Saltar a: navegación, buscar

Arístides Gil Acejo

Arístides Gil
Información sobre la plantilla
Arístides Gil Acejo .jpg
NombreArístides Gil Acejo
Nacimiento6 de junio 1952
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
EducaciónLicenciatura en Economía
Alma materUniversidad Central de Las Villas
OcupaciónEscritor
Guionista
CónyugeMaría Caridad Valdés González
HijosMónica María Gil García
Obras destacadasLibro de cuentos “Frontera” Libro de cuentos "Al final del camino"
PremiosEn el concurso "David" con su libro de cuentos “Frontera” En el concurso "Pinos Nuevos" con su libro de cuentos "Al final del camino"

Arístides Gil Acejo. Destacado narrador y guionista de radio y televisión.

Síntesis biográfica

Arístides Gil Acejo es un narrador y guionista cubano que nació en la ciudad de Santa Clara en el año 1952. Realizó los primeros estudios en su ciudad natal. En 1969 ingresó en el Instituto Técnico Militar, donde pasó el precurso de Ingeniería. Más adelante, en 1971, estuvo movilizado por el Servicio Militar General para cumplir misión como guardafrontera. Con posterioridad estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Central de Las Villas, de la cual se graduó en 1976. En 1978 obtuvo el Premio David de Cuento con su libro Frontera. Narraciones pertenecientes a este libro fueron incluidas en la antología Cuentos del mar (1979) y la selección Cuentos sobre la violencia (1981). Su segundo libro de cuentos, Al final del camino, fue publicado en la colección Pinos Nuevos de la editorial Letras Cubanas en 2000. Ganó el Premio del Concurso de Cuento Erótico convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey en 2004 con su cuento Desnudos de mujer. Actualmente es guionista del programa El azul que nos corona, de la emisora radial CMHW de Villa Clara. También ha escrito guiones para el programa El Cuento, del canal Cubavisión de la Televisión Cubana.

Trayectoria laboral

Al graduarse en 1976 comenzó a trabajar como funcionario de la Dirección de Finanzas del Órgano Provincial del Poder Popular de Villa Clara. Posteriormente trabajó en diversos centros hasta su jubilación en 2014.

Premios y Distinciones=

  • Premio en el concurso "David" con su libro de cuentos Frontera.
  • Premio en el concurso Pinos Nuevos en el año 1999
  • Premio del Concurso de Cuento Erótico de la provincia de Camagüey 2004

Bibliografía activa

  • Frontera”. (Cuento), 70 pp, 1978.
  • Al Final del Camino” (Cuento) 90 pp. (2000)
  • Desnudos de Mujer (cuento incluido en el libro La Soledad del Otro, selección de cuentos eróticos de la editorial Ácana 2011



Bibliografía pasiva

Fuente