Las oportunidades de los estudiantes con el uso de la tecnología como medio de enseñanza son mayores: permite a los estudiantes participar en una comunidad de aprendices, da la oportunidad de interactuar con expertos, la información es actualizada, y posibilita obtenerla e interpretarla en forma más rápida y precisa.

La autopista de la información es el nuevo vehículo para la actividad social y económica. Las tecnologías de la comunicación y de la información que utiliza afectan y mejoran las vidas de los individuos de todas las edades, así como al sistema educativo, el medio comercial y la estructura misma de la vida de las comunidades.

Ventajas

El aprendizaje por indagación facilita la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en los procesos de las ciencias; elementos esenciales para constituirse en una práctica pedagógica para desarrollar enfoques de aprendizajes por proyectos.

Este enfoque requiere que los estudiantes piensen en forma sistemática o investiguen para encontrar soluciones razonables a un problema. Ahí radica la importancia de la indagación. Esta forma de aprendizaje propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en su conocimiento.

El aprendizaje por indagación bien realizado consigue que el sujeto lo adopte como actitud ante la vida y busque en todo momento la verdad, porque contribuye a activar la voluntad de los alumnos y a que quieran aprender todo sobre el asunto. Los estudiantes aprenden mejor cuando se encuentran en un ambiente en el cual pueden hacer descubrimientos y construir de forma activa su entendimiento de los nuevos conceptos. Este tipo de aprendizaje mejora la actitud y el aprovechamiento de los estudiantes, facilita la comprensión, y contribuye a formar personas resolutivas, que sepan trabajar en equipo.

Fuentes