Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos

Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Estreno1962[1]
GuiónRamón Peón
DirectorEnrique Zambrano
RepartoVer
PaisBandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos. Película cubano-mexicana de 1959 dirigida por Enrique Zambrano[2]

Datos

Las fincas ganaderas de Galbis y Palo Quemado, así como zonas aledañas a Guáimaro como La Loma, en la provincia de Camagüey, donde estuvieran concentrados no pocos latifundios, fueron escogidas a principios de 1959 para las filmaciones de Producciones Mexicano-Cubanas de Oscar García Dulzaides y Jorge García Besné.

El guion técnico escrito por Ramón Peón sobre el argumento adaptado por el propio autor, Armando Couto, se basaba en la popularísima serie radial cubana que inspirara en 1954 la película Los tres Villalobos y una secuela, realizadas en México por Fernando Méndez en torno a las aventuras de tres hermanos que debían enfrentar y vencer todo tipo de injusticias.

Sinopsis

Miguelón, Rodolfo y Machito, convocados por una cooperativa de ganaderos, deben desenmascarar al terrible forajido «El terror blanco», azote de la región.

Ficha técnica

Título: Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos

País: Cuba, México

Año: 1962

Género: Ficción

Guion: Ramón Peón sobre el argumento adaptado por el propio autor, Armando Couto

Dirección: Enrique Zambrano

Auxiliar de producción: Nelson Roque

Cámara: Antonio Ruiz

Asistentes de cámaras: Gustavo Maynulet y Manuel Oropesa

Iluminación: Manuel Bruguet

Foto-fija: Alfonso Rey

Grabación de diálogos: Modesto Corvisón y Gustavo Corvisón (ayudante)

Maquillaje: Francisca Sing

Anotadora: Evelia Joffre

Utilero: Guillermo García

Regrabación sonora: Mario Jáuregui, realizada en México

Música: Raúl Lavista

Edición: Carlos Savage

Asistente de edición: Sigfrido García

Reparto

Otros datos

  • Las canciones insertadas, Miguelón a caballo con sus hermanos por los potreros guaimarenses, de alguno de los personajes femeninos o simplemente en off, reunió siete números.
  • Ramón Peón no pudo cumplir con el contrato como colaborador en la producción porque una luxación en el pie izquierdo poco antes de la partida del equipo hacia Camagüey en el vagón especial de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, el martes 21 de abril, lo obligó a permanecer en la capital. Esto invalida el criterio de que varias escenas épicas de la primera película fueran dirigidas por él y el resto por Enrique Zambrano.
  • Este fue un título junto al largometraje Cuba baila, de Julio García Espinosa, producido en 1960 por Manuel Barbachano Ponce, marcarían el fin de las coproducciones mexicano-cubanas que tanto proliferaron en años anteriores.

Referencias

Fuentes