Archivo:14 Leovigildo Trujillo Negrín.jpg

14_Leovigildo_Trujillo_Negrín.jpg(409 × 377 píxeles; tamaño de archivo: 91 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Leovigildo
Información sobre la plantilla
14 Leovigildo Trujillo Negrín.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreLeovigildo Trujillo Negrín
Nacimiento20 de agosto de 1929
Cabañas
FallecimientoDesconocida


Síntesis biográfica del mártir cabañense Leovigildo Trujillo Negrín

En el poblado cabañense muchos de sus hijos dieron la vida por ver a Cuba libre, sufrieron en carne propia los horrores de la tiranía batistiana, entre ellos se destaca el valeroso campesino Vicente Álvarez Núñez, hermano de Domingo Álvarez Núñez, naturales del antiguo municipio Cabañas, hoy municipio Mariel de la provincia Artemisa, y como ellos también sufrió los horrores de la tiranía y los esbirros el campesino Leovigildo Trujillo Negrín.

Nacimiento

Leovigildo Trujillo Negrín nació el 20 de agosto de 1929 en Cabañas, pueblo cabecera del municipio del mismo nombre, en la provincia de Pinar del Río, de procedencia obrera. De niño asistió a la escuela pública de la localidad y llegó a obtener el 6to grado de la enseñanza primaria.

Juventud

Leovigildo era un joven de carácter jovial, amable, respetuoso y emprendedor. Vestía elegantemente y aunque estaba desocupado se dedicaba a los negocios y el juego, lo que le reportaba discretas ganancias para mantener a su esposa y cuatro hijos. Sentía mucha admiración por la Revolución y Fidel y cooperaba con el M-26- 7 en todo lo que estuviese a su alcance que le fuera solicitado.

Actitud revolucionaria y muerte

El día 19 de noviembre de 1958, Leovigildo fue apresado en Cabañas por parte de una patrulla de soldados que le fue a buscar al cementerio donde se encontraba en esos momentos para acompañar a los familiares de los hermanos Bernardino y José Isabel Miranda, vecinos éstos de la finca San Claudio, que habían sido encontrados ahorcados el día anterior.

En el cementerio se expresó abiertamente en contra del gobierno de turno y los asesinatos que se estaban cometiendo por la rabia que le había emanado ver a sus amigos y vecinos de la infancia y del barrio asesinados. Al parecer, alguien lo comunicó al cuartel porque hasta allí lo fueron a buscar.

Ese día, en el cuartel de Cabañas fue bárbaramente golpeado junto a su hermano Modesto Trujillo Negrín y otros siete vecinos del pueblo que habían sido apresados esa tarde. Fue aquí donde le vieron por última vez. Al principio del triunfo de la Revolución , corrió por Pinar del Río que lo habían descuartizado al amarrar sus piernas a un árbol y a la defensa de un jeep que más tarde pusieron en marcha. Pero la veracidad de este rumor nunca pudo ser confirmada por no poderse comprobar científicamente ya que su cuerpo nunca apareció.

Su nombre, junto a los de otros dos hermanos, aparecen incluidos en la larga lista de veinte y dos mártires de la Masacre de Cabañas.


Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Historiadores de Cuba.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual13:42 29 oct 2011Miniatura de la versión del 13:42 29 oct 2011409 × 377 (91 KB)Anicia01033 art.jc (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

Las siguientes páginas enlazan a este archivo:

Metadatos