Aproximación al Jesús histórico

Aproximación al Jesús histórico
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Editorial:Trotta
GéneroHistórico y Religioso
Primera edición2020
ISBN978-84-9879-761-9
Notas
344 páginas

Aproximación al Jesús histórico es un libro escrito por el filólogo, escritor e historiador español, Antonio Piñero (n. 1941). Este ejemplar fue publicado por primera vez por la editorial Trotta en 2020. Este libro sirve además de ayuda e introducción al estudio concreto de los evangelios, de modo que se consiga tener una noción suficientemente clara de su valor literario e histórico y de las razones de ello. Está compuesto desde el punto de vista estrictamente histórico y de la crítica literaria, sin estar supeditado a ninguna confesión religiosa, pero igualmente sin practicar militancia ideológica alguna.

Sinopsis

¿Es verdad que Jesús nunca existió como muchos afirman? Y si se acepta su historicidad, ¿cómo sabemos qué fue lo que dijo o hizo verdaderamente? ¿Hay sistemas o métodos para averiguar qué es histórico y qué no en lo que se cuenta de Jesús? ¿Qué valor tienen en general textos, los evangelios, que se nos han transmitido sobre él desde tiempos remotos? O también, ¿cómo se puede obtener algo que se acerque a la verdad de tanto como se ha escrito sobre Jesús, en especial desde la época de la Ilustración? Y por fin, ¿por qué los estudiosos en general parecen rechazar arbitrariamente unos pasajes de los evangelios como «falsos» y aceptan otros como «verdaderos»?

Todas estas son preguntas reales, formuladas al autor directa y personalmente, que surgen de forma espontánea en cualquiera que se interesa por Jesús. A lo largo del libro el lector percibirá cómo utilizando científicamente los métodos que se describen en él, y observando los ejemplos ilustrativos, es posible aproximarse históricamente a la figura de Jesús de Nazaret.

Índice del libro

ABREVIATURAS

PRÓLOGO

I. SOBRE LA EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS

  • ¿Existió Jesús realmente?
  • El Jesús de la historia a debate. La postura de los mitistas
  • Argumentos en pro de la existencia histórica de Jesús de Nazaret
  • Cómo hay que plantear hoy la cuestión de la existencia real de Jesús de Nazaret?
  • 1. El malentendido básico
  • 2. Crítica de los testimonios externos sobre Jesús
  • 3. Crítica de los evangelios sobre la existencia histórica de Jesús
  • 4. Crítica de obras recientes de negacionistas


II. EL NUEVO TESTAMENTO, FUENTE PRINCIPAL PARA EL CONOCIMIENTO DEL JESÚS HISTÓRICO

  • 1. El Nuevo Testamento visto desde la filología y la historia
  • 1.1 El Nuevo Testamento pertenece por derecho a la historia de la literatura judía helenística en lengua griega
  • 1.2. El Nuevo Testamento es una de las fuentes transmitidas por la antigüedad para conocer el siglo I en el Mediterráneo oriental
  • 1.3. Al Nuevo Testamento se le deben aplicar las técnicas utilizadas para la interpretación de otros textos antiguos, no sagrados
  • 1.4 El Nuevo Testamento sólo se comprende insertándolo en las coordenadas de espacio y tiempo del mundo judío del siglo I.
  • 1.5 Las obras del Nuevo Testamento responden a una ideología y una situación histórica concreta, muy diferente a la de hoy.
  • 1.6 El texto del Nuevo Testamento no es el fruto de una gran manipulación de la Iglesia para acomodarlo a su ideología.
  • 1.7. El Nuevo Testamento es un conjunto de libros voluntariamente predeterminado y excluyente.
  • 1.8 Entre el 150 y el 200 d.C. la lista actual de libros sagrados del Nuevo Testamento se había completado sustancialmente.
  • 1.9 El Nuevo Testamento es una obra plural y prácticamente anónima.
  • 1.10 El Nuevo Testamento es un libro de propaganda de una fe
  • 1.11. El Nuevo Testamento es un libro que contiene mitos religiosos
  • 1.12 A pesar de su contenido a veces mítico, el Nuevo Testamento es un libro de historia, aunque con ciertas reservas
  • 1.13. El acercamiento al Jesús histórico sólo es posible a través del Nuevo Testamento, no de los apócrifos
  • 1.14. El Nuevo Testamento no es el fundamento del cristianismo, sino de un cristianismo ¿Quién es realmente el fundador del cristianismo?


  • 2. ¿Cómo se generó la teología cristiana y se formó el Nuevo Testamento? ====
  • Un ejemplo de diversidad de la teología cristiana primitiva: el Nuevo Testamento muestra distintas clases de concepciones acerca de la “naturaleza divina” de Jesús


III. LA INTERPRETACIÓN CRÍTICA DEL NUEVO TESTAMENTO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y LA CUESTIÓN DE CÓMO ENTENDER LOS EVANGELIOS

  • 1. De los inicios a la época moderna. Los comienzos de la interpretación científica del Nuevo Testamento y su estudio.
  • A. La crítica textual
  • B. El estudio crítico de la religión o teología crítica
  • 1. Los primeros estudios de historia comparada de las religiones.
  • 2. La “Escuela de la historia de las religiones”
  • 3. El “Señor celestial” y la investigación alemana
  • 4. Recapitulación
  • 2. Otros avances extraordinarios al inicio del siglo XX en el estudio del Nuevo Testamento.
  • A. Crítica de los evangelios en general
  • B. La interpretación de Pablo de Tarso y del Nuevo Testamento en su conjunto
  • C. Los comienzos de la “historia de las formas”
  • D. Los inicios de la crítica de la redacción evangélica

IV. “EVANGELIO” y “EVANGELIOS”. CUESTIONES CANDENTES Y SU POSIBLE RESPUESTA

  • 1. Significado y empleo
  • A. En ámbito bíblico
  • B. En ámbito pagano
  • C. En ámbito cristiano. El Nuevo Testamento
  • 2. El paso del evangelio oral al evangelio escrito. Formación de los evangelios actuales
  • La “tradición formalmente controlada”
  • Catalizadores de la tradición oral
  • Formas preliterarias
  • 3. La función reelaboradora de los profetas cristianos primitivos
  • 4. La “comunidad” como creadora
  • 5. La historia de la redacción
  • 6. ¿Género literario único?
  • 7. Las relaciones de los evangelios entre sí
  • A. Evangelio de Juan y los Sinópticos
  • B. El orden de los evangelios
  • 8. Evangelios y Pablo de Tarso
  • 9. ¿Podemos fiarnos de los evangelios para la aproximación al Jesús histórico? Valor histórico de los evangelios


V. MÉTODOS LITERARIOS ACTUALES PARA LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA DEL NUEVO TESTAMENTO


  • 1. La delimitación del texto
  • 2. El análisis semántico
  • 3. Análisis narrativo/estructural. Análisis pragmático
  • 4. La estilística
  • 5. El análisis retórico
  • 6. Tareas particulares de la crítica literaria de los evangelios
  • Crítica de fuentes en los evangelios

VI. MÉTODOS DE APROXIMACIÓN HISTÓRICO-CRÍTICA AL NUEVO TESTAMENTO Y A LOS EVANGELIOS EN PARTICULAR

  • 1. Cómo funciona la crítica. Cómo es posible saber qué dicho o hecho pertenece al Jesús histórico y cuáles no
  • 2. Los métodos histórico-críticos
  • 3. Crítica textual del Nuevo Testamento y de los evangelios en particular
  • Un ejemplo: Lucas 24,50-53, la ascensión de Jesús
  • 5. La aplicación de la “historia de las formas”
  • La actividad cristiana que llevó a la composición de los evangelios
  • Características de los evangelios según la historia de las formas
  • 6. Aplicación de la crítica de la redacción evangélica. La “historia de la Redacción”
  • 7. El estudio sociológico del Nuevo Testamento
  • 8. Criterios de autenticidad de los dichos y hechos de Jesús en los evangelios
  • 9. Un ejemplo de análisis histórico-crítico-literario de un texto evangélico: Lucas 23


VII. COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO. APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA “VIDA OCULTA” DE JESÚS

  • A. Composición de los dos primeros capítulos de Mateo y de Lucas
  • B. Situación actual de la investigación en torno a los evangelios de la infancia de Mateo y de Lucas: ¿pura leyenda?, ¿algún atisbo de historia?
  • C. Es muy poco lo que conocemos con seguridad sobre la vida oculta de Jesús.
  • 1. No sabemos si la designación “Jesús de Nazaret” era la usual en Israel en tiempos del personaje
  • 2. Ignoramos si fue Nazaret o Belén su lugar de nacimiento
  • 3. Nada sabemos sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús
  • 4. La cronología del censo de Quirino presenta graves problemas históricos
  • 5. La teología mesiánica de Lucas 1-2 no encaja con el mesianismo pacífico de Jesús según este mismo Evangelio y los demás
  • 6. Apenas tenemos datos sobre los padres de Jesús
  • 7. ¿Nació Jesús de modo ilegítimo?
  • 8. Sobre los hermanos de Jesús
  • D. Algunos episodios especiales de la vida oculta de Jesús
  • 1. Los Reyes magos y la estrella prodigiosa
  • A. ¿Qué quiere decir “magos” exactamente en el evangelio de Mateo?
  • B. Mensaje del relato sobre los Reyes Magos del evangelio de Mateo
  • C La historicidad del relato de los Magos
  • 1. Inverosimilitudes intrínsecas
  • 2. El relato de los magos es inconciliable con el evangelio de Lucas
  • 3. Conflicto con otras narraciones evangélicas del ministerio de Jesús
  • D. ¿Cómo pudo formarse la historia de los magos y de la estrella maravillosa?
  • E. ¿Se inspiró el evangelista Mateo en pasajes de la Biblia hebrea para modelar la historia de los magos?
  • 2. El niño Jesús perdido y hallado en el templo de Jerusalén (Lucas 2,41-52)
  • 3. ¿Enigmas de Navidad o falta casi absoluta de información?


VIII Caminos seguros o sendas perdidas en la Aproximación a Jesús. A modo de conclusión

Autor

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Antonio Piñero Sáenz es licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica, Filología Bíblica Trilingüe. Ha editado Apócrifos del Antiguo Testamento (6 vols.); Hechos apócrifos de los apóstoles (3 vols.); Todos los Evangelios (en un volumen, 2009); Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi (Trotta, vol. I, 5ª edición en 2018; vol. II, 5ª edición en 2016; vol. III, 3ª edición en 2016); Orígenes del cristianismo (1992) y Fuentes del cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús (1993), los dos últimos reeditados en 2018. Es autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, así como de más de cincuenta capítulos en libros editados por otros.


Fuentes