Yacimiento de arena sílice Santa Teresa

(Redirigido desde «Arena “Santa Teresa”»)
Yacimiento Arena Sílice (Santa Teresa)
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:El Yacimiento Arena Sílice se ubica al sudoeste de la provincia Pinar del Río del municipio Guane

Arena Sílice (Santa Teresa). El yacimiento de Arena Sílice Santa Teresa se ubica al sudoeste de la provinciaPinar del Río en terrenos de la cooperativa Benito Juárez del municipio Guane 10 Km al sur del Km 52 de la carretera Panamericana.

Tectónica del yacimiento

Estructuralmente corresponde a la zona estructuro facial San Diego de los Baños al se de la cordillera de Guaniguanico y separado de esta por la falla Pinar. Las formaciones geológicas que aparecen en el área son principalmente depósitos cuaternarios que se subdividen en:

  • Conglomerados y areniscas poco consolidados
  • Arenas y aleurolitas cuarzosas
  • Depósitos aluviales
  • Depósitos de playas
  • Depósitos de manglares

El yacimiento tiene origen aluvial y pertenece a la cubierta cuaternaria que se extiende en un área que abarca toda la llanura de la Fé - Cortes y continúa hacia el este pasando por Sabana la Mar y Bailén.

Dentro de la zona arenosa, las capas de similar calidad tienden a formar cuerpos alargados según la antigua costa marina, aproximadamente paralela a la que actualmente corre al noreste de la boca del río Sábalo.

Este yacimiento como los restantes de la parte sudoccidental de Pinar del Río no presenta evidencia de haber sufrido la acción de movimientos tectónicos.

La arena cuarzosa de mejor calidad yace en la superficie por debajo de una capa vegetal reducida o nula en estrecha relación con la morfología del terreno. Esto se debe a la formación de suelo ácido similar al podsol cuyo horizonte lixiviado lo constituye una capa de arena blanca subyaciendo a esta un horizonte enriquecido en humus y arcilla, formando en el rango de fluctuación del nivel freático la del agua capilar cerrada (zona de oxidación).

Rara vez profundiza a más de 2 m a cuya profundidad la contaminación por limonita, humus y arcilla es significativa.

Hidrogeología del yacimiento

Las conclusiones sobre la hidrogeología del yacimiento están basadas en el hecho de que las aguas superficiales están en relación hidráulica complicada con el horizonte freático, en primer lugar porque la laguna "Los Carneros" ubicada casi en el centro del yacimiento, es una laguna intermitente que se mantiene seca por largos periodos en el año y en segundo lugar porque la otra fuente de alimentación podría ser la Ciénaga que rodea el yacimiento; pero su relación con el horizonte se dificulta porque su fondo se encuentra muy colmatado por sedimento arcillo-areno-limosos que actúan como una pantalla impermeable.

El cálculo del coeficiente de filtración por el método gráfico analítico con ayuda de los datos de los bombeos de prueba arroja un valor de 2.79 m/día. La relación entre las aguas superficiales y freáticas esta muy marcada por las lluvias y el horizonte y muy débil entre los depósitos de aguas superficiales. Los resultados indican que las aguas de la ciénaga son del tipo cloruradas-sodiacales, con una mineralización de 0.250 g/l, un PH de 8.3 y la dureza total de 1.84.

Las aguas freáticas no resulto posible clasificarlas pues se encuentran desde el tipo Cl-Ca, SO4Ca, HCO3-Ca, Cl-Na, Cl-Mg y otros con una mineralización que varia de 0.069-0.637, el PH 6.1 a 8.8 y dureza total desde 0.51 a 5.95meg/l. En cuanto a la cota en que se encuentran las aguas freáticas, ésta varía en dependencia de las épocas de lluvia y sequía, de 0.45 – 0.60 m para la arena blanca y 0.80 – 1.10 m para la arena amarilla.

Minerales en la arena natural

Los ensayos mineralógicos revelan la presencia de los siguientes minerales en la arena natural: magnetita, ilmenita, cromita, turmalina, leucoxenos, circón, etc.

En síntesis, predomina: leucoxenos (vector de titanio y algo de hierro) siguiendo circón, ilmenita, cromita y turmalina.

El contenido de hierro va desde 0.019% hasta 0.060%. El componente útil, el SiO2, alcanza valores máximos hasta 99.8% promediando alrededor del 98.6%.

La granulometría es una arena fina con buena selección y con rendimiento granulométrico superior al 80% de la fracción útil (0.1-0.63) mm.

Condiciones de yacencia del mineral

La forma global del yacimiento es aproximadamente pentagonal, para asemejarse vagamente a un trapecio irregular con sus bases Sudoeste y Noreste de 2.8 y 1.5 Km respectivamente con su eje de 3.5 Km orientado al noreste. En el área es evidente una irregularidad relativa en espesor útil (consistente en dos capas) por haber sufrido modificaciones artificiales en algunos lugares aunque es de suponer que originalmente fuese más uniforme de acuerdo a las circunstancias de su formación.

Al examinar la regularidad en el espesor de una capa con una potencia promedio de 1.85 m se observa un coeficiente de variación de 0.31 - 0.25, lo cual es considerado satisfactorio.

Las intercalaciones de materiales que exceden el contenido Fe2O3 (0.124%) son erráticas no llegando a constituir el 2% del total de los intervalos útiles. La potencia media útil por perfiles, no llega a distinguirse una variación apreciable de NO a SE lo que tampoco es perceptible de SO a NE, pudiendo inferirse la inexistencia de acuñamientos y ensanchamientos notorios del espesor útil de los bloques del yacimiento.

Contenido mínimo industrial

La materia útil conforma una secuencia de 1.85m de espesor medio constituido por una gradación de tres capas superpuestas de arena cuarzosa de colores blanco, amarillo, pardo, beige, sucesivamente.

Litológicamente el corte ideal de arriba hacia abajo es el siguiente: 0.00m - 0.70m Arena Sílice cuarzosa blanca eventualmente gris al tope por humus, en rarísimas ocasiones con cubierta vegetal de escasos cm, homogénea de grano normal (finos o submedianos) con leyes de hierro (Fe2O3) hasta 0.013 % (70%) y 0.019% (23 %), en la fracción útil (0.1- 0.63) mm.

0.70m - 1.25m arena Sílice cuarzosa parda oscura algo arcillosa eventualmente con intercalaciones limosas - carbonadas (turbáceas o paraturbáceas) incluyendo cepas y raíces con químismo análogo a la capa superior.

1.25m - 1.85m arena sílice cuarzosa Beige amarillenta a veces algo gravosa con leyes de Fe2 O3 desde 0.019% hasta 0.124% en la fracción.

Mineralógicamente el componente útil de la fracción ligera es el cuarzo prácticamente puro con una secuela de minerales accesorios que se especifican más adelante.

En su contorno inmediato el yacimiento esta rodeado de ciénagas en una extensión de 12 Km2más allá de los cuales, al este y al norte están los depósitos arenaceos poco consolidados.

Como basamento de la secuencia útil el corte continúa así: 1,85 a 3,80 arena fina pardo amarillenta, arcillosa a veces gruesa a gravillosa, gradualmente más arcillosa al piso, ocasionalmente con manchas ocres.

3,80 a 4,55 material arcillo arenoso gris pardo verdoso a gris azulado muy oscuro, (tal vez debido al hierro ferroso en medio reductor debajo del nivel mínimo del agua).

4,55 a 11,00 arcilla gris verdosa a azulada negruzca eventualmente amarillo parduzco algo plástica.

Debajo de lo anterior se presume la presencia de marga calcárea clara la que a su vez transitaría a más de 20 m de profundidad a las rocas calcáreas que constituyen el techo de la formación Guhanacabibes.

Cálculo de los recursos geológicos

La Empresa GeoMinera Pinar, y en su particular la UEB Arena Guane es concesionaria de un sector en el yacimiento de arena sílice Santa Teresa que abarca un área de 115.96 ha, contando con arena blanca y amarilla. Se cuenta, además, con un total de reservas geológicas de 699,822 miles de toneladas de arena parda y algunos miles de toneladas de arena gris.

Posee una potencia útil técnicamente posible para su explotación de 0.67 m como promedio para la arena blanca y 1.57 m como promedio para la arena amarilla.

Por el grado de conocimiento geológico alcanzado en el yacimiento los recursos se clasifican como Indicados.

Fuentes

  • Estadísticas de Producción Unión Geominera 2000-2005.
  • Fichas de costo, Dpto. Planificación UGM.
  • Carbonatos. Informe General a la Ministra MINBAS. febrero 2005.
  • Arena Cuarzosa para la Industria. ASiO. Geominera Pinar. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Pinar del Río. 2005.
  • Propuestas para Actualización del Programa de Desarrollo de Minerales Industriales. CIPIMM. 2005.
  • Estudio de Factibilidad Planta de Micronización de Carbonato de Calcio “Coco Peredo”. PROYEST. 2004.
  • Propuesta sobre Actualización del Programa de Minerales Industriales. Aspectos referentes a negocios e inversiones. Geominera S.A. marzo/2005.
  • Mercado de los Minerales Técnicos para el Programa de Desarrollo. COGEOMIN. Dirección de Exportaciones. abril 2005.
  • Proyecto Minerales industriales IGP.
  • Informaciones sobre minerales industriales. Panorama Minero: Arcillas, Carbonato de Calcio, Áridos, Cal, Caolín, Cemento, Diatomita, Feldespato, Magnesita, Mica, Piedras Ornamentales, Talco, Turba, Yeso, Arena Sílice, Potasio, Dolomita, Piedras Pomez, etc..
  • Sitio Web: http//www.igme.es/internet/RecursosMinerales/panoramaminero/minerales 
  • Informaciones sobre Minerales Industriales. Oferta y Demanda: Calcita, Bentonita, Talco, Caliza y Cal. Sitio Web: http://www.segemar.gov.ar/P_Oferta_Regiones/Oferta
  • Rocas y minerales industriales en España. Rocas Ornamentales, Caolín, Arenas Síliceas, Feldespato, Arcillas Especiales, Magnesita, Sales Potásicas, Talco, Calcita, Dolomita, Yeso, etc. Sitio Web: http://www.uclm.es