Saltar a: navegación, buscar

Archivo Histórico de Guantánamo

Archivo Histórico de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Picture98.gif
Institución con un carácter científico, histórico, social y cultural.
Fundación:24 de julio de 1993
Tipo de unidad:Histórica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pedro A. Pérez 1072 entre Donato Mármol y Bernabé Varona, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba

Archivo Histórico de Guantánamo. Institución que atesora los fondos archivísticos de la historia de la provincia Guantánamo, Cuba.

Historia

La edificación sobre la que se asentó el Archivo Histórico fue levantada en el año 1925 como residencia del alcalde guantanamero Manuel Salas. Hasta los primeros años de la década del sesenta mantuvo su condición residencial y constituyó después por muchos años la primera sede de la Unión de Pioneros de Cuba, luego Organización de Pioneros José Martí en la provincia. A partir del año 1992 se inicia en el inmueble una profunda intervención constructiva dirigida a rehabilitarlo, bajo las indicaciones del entonces Equipo Técnico de Restauración, que le devolvería sus atributos originales.

El Archivo Histórico Provincial formaba parte de las instituciones del Ministerio de Cultura hasta el año 2001 en que por decisión del Consejo de Ministros y bajo Decreto Ley 221/2001 pasa a formar parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Es atendido metodológicamente por el Archivo Nacional de la República de Cuba, indicando el desarrollo de actividades como la salvaguarda de la documentación que por su valor histórico, económico, social y político constituyen la reserva más importante de la Memoria Documental de la Nación Cubana; realizar el procesamiento científico-técnico de fondos y colecciones, así como brindar información sobre ellos, entre otras.

Inaguración

El 24 de julio del año 1993 en la ciudad de Guantánamo se inaugura el Archivo Histórico Provincial, que lleva el nombre del historiador guantanamero Rafael Emilio Polanco Bidart (1887-1967), investigador que trabajó en la elaboración de varios libros, aún inéditos y que se encuentran en la institución, como “Historia de Guantánamo”, “Lectura de la Historia de Guantánamo” y “Geografía de Guantánamo”.

Datos de interés

Misión

Por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular de esta ciudad la nueva institución tendría un carácter científico, histórico, social y cultural, que se materializaría a partir de su misión, dirigida al rescate, conservación, procesamiento, restauración y difusión de los fondos documentales para proporcionar un servicio de excelencia a los usuarios.

Fondos

La institución científica, ubicada en la calle de Pedro A.Pérez 1072 entre Donato Mármol y Bernabé Varona, atesora, en la actualidad, más de quinientos metros lineales de documentos procesados a disposición de investigadores y otros usuarios, entre los que se destacan:

  • Protocolos Notariales 1842-1967 , donde se recoge la vida económica, política y social de Guantánamo.
  • Gobierno Municipal de Guantánamo 1902-1958.
  • Fondo Compañía Azucarera Oriental cubana (1914-1961)
  • Sociedad Comercial Manuel Comas y Cía. (1857-1867).
  • Colonia Española de Guantánamo (1903-1954)
  • Registro del Estado civil del término municipal de Guantánamo(1885-1901)/(1959-1965)
  • Fototeca de Guantánamo con varias colecciones, entre otros.

Servicios

Entre los principales servicios que se brindan se encuentran la consulta de fondos a investigadores, expedición de copias certificadas de escrituras matrices notariales, servicios de transcripciones literales y búsquedas informativas a personas naturales y jurídicas. Se realiza también la atención a las visitas dirigidas a la institución, realización de tertulias, talleres y otras actividades de carácter científico-cultural que se ofrecen en los espacios del Archivo Histórico.

Fuente

  • Entrevista a MSc.María Caridad De La Cruz Fabregat Especialista en Completamiento de Fondos Documentales del A. H. P.