Argo Navis (constelación)

Argo Navis
Información sobre la plantilla
Argo navis.jpg
Concepto:Extensa constelación en el hemisferio sur celeste que representa el navío Argos que esta dividida en Carina, Puppis, Vela.

Argo Navis. Extensa constelación en el hemisferio sur celeste, que representaba el navío en que viajaron Jasón y los Argonautas en la mitología griega. Esta es la única constelación descrita por Claudio Ptolomeo que no se reconoce en la actualidad, debido a que fue dividida en varias constelaciones.

Composición

Argos Navis, es una constelación del hemisferio sur, que se extiende desde Can Mayor a la Cruz del Sur y parte de la Vía Láctea, y cuenta con. Canopus, su estrella principal, la segunda estrella más brillante del firmamento, tiene un tamaño de (unos 1884 grados cuadrados, más que ninguna otra), fue dividida en varias constelaciones menores por Nicolás-Louis de Lacaille en el siglo XVIII:

  • Carina: La quilla del navío Argos.
  • Puppis: La popa del navío Argos.
  • Vela: La vela del navío Argos.

Esta última ocupa el lugar que correspondería al mástil de la nave. Carina está parcialmente situada sobre la Vía Láctea, bastante al sur de Sirio y Proción y se hace invisible a partir de latitudes medias del hemisferio norte. La constelación culmina a medianoche, el los meses centrales del verano en el hemisferio sur: su estrella más brillante, Canopus, culmina a medianoche, alrededor del 28 de diciembre.

Mitologías

Por más que sea improbable que algún día encontremos un documento que señale la época en que mujeres y hombres comenzaron a dar nombres a los grupos de estrellas, se puede comprender la necesidad de ello. Navegantes, pastores y agricultores establecieron rápidamente un nexo entre la visibilidad de determinados astros y la inminencia de fenómenos ligados a su oficio.Estos acontecimientos lentamente acumulados se transmitieron primero oralmente y luego por escrito. Los persas, los griegos y los árabes contribuyeron a establecer los futuros mapas celestes. Ahora bien. ¿por qué elegir tal o cual grupo de estrellas más bien que otro? se trata de la proyección sobre e cielo de nuestros mitos. Por supuesto, hoy día sabemos que tal representación carece de significado, dado que la bóveda celeste no está formada por un conjunto de estrellas situadas a una misma distancia. Aunque nuestros ojos no nos permiten apreciarlo, el cielo que vemos debe percibirse en volumen. Aún así, las constelaciones bautizadas por los antiguos griegos siguen siendo una herramienta preciosa para orientarse en los cielos.

Según la mitología, Argos era un gigante de cien ojos que fue designado por la diosa Hera, para custodiar a Ío, de la que tenía celos, al ser amante del su esposo, el dios Zeus. Otras versiones dicen que los antiguos quisieron simbolizar con esta constelación a la gran Nave de los Argonautas, que con las velas desplegadas y a las órdenes de Jasón y del timonel Canopus fue a la conquista del legendario Vellocino de Oro.

El aporte de geógrafos, navegantes y astrónomos de la era moderna

En 1750 Nicolás Louis de Lacaille (1713-1762), un abad, astrónomo y matemático francés, se trasladó hacia el cabo de África del Sur y trabajo entre los años 1750 y 1751, observando y escudriñando las disposiciones de estrellas en el hemisferio sur celeste tiene el atrevimiento de desmembrar a la antigua constelación de Navío Argos, muchos años después de que Johann Bayer le aplicara su sistema de nombrar las estrellas, en nuestros días continúa usándose su secuencia, aún cuando ya no se reconoce como una constelación en tres más pequeñas Popa, Quilla y Vela.

Es por ello que tanto Vela como Puppis carecen de estrellas alfa y beta porque Alfa (α) y Beta (β) Argus Navis corresponden hoy a Alfa y Beta Carinae. Carina, por su parte, carece de estrella gamma porque Gamma (γ) Argus Navis hoy corresponde a Gamma Velorum (perteneciente a Vela). Y así sucesivamente.

Fuentes