Arnulfo Domínguez Bello

Arnulfo Domínguez Bello
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoArnulfo Domínguez Bello
Nacimiento1886
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1948
Ciudad de México
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura

Arnulfo Domínguez Bello. Es uno de los grandes escultores del siglo XIX mexicano injustamente olvidados.

Trayectoria profesional

Nació en 1886 en la ciudad de Jalapa, Veracruz, y murió en la Ciudad de México en 1948. Estricto contemporáneo del también jalapeño Enrique Guerra (1871-1943), ingresó como estudiante a la ENBA en 1895, siendo pensionado por el gobierno de Veracruz, estudiando escultura con Enrique Antonio Alciati, estando bajo la dirección de Jesús F. Contreras desarrolla en la academia temas del clasicismo greco-latino: como “Teseo venciendo al Minotauro”, “El Juicio de Paris”, “Polixena ante Neoptolomeo”, de 1900.

Ganó el Concurso Nacional de Escultura de 1902 por su bajorrelieve “Cabeza de Nerón”. Con su amigo Gerardo Arguelles Bringas y Juan Pacheco pelearon en 1902 en la Academia para que no se redujera la paga a los modelos, por lo que fue estigmatizado de rebelde.

En 1904 viaja a Europa becado por el gobierno de Veracruz, reuniéndose en París con otros escultores que se perfeccionaban en la ciudad del Sena: Agustín L. Ocampo, Fidencio Nava, Enrique Guerra, Fructuoso Contreras, etc. En París es influenciado por la obra de Auguste Rodin y el realismo modernista. Trabaja escenas del Infierno de Dante, Canto VII y realiza algunos yesos, siendo reportado por los inspectores mejicanos de viajar a Italia.

En 1906 realiza una de las primeras obras de crítica social de la estatuaria nacional: “Aprés une greve” (“Después de una huelga”), tallada en granito en la técnica del non finito. La obra fue enviada a México y estuvo por muchos años en el Jardín de Santa Catarina, de donde fue retirada por el GDF, instancia pública que finalmente la donó al MUNAL en 1992. Obra de extraordinario realismo en la que un obrero se encuentra sentado en una roca al lado de unas cadenas rotas, liberado de la máquina y el aparato productivo, con el costal de trabajador echado sobre la cabeza –escultura que llegó a México justo en el tiempo en que se multiplican las protestas y las huelgas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

En 1907, además de otras obras loadas en París, como “Fecundité” y “Desolación”, realiza uno de los grandes mármoles de la tradición escultórica nacional, perteneciente ya al decadentismo neoclásico mexicano: “El Dolor” (“La Doloeur”), escultura de un desnudo femenino empotrada en una estela de granito negro destinado a la tumba del pintor a acuafuertista de la Revista Moderna de México: Julio Ruelas (Zacatecas 1870-París 1907).


Fuente