Araña cara feliz

Araña cara feliz
Información sobre la plantilla
Arañacarafeliz.jpeg
araña que en su abdomen posee caras sonrientes
Otros nombresHappy face
Clasificación Científica
Nombre científicoTheridion grallator
Reino:Animalia
Género:Theridion
Especie(s):Artrópodo arácnido
Hábitat:Islas Hawai

Araña cara feliz (Theridion grallator). Descubierto en 1973 es una especie de artrópodo arácnido araña que pertenece a la familia de los terídidos y el género Theridion que habita en Hawaii y las islas cercanas. En Hawaii es llamada nananana Makaki (araña cara estampada).

Descripción

La Theridion grallator es inofensiva al hombre y es una de las muchas especies endémicas al bosque tropical de Hawai que se encuentran en peligro de extinción debido a la introducción de especies no nativas. Es una araña que puede llegar a medir unos 5 milímetros (0,20 pulgadas) de largo. Sus patas son muy alargadas en comparación con su cuerpo. Esta especie de arácnido teje telas muy pequeñas en el envés de las hojas. Tienen una peculiar forma y color de la araña debido a una variación adaptativa, similar a un camuflaje Algo muy característico en esta araña es la cara que posee su cuerpo. Algunos morfos posen caras sonrientes, otros parecidas a las de los payasos, pero otros no poseen cara. Su cuerpo es de color amarillo. El patrón puede cambiar. Algunos científicos creen que estos morfos podrían confundir a los depredadores y darle oportunidad de escapar en el segundo en el que éstos deciden si la araña es comestible o no.

Reproducción

Estos arácnidos pertenecen a un grupo selecto: sólo el 1 por ciento de las arañas del mundo protegen sus huevos y cuidan sus crías. Las hembras protegen sus huevos hasta que nacen y alimentan a sus crías con insectos.

Alimentación

Estas singulares arañas se alimentan fundamentalmente de insectos.

Hábitat

El hábitat de la araña de cara feliz es tan singular como este pequeño miembro de la familia de las arañas con patas de peine. Viven en sólo cuatro de las ocho islas principales de Hawai - Oahu, Molokai, Maui y Hawai, encontrándose la mayoría en la Isla Grande. Los científicos han descubierto que los genes responsables de la coloración de las arañas de cara feliz varían en las cuatro islas, de acuerdo con la Universidad de Cornell. Se cree que la mayoría de las arañas de Hawai han terminado en este hábitat mediante su vuelo en globo - una araña en una hebra de telaraña que es soplada por el viento a grandes distancias. Una vez que llegó a Hawai, la araña de cara feliz se desarrolló, sin ser molestada, durante años. Estas arañas viven en el envés de las hojas en los bosques tropicales de Hawai, que varían en elevación de 984 a 6.500 pies (0,29 a 1,98 km). Se esconden en la vegetación durante el día y sólo salen de sus casas frondosas para cazar insectos en la noche.

Como ícono

La araña cara feliz se encuentra amenazada y, por su extraordinario parecido con el ícono pop de la carita feliz, está siendo usada como la imagen principal de una campaña para la conservación de las especies en peligro de extinción dentro de las islas hawaianas.

Fuente