Arpa celta

Arpa celta
Información sobre la plantilla
Arpa celta

Instrumento musical de cuerda pulsada
Clasificación

Instrumento de cuerda

Desarrollado

c.1146 - c.1223

Arpa celta. Es un arpa cuadrada tradicional de Irlanda y Escocia. Es conocido como cláirseach en irlandés y clàrsach en gaélico escocés. En Irlanda y Escocia, era un instrumento de alambre que requería gran habilidad y práctica prolongada para jugar, y estaba asociado con la clase dominante gaélica. Aparece en las monedas y los escudos de armas irlandeses y británicos de la República de Irlanda, el Reino Unido y Canadá.

Historia

La historia temprana del arpa triangular en Europa es cuestionada. El primer instrumento asociado con la tradición arpa en el mundo gaélico se conocía como un cruit. Esta palabra puede haber descrito originalmente un instrumento de cuerda diferente, estando etimológicamente relacionado con el crecimiento galés. Se ha sugerido que la palabra clàrsach / cláirseach (de clàr / clár, una tabla) se acuñó para el arpa triangular que reemplazó al cruit, y que esta acuñación era de origen escocés.

Tres de las cuatro arpas auténticas más antiguas para sobrevivir son de procedencia gaélica: el arpa del Trinity College conservada en el Trinity College de Dublín, y el arpa de la reina María I de Escocia y el Arpa de Lamont en el Museo Nacional de Escocia, Edimburgo. Los dos últimos son ejemplos del pequeño arpa de cabeza baja, y ambos están hechos de carpe, un bosque no nativo de Escocia o Irlanda. Los tres datan aproximadamente del siglo XV y pueden haberse hecho en Argyll, en el oeste de Escocia. Muchas arpas "irlandesas" de períodos posteriores no tienen procedencia y posiblemente podrían ser de origen escocés. El clérigo y erudito normando-galés Gerald de Gales (c.1146 - c.1223), cuya Topographica Hibernica et Expugnatio Hibernica es una descripción de Irlanda desde el punto de vista anglo-normando, elogió la música de arpa irlandesa (si no es otra cosa), pero agregó que, en opinión de muchos, los escoceses ahora los habían superado en esa habilidad. Gerald se refiere al cithara y al tímpano, pero su identificación con el arpa es incierta, y no se sabe si alguna vez visitó Escocia. Escocia, debido a su afinidad y relaciones sexuales, trata de imitar a Irlanda en la música y se esfuerza en la emulación. Irlanda usa y se deleita en dos instrumentos solamente, el arpa, a saber, y el tímpano. Escocia usa tres, el arpa, el tímpano y la multitud. Sin embargo, en opinión de muchos, Escocia ya no solo ha alcanzado a Irlanda, su instructor, sino que ya la supera y la supera en habilidad musical. Por lo tanto, la gente ahora mira a ese país como la fuente del arte. - Gerald of Wales Las primeras imágenes del clàrsach no son comunes en la iconografía escocesa, pero una lápida en Kiells, en Argyllshire, que data de alrededor de 1500, muestra una con una caja de sonido típicamente grande, decorada con diseños gaélicos. El santuario irlandés del libro Maedoc data del siglo XI y muestra claramente un arpista con un arpa triangular enmarcada que incluye una "Sección en T" en el pilar. La palabra irlandesa lamhchrann o gaélico escocés làmh-chrann entró en uso en una fecha desconocida para indicar este pilar que habría proporcionado el refuerzo para resistir la tensión de un arpa de alambre. Tres ejemplos anteriores al siglo XVI sobreviven hoy; Brian Boru Harp en Trinity College, Dublín, y Queen Mary y Lamont Harps, ambos en Escocia. Una de las colecciones más grandes y completas de música de arpa de los siglos XVII-XVIII es obra de Turlough O'Carolan, un arpista y compositor irlandés ciego e itinerante. Al menos 220 de sus composiciones sobreviven hasta nuestros días.

Características y funciones

En la construcción, las arpas irlandesas y escocesas pueden considerarse en general como una. Un rasgo característico son las cuerdas de metal. Las fuentes históricas mencionan varios tipos de alambre, incluidos el latón y el hierro; Algunos estudiosos también abogan por el uso de plata y oro. Los cables estaban unidos a una caja de resonancia masiva, típicamente tallada en un solo tronco, comúnmente de sauce, aunque otras maderas como el aliso y el álamo se han identificado en arpas existentes. Esta arpa también tenía un pilar curvo reforzado y un cuello sustancial, flanqueado con gruesas bandas de mejillas de latón. Las cuerdas, generalmente tocadas con las uñas, producían un sonido de timbre brillante. Este tipo de arpa también es única entre las arpas triangulares de una sola fila, ya que las dos primeras cuerdas afinadas en el medio de la gama se ajustaron al mismo tono.

Partes del arpa

En gaélico escocés, los nombres de los componentes del clàrsach fueron los siguientes:

  • amhach (cuello)
  • cnagan (alfileres)
  • corr (tablón de anuncios)
  • com (cofre o caja de sonido)
  • làmh-chrann (árbol o antepilar)
  • teudan (cuerdas)
  • cruidhean nan teud (zapatos de cuerda)
  • urshnaim (alternar?)

Características de cada pieza

El com (caja de sonido) generalmente estaba tallado en una sola pieza de sauce, ahuecado por detrás. Se insertó cuidadosamente un panel de madera más dura para cerrar la parte posterior. Los cruidhean nan teud (zapatos de cuerda) generalmente estaban hechos de latón y evitaban que las cuerdas de metal cortaran la madera de la caja de resonancia. Los urshnaim pueden referirse a la palanca de madera a la que se abrochó una cuerda una vez que salió de su agujero en la caja de resonancia.

Modo de empleo

El tocar el arpa de alambre ha sido descrito como extremadamente difícil. Debido a la resonancia de larga duración, el intérprete tuvo que amortiguar las cuerdas que se acababan de tocar mientras se tocaban nuevas cuerdas, y esto mientras se tocaba rápidamente. Contrariamente a la práctica moderna convencional, la mano izquierda tocaba los agudos y la derecha el bajo. Se dijo que un jugador debería comenzar a aprender el arpa a más tardar a los siete años. Sin embargo, los mejores jugadores modernos han demostrado que se puede lograr una competencia razonable incluso más tarde.

Función social y decadencia

Durante el período medieval, el arpa de alambre tenía demanda en todos los territorios gaélicos, que se extendían desde las tierras altas del norte y las islas occidentales de Escocia hasta el sur de Irlanda. Sin embargo, los mundos gaélicos de Escocia e Irlanda, aunque conservaban estrechos vínculos, ya mostraban signos de divergencia en el siglo XVI en el lenguaje, la música y la estructura social. La función del clàrsach en un señorío de las Hébridas, tanto como entretenimiento como metáfora literaria, se ilustra en las canciones de Màiri Nic Leòid (Mary MacLeod) (c.1615 - c.1705), un destacado poeta gaélico de su tiempo. El jefe es alabado como alguien experto en juzgar arpa, el tema de una historia y la esencia del sentido: Tuigsear nan teud , Purpais gach sgèil , Susbaint gach cèill nàduir . La música del arpa y la pipa se muestra intrínseca al esplendor de la corte MacLeod, junto con el vino en copas brillantes: Gu àros nach crìon Am bi gàirich nam pìob Is nan clàrsach a rìs Le deàrrsadh nam pios A 'cur sàraidh air fìon Is' ga leigeadh an gnìomh òircheard . Aquí la gran gaita Highland comparte el alto estatus del clàrsach. Ayudaría a suplantar el arpa, y puede que ya haya desarrollado su propia tradición clásica en forma de la elaborada "gran música" (ceòl mòr ). Una elegía a Sir Donald MacDonald de Clanranald, atribuida a su viuda en 1618, contiene una referencia muy temprana a la gaita en un entorno extraño: ¿Iomadh sgal pìobadh Mar ri farrum nan dìsnean air clàr Rinn mi èisdeachd a'd 'bhaile ...? Hay evidencia de que la tradición musical del clàrsach puede haber influido en el uso y el repertorio de la gaita. El sistema mnemónico oral llamado canntaireachd , utilizado para codificar y enseñar ceòl mòr , se menciona por primera vez en el obituario de 1226 de un clàrsair (arpista). Los términos relacionados con el tema y la variación en el clàrsach y la gaita se correlacionan entre sí. Los fundadores de las dinastías de gaita también son conocidos como jugadores clársach. A mediados del siglo XVIII, el "violador" (violinista) había reemplazado al arpista, una consecuencia, tal vez, de la creciente influencia en el mundo gaélico de la cultura escocesa de tierras bajas.

Renacimiento

A principios del siglo XIX, incluso cuando la antigua tradición del arpa gaélica estaba desapareciendo, se inventó una nueva arpa en Irlanda. Tenía cuerdas intestinales y mecanismos de semitonos como un arpa de pedal de orquesta, y fue inventada por el fabricante de arpas de pedal de Dublín John Egan. Era pequeño y curvo como el cláirseach histórico o el arpa irlandesa, pero sus cuerdas eran de tripa y la caja de sonido era mucho más ligera. En la década de 1890 también se desarrolló un nuevo modelo de arpa similar en Escocia como parte de un renacimiento cultural gaélico. Ahora, sin embargo, hay un renovado interés en el arpa de alambre, o clàrsach, con réplicas que se realizan y se realizan investigaciones sobre antiguas técnicas de juego y terminología.

Cantidad de cuerdas

34 cuerdas Arpa celta: De origen galés, puede medir hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Curiosidades

La marcha de Brian Boru interpretada con cuatro arpas celtas. Se dice que es una marcha fúnebre escrita en 1014 en honor al Gran Rey cuando éste falleció en la Batalla de Clontarf.

Arpistas célticos

Se registran los nombres de varios de los últimos arpistas.

Fuentes