Arctia caja

Arctia caja
Información sobre la plantilla
Arctia caja 1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Arctiidae
Especie(s):A. caja

Arctia caja. Es una mariposa ruidosa de colores brillantes. Conocida también por su nombre común Gitana. Emite chasquidos muy sonoros que suelen molestar a los murciélagos cazadores.

Descripción

La mariposa Arctia caja es una de las polillas más hermosas y mejor conocidas de Europa, y también el miembro más conocido de la familia Arctiidae. Es una polilla rechoncha de tamaño mediano, que vive en todo el Holártico. Es un Árctido realtivamente grande, de unos 40-65 mm. El macho más pequeño y la hembra con un abdomen notable. Sus alas anteriores son blancas con grandes manchas color chocolate oscuro, aunque son variables en extensión. Sus alas posteriores son rojo anaranjado con grandes ocelos de color azul brillante metálico.

Su oruga es muy peluda, de color marrón casi negro y marrón casi rojo herrumbroso.

Oruga Arctia caja

Se alimenta de todo tipo de plantas bajas herbáceas, entre ellas, el Taraxacum y la Urtica.

Se desarrolla durante el otoño, invernando y despertando después en la primavera para acabar su desarrollo. Estas orugas a veces se pueden encontrar durante el día, de agosto a junio, alimentándose o simplemente disfrutando del sol y, cuando están bien desarrolladas (alrededor de 60 mm de longitud), buscando un sitio adecuado para la metamorfosis.

Arctia caja

El adulto vuela entre los meses de julio y agosto. Vuelo nocturno. Es atraída por la luz artificial.

Este tipo de mariposas no suelen huir volando si se les molesta, ello se debe a que confían en sus toxinas para evitar a los depredadores, por eso tienen brillantes colores de advertencia.

Distribución

Se extiende por Europa y Norteamérica.

Hábitat

Arctia caja habita en las praderas y pastizales, en jardines húmedos, riberas y campos abiertos.

Conservación

El número de mariposas Arctia caja ha disminuido en los últimos años, posiblemente debido a la pérdida de áreas de maleza y el tratamiento de setos.

Fuentes