Archivo:Deficit d atencion.jpg

Archivo original(1280 × 460 píxeles; tamaño de archivo: 109 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Otras características TDH
Información sobre la plantilla
Deficit d atencion.jpg
Concepto:El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento en el corto plazo, aunque existe debate en cuanto a los beneficios terapéuticos en el largo plazo. Suele acompañarse de tasas elevadas de comorbilidad psiquiátrica. Se puede asociar con el trastorno negativista desafiante y otros trastornos del comportamiento, así como con trastornos del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastornos del espectro autista o la drogodependencia. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta.

El TDAH es el concepto actual que se utiliza para describir toda una serie de comportamientos impulsivos y que pueden perjudicar a quien los realiza y a su entorno. Cuando no se conocía tan a fondo el TDAH se utilizaba el término hiperquinético para describir estas manifestaciones de la conducta.

Definición de Hiperquinético

HiperquineticoTodos hemos observado en alguna ocasión a niños que tienen una actitud muy inquieta, están agitados y con una actividad descontrolada. Este tipo de comportamiento es hiperquinético, palabra que deriva de hiperquinesia. Se trata de una denominación de la medicina, por lo que no se emplea en el lenguaje coloquial.

Síntomas nucleares del TDAH

Hiperactividad

Es probablemente uno de los síntomas más fáciles de reconocer, por su evidencia y por ser el más conocido por el público en general.

La persona que padece hiperactividad se caracteriza por que:

– se mueve en momentos en los que no resulta adecuado

– le cuesta permanecer quieto cuando es necesario

– habla en exceso

– hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas

– tiene dificultad para relajarse

– cambia de actividad sin finalizar ninguna

– tiene falta de constancia

La hiperactividad puede manifestarse de forma distinta en las diferentes etapas de la vida, aunque la descripción de los síntomas sí que permanece igual para niños y adultos.

En el Proyecto PANDAH se realizó una encuesta poblacional en la que se detectó que en la sociedad en general ha surgido la tendencia a trivializar el trastorno, utilizándose de forma superficial el término “hiperactivo” para personas o estados puntuales (“Este niño es hiperactivo”, para describir que no para quieto).

Déficit de atención

Los síntomas de falta de atención son probablemente los más difíciles de percibir en edades infantiles. Sin embargo, es posible que sea uno de los principales motivos de consulta entre los adultos con TDAH2.

La persona que padece déficit de atención se caracteriza por que:

– tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado

– no presta atención a los detalles

– presenta dificultades para finalizar tareas

– le cuesta escuchar, seguir órdenes e instrucciones

– es desorganizado en sus tareas y actividades

– suele perder u olvidar objetos

– se distrae con facilidad

– no concluye lo que empieza

– evita las actividades que requieren un nivel de atención sostenido

– cambia frecuentemente de conversación

– presenta dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos

El déficit de atención suele aparecer generalmente cuando se inicia la etapa escolar, debido a que se requiere una actividad cognitiva más compleja. Por lo general, persiste de forma significativa durante la adolescencia y la edad adulta.

Impulsividad

La impulsividad es probablemente el síntoma menos frecuente de los tres síntomas nucleares del TDAH.

La persona que padece impulsividad se caracteriza por que:

– es impaciente

– tiene problemas para esperar su turno

– no piensa antes de actuar

– interrumpe constantemente a los demás

– tiene respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes

– tiende a “toquetearlo” todo

– suele tener conflictos con los adultos

La impulsividad se refiere fundamentalmente a la dificultad para pensar las cosas antes de actuar. Esto supone un gran problema, ya que el paciente puede ponerse en peligro y vivir situaciones conflictivas principalmente en la edad adulta.

Fuentes

https://definicion.mx/hiperquinetico/

http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/

https://definicion.mx/hiperquinetico/

http://www.fundacionadana.org/definicion-tdah/

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual11:21 14 dic 2018Miniatura de la versión del 11:21 14 dic 20181280 × 460 (109 KB)Violeta artemisa (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo:

Metadatos