Apsara (baile)

Apsara
Información sobre la plantilla
Tumblr olbxcqqKbs1r4h1uyo1 400.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:La danza clásica camboyana, tenida como una de las más hermosas del mundo.
Popularidad:Principalmente en Bandera de Camboya Camboya

Apsara. La danza camboyana sobrevive a los siglos, desde el tiempo de Angkor. La danza clásica camboyana, tenida como una de las más hermosas del mundo, se llama apsara. La apsara es un personaje femenino celestial que danza ante el Rey y lo bendice con sus movimientos estilizados y delicados. La apsara conserva el rostro sereno, inexpresivo, mientras mueve sus manos en figuras difíciles de imitar.

Origen del nombre

La Apsara viene del sanscrito apsarah (अप्सरा), en plural apsarasah (अप्सरस) y hace referencia a un espíritu femenino de las nubes y las aguas. En idioma palí se dice Acchará. En muchas ocasiones se traduce en los idiomas occidentales como ninfa celestial o doncella celestial. Las apsarás eran seres sobrenaturales que aparecían en forma de hermosas doncellas de gran belleza y elegancia que aparecían danzando. Eran también las esposas de los gandharvas, los siervos de la corte de Indra. Danzaban al son de la música realizada por sus maridos especialmente en los palacios de los dioses para entretenerlos. También danzaban en honor de los héroes caidos en las guerras. Las apsaras podían cambiar de forma a voluntad y traían buena suerte a los jugadores y buscadores de fortuna. Las más famosas apsaras eran Urvasi, Menaka, Rambha y Tilottama. En la corte de Indra se representan siempre 26 apsaras, siendo cada una el símbolo de las distintas artes, muy similar a lo que son las musas en la mitología griega. Por lo general se asocian al agua y a los ritos de fertilidad. En el hinduismo, las llamadas apsaras inferiores son vistas como espíritus que atraen a los hombres con su belleza para ocasionarles la muerte, de ahí la relación con las sirenas griegas.

Apsara Dancing

Dado que los espíritus están destinados a atrapar a los mortales con su belleza, los movimientos de baile reflejan esta idea e incluyen movimientos hipnotizantes de ritmo lento que hipnotizan audiencias. Los rasgos principales del baile son los gestos con las manos, y existen más de 1,500. Cada movimiento de los dedos tiene su propio significado, desde adorar a los espíritus de la naturaleza al representar una flor en flor hasta referirse a una de las cientos de leyendas budistas e hindúes. El jeeb -una posición de mano eso se define presionando el pulgar y el índice juntos y abanicando los dedos restantes - lleva muchos significados diferentes, incluyendo la timidez, la risa, el amor y la tristeza.

Complejidad

El baile es tan complejo que las niñas comienzan a entrenar desde una edad temprana para asegurarse de obtener la flexibilidad eso es necesario en sus manos y pies para llevar a cabo los movimientos graciosos e intrincados, que hacen que parezca que las mujeres están flotando en las nubes.

Traje de apsara

Apsaras se identifican por su elaborado traje, que se compone de elegante ropa de seda, deslumbrante joyas tocados y collares preciosos, aretes, pulseras y tobilleras.

Apsara moderna

Durante el mortal reinado de los jemeres rojos entre 1975 y 1979, el 90 por ciento de los artistas del país fueron asesinados. Esta masacre incluyó a los bailarines de Apsara, y la forma de arte fue casi aniquilada por el régimen liderado por Pol Pot. Afortunadamente, unos pocos bailarines sobrevivieron y pudieron transmitir su conocimiento a las generaciones más jóvenes, dando nueva vida a la antigua forma de arte. Los bailarines de Apsara se pueden ver tallados en las paredes.La Princesa Buppha Devi, hija del Rey-Padre Norodom Sihanouk, jugó un papel instrumental en la reactivación del baile. Ella había sido una bailarina clásica en la década de 1950 y 1960, actuando en casa tanto como en todo el mundo. Actualmente es la directora del Royal Ballet of Cambodia.

Patrimonio oral e intangible de la humanidad

En 2003, la UNESCO reconoció la danza Apsara como una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Fuentes