Nephila

(Redirigido desde «Araña de seda dorada»)
Araña de seda dorada
Información sobre la plantilla
Araña dirada.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Araneae
Familia:Nephilidae

Nephila. Es un género de arañas araneomorfas de la familia Nephilidae, conocidas como araña de seda dorada. Es conocidas por este nombre debido al color de la seda que producen. Los hilos de rosca de su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. El macho es cerca de 1/5 del tamaño de la araña femenina. Las arañas de seda de oro exhiben comportamiento muy interesante. Con frecuencia, la hembra reconstruye la mitad de su tela cada mañana.

Características

Teje los elementos radiales, después se tejen los elementos circulares. Cuando ha terminado de tejer, vuelve y completa los boquetes. Además, las arañas jóvenes muestran un movimiento vibratorio cuando son acechadas por un depredador.

A pesar de su tamaño y de lo que la mayoría de la gente cree, estas arañas no son peligrosas para el ser humano. Su veneno es inofensivo, salvo para personas con alergia. Además no es agresiva, esto significa que no usará sus colmillos para la defensa sino para inyectar el veneno a sus presas.

Hábitat

Esta araña se encuentra distribuida a través de las América, incluyendo el Caribe, y se ha documentado que es una especie especialmente común en Puerto Rico. El macho habita solitario o en pequeños grupos en la periferia de las redes tejidas por las hembras.

Alimentación

Se alimenta de pequeños insectos en su mayoría voladores entre los que se distinguen saltamontes, mariposas, polillas y moscas que quedan atrapados en su red. Cuando un insecto cae en la red, la araña acude rápidamente y lo envuelve en un saco de seda que es consumida de inmediato inyectándole un fluido digestivo o bien almacenada suspendida de un hilo en la parte más alta de la red, junto al centro, para ser consumida horas más tarde.

Su tela

Los hilos su telaraña brillan como el oro a la luz del sol. El tipo de red que fabrica la Nephila. Se trata de una red de dos dimensiones orientada normalmente en el plano vertical para aumentar las probabilidades de que caigan en la trampa los insectos voladores. Es la de mayor tamaño conocido de este tipo, con uno o dos metros de lado. Está construida normalmente sobre dos soportes que pueden ser dos arbustos o árboles situados a esta distancia.

Su tela es 6 veces más resistente que el acero y actualmente la proteína que la compone (fibroina) se produce por ingeniería genética teniendo hoy en día varias aplicaciones biomecánicas y biotecnológicas, por ejemplo, para la fabricación de chalecos antibala. Sus usos en medicina recién comienzan a vislumbrarse. Actualmente se la está utilizando con éxito en cirugía reconstructiva como sustrato inerte para la regeneración neural.

Fuente