Archivo comprimido

Archivo comprimido
Información sobre la plantilla
Archivo comprimido.jpg


Archivo comprimido

Un archivo comprimido o compactado, es como una maleta repleta de ropa a la cual debemos hacerle fuerza para que quepa mas y mas ropa y luego cerrarla.

Un programa de compresión específico realiza la operación de comprimir o prensar los archivos o datos tratando de reducir al mínimo posible su peso, para que ocupe menos espacio dentro de un dispositivo de memoria sin modificar la información original.

Un archivo comprimido es aquel archivo o grupo de archivos que se empaquetan y se manipulan para que ocupen menos espacio del que ocupan habitualmente, es decir, es un archivo que ha experimentado una transformación de sus bits para que ocupe menos espacio de almacenamiento.

Este tipo de archivos puede llevarse en cualquier dispositivo de almacenamiento masivo y requiere una aplicacion determinada para poder ser abierto. Por lo general, estos archivos cuentan con diferentes formatos, y entre los más populares tenemos: ZIP, RAR, gz, tar, entre otros.


Proceso de compresión de archivos

En el proceso de compresion se transforman los bits que forman el archivo en cuestion de modo que sea necesario menor espacio para almacenar la misma información. Hay muchas y muy variadas técnicas para ello. Un ejemplo no del todo correcto puede encontrarse en una foto almacenada en formato BMP y en JPEG. El tamaño es considerablemente menor en JPEG, porque se utilizan técnicas distintas al almacenar la foto.


El ejemplo no sería del todo correcto porque en este caso la disminución del tamaño de la foto conlleva una pérdida de calidad mientras que en los archivos comprimidos nunca hay pérdida de información, pues en ese caso sería imposible recperar el estado original.


Ventajas de comprimir archivos

  • Ahorrar o reducir el espacio que ocupa en el disco duro o dispositivo de memoria, aumentando la posibilidad de introducir una mayor cantidad de información.
  • Reducir su peso para poder adjuntarlos a un correo electrónico, subirlos a un espacio de almacenamiento web más rápido, etc.
  • Juntar varios archivos y comprimirlos en uno solo.
  • Partir un archivo en varios pedazos más pequeños.
  • Comprimir nuestras Copias de seguridad.
  • Empaquetar varios archivos en un único archivo comprimido.
  • Permite realizar compresiones simultáneas, de manera que los usuarios pueden ahorrar mucho tiempo de trabajo durante la creación de este tipo de archivos.

Es útil comprimir archivos a la hora de enviar varias cosas en un correo electronico todas juntas, o si queremos transportar varios documentos en un único archivo comprimido.

Por ejemplo si tenemos 10 fotos y queremos enviarlas por e-mail a otra persona, en vez de adjuntar foto a foto, podemos enviar varias en un único archivo comprimido que contenga las 10 fotos. Existen juegos que contienen miles de archivos pequeños y copiarlos a un dispositivo de memoria externo se vuelve tedioso, sin embargo, todos ellos comprimidos en un unico archivo se vuelve mucho mas facil copiarlo.

Archivos que no se comprimen

Depende del tipo de archivo y de lo que contenga se puede o no comprimir. Si intentas comprimir una imagen JPEG observarás que practicamente no reduce su tamaño. Algo similar sucede tambien con los archivos de video e incluso inexplicablemente puede llegar a producirse el absurdo de que aumente su tamaño, (¿!!!?). Eso es porque al comprimir se tiene que insertar en el archivo una información adicional que contiene información importante a la hora de descomprimir. Si el archivo está tan apretado que no se puede comprimir más, no se notará el proceso de compresión.

Dependiendo del tipo de archivo que vayamos a comprimir, su peso o espacio ocupado variará más o menos, en función del tipo de archivo original, es decir, un documento escrito, un archivo pdf, etc, reducirán mucho su tamaño,que lo que podria notarse en en una foto, una película o una canción, donde no se verá mucha diferencia.

En este tipo de archivos se requieren otras opciones o tratamientos para reducir su tamaño que pueden pasar por unas acciones de retoque en el caso de las fotos, o una edición en la que variar resoluciones y bitrates en caso de películas y música.

En los archivos donde sí se nota el cambio de la compresión es en los documentos de Word o similares. Si comprimimos este tipo de archivos para comprimirlos veremos que se gana mucho espacio, (Eso no quiere decir que nos pongamos a comprirmir todos los documentos Word que tengamos en casa)


Compactadores mas conocidos

Existen multitud de programas, tanto de pago como Software Libre, que nos van a permitir comprimir y descomprimir nuestros archivos para darle el uso que en cada momento precisemos.

Compactadores privados

Estos programas compresores necesitan licencia de operacion, No obstante, existen varios programas gratuitos para comprimir y descomprimir archivos.

Compactadores libres

El compactador y descompactador de archivos 7-zip es un software Open source que permite una elevada tasa de compresión con el formato "7z", comprimiéndolo desde un 30% a un 50% mas que con el formato ZIP. Es un programa poderoso, que no deja nada que desear comparándolo con programas pagos.

El programa es muy simple de usar y soporta una gran cantidad de formatos de compactación. Su tasa de compresión es de 2 a 10% mejor que los formatos de compresión ZIP y GZIP de los conocidos PKZip y WinZip.


Usar un archivo comprimido

No, no es recomendable trabajar dentro de un documento que estácomprimido, simplemente está almacenado, pero si quieres utilizar el archivo ya sea para escribir en él (si es un archivo de texto) o escucharlo (si es un archivo de sonido) necesitas descomprimirlo para llevarlo a su estado original.


Identificar un archivo comprimido

Por su extensión (que marca el tipo de archivo que es). Las más comunes son:

  • ZIP : original del programa Winzip
  • RAR : original del programa Winrar
  • ACE : original del programa WinAce

otras extensiones de compresion: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, RAR, CAB, ISO, ARJ, LZH, CHM, Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS

Recuperando un archivo comprimido Dañado

Al trabajar con archivos comprimidos, es muy común encontrar archivos que están dañados o corruptos. Existen formas de recuperar los datos de dichos archivos, sino por completo, en gran parte, evitando una pérdida total del archivo comprimido.


Reconociendo un archivo dañado

Reconocer un archivo dañado es bastante simple, sólo basta intentar abrir el archivo y darnos cuenta de que se despliega por pantalla cualquier mensaje de error, el archivo no puede ser abierto o el equipo se cuelga al tratar de ejecutar el comprimido. En este caso, podemos utilizar la herramienta tradicional de propio compactador para tratar de abrir el archivo y recuperar los datos que tenga en su interior.


Fuente