Archipiélago de Solentiname (Nicaragua)

Archipiélago de Solentiname
Información  sobre la plantilla
Archipiélago de Solentiname
País(es)Bandera de Nicaragua Nicaragua
Subdivisión(es)Departamento de Rio San Juan
Datos geográficos
LongitudLago Cocibolca

Archipiélago de Solentiname. Conjunto de 36 islas situadas en el Lago Cocibolca,tiene 4 islas principales que son: Mancarroncito, Mancarrón, San Fernando y La Venada.

Se caracteriza por sus exuberantes escenarios naturales, exóticas especies de pájaros, playas con oleaje y rincones totalmente vírgenes y deshabitados.Por su alta riqueza natural, cultural e histórica, fue declarada área protegida, bajo la categoría de Monumento Nacional bajo el Decreto No. 527 y por resolución No. 6699 del MARENA (Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales)

Historia

En el año 1966 cuando Ernesto Cardenal, un famoso sacerdote y escritor nicaragüense, llegó al archipiélago para vivir y transferir su fe a la comunidad, logró un cambio importante en la vida de los pobladores. Generó empleo a varias personas en el ámbito de la agricultura y la ganadería en la Isla Mancarrón y fundó la escuela de la colorida pintura primitivista de Solentiname.

En las islas más grandes se encuentran pequeños pueblitos donde los habitantes se dedican a la elaboración de madera de balsa y a la pintura Naif (aceite en tela).

Existen también artesanos de la madera en la que tallan con vistosos colores las garzas, tucanes, el pez sierra, la tortuga ñoca y cuajipales. La balsa es la materia prima de estos artesanos por ser esta una madera liviana, suave y fácil de trabajar. Así la gente, organizada como colectivo de pintores de Solentiname pintan y venden sus obras localmente, en las principales ciudades de Nicaragua y hasta han exportado a los Estados Unidos y Rusia.

Los artesanos viven en las principales islas del archipiélago como son la Isla de San Fernando (conocida como Elvis Chavarría) y la Isla Mancarrón.

A principios de la década de 1990 el cambio de rumbo por parte del gobierno afectó fuertemente a la población de Solentiname. Los pintores vieron reducidas las ventas de sus obras provocando que muchos de dichos artesanos abandonaran la isla en busca de opciones alternativas de empleo que les permitiera solventar sus necesidades monetarias.

Actualmente todavía existen algunos artesanos dedicados a la actividad, sin embargo, muchos poblanos de Solentiname trabajan en otros sitios durante la semana, para regresar a la isla por los fines de semana.

Las islas principales

Las principales islas que componen el archipiélago de Solentiname son conocidas por sus atractivos y facilidades para el visitante dentro de las que se destacan:

  • Isla Mancarrón: sitio donde se encuentra la histórica parroquia del sacerdote y poeta

Ernesto Cardenal y donde se ubica la casa de Arte donde los artesanos y pintores exponen sus obras.

  • Isla San Fernando, sitio donde se ubica el Museo Archipiélago de Solentiname, donde se muestran obras de arte y artesanía que muestran a través del pincel y de la mano hábil del artista local las riquezas naturales y culturales del archipiélago.
  • Isla Mancarroncito la cual se destaca por su impresionante bosque primario.
  • Isla La Venada, conocida por su variedad de petroglifos (dibujos sobre rocas) y sus impresionantes cavernas.
  • Isla del Padre, la cual alberga a la mayoría de especies de mamíferos del archipiélago.
  • Isla el Zapote conocida como “Isla Pájaro” es la que alberga gran variedad de especies de aves, entre las más comunes están el pato chancho, la garza blanca, el guajirón y la espátula rosada. Esta isla es probablemente la colonia con mayor concentración de estas aves en toda Nicaragua y una de las más importantes de Centroamérica.

Ubicación

Encuentra ubicado en el extremo sureste del lago Cocibolca a unos 20 Km, al oeste de la ciudad de San Carlos, puerta de entrada del turismo internacional proveniente de Costa Rica por vía fluvial (Río Frío), y cuenta con un área de 40.2 Km2.

Características

Muestra de flora y fauna de Solentiname.

Clima

La precipitación anual es alrededor de 1500 mm. Entre mayo y diciembre y la temperatura promedio anual es de 26 a 28 °C.

Población

Presenta una población variable entre 735 y 1000 habitantes, donde el 53 % son hombres y el 47 % mujeres, pertenecientes a un aproximado de 129 familias.

Vegetación

La vegetación del archipiélago es propia de la zona de bosques de transición del trópico húmedo al trópico seco. La mayor parte de la superficie de Solentiname se encuentra ocupada por bosques jóvenes o de regeneración y por tacotales, sólo en la isla de Macarroncito hay un bosque maduro.

Flora y fauna

Los principales valores naturales del archipiélago se encuentran en la naturaleza de islas. Así, aunque la variedad de la fauna y flora es inferior a la que se puede encontrar en otras partes del departamento de Río San Juan, hay una presencia importante de especies que son raras en otros lugares, especialmente de aquellas que viven en la transición entre el medio terrestre y el medio acuático de aguas dulces.

En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce, se pensaba que esta especie era endémica del lago, sin embargo se ha determinado que los tiburones pertenecen a la especie Carcharhinus leucas. Otras especies marinas que habitan tanto el lago como el río San Juan, incluyen el sábalo real (Megalops atlánticus) y el pez sierra.

Desarrollo económico

En las islas más grandes se encuentran pequeños pueblitos donde los habitantes se dedican a la elaboración de madera de balsa y a la pintura naif (aceite en tela). Solentiname se dedica a la ganadería y a la agricultura.

Turismo

Dado que la belleza escénica del capital natural es uno de los principales insumos para la actividad eco turística, esta se torna de extrema importancia al perfilarse el turismo como una de las principales actividades económicas.

Fuentes