Arquitectura de Información

Arquitectura de Información
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Concepto:Disciplina que dispone y determina los contenidos de información y estructurales de un Sitio Web, a partir de las necesidades y preferencias de la audiencia, con el objetivo de garantizar la calidad final del producto y la plena satisfacción de los usuarios.

Arquitectura de la Información (AI). Interdisciplina que se nutre de diferentes áreas del conocimiento. El rol de arquitecto de Información dentro de los equipos de desarrollo de software permite desarrollar productos que se adapten a las necesidades y expectativas de los clientes. La etapa investigativa es clave para el éxito posterior de un proyecto de desarrollo.

Surgimiento

Richard Saul Wurman

En julio de 1970 se aborda por primera vez el término de Arquitectura de la Información luego del surgimiento de la empresa Xerox Palo Alto Research Center (PARC).

En sus comienzos Xerox Corporation reunió a científicos especializados en Ciencias de la Información y Ciencias Naturales, de clase mundial y les dió la misión de crear una Arquitectura de la Información.

El origen del término se le atribuye en la mayoría de la literatura del tema a Richard Saul Wurman (1935- ), arquitecto y diseñador gráfico, que acuñó la frase "Arquitectura de la Información" y es considerado como un pionero en la práctica de hacer la información fácilmente comprensible:

"Pensé que la explosión de los datos necesitaba una Arquitectura, necesitaba una serie de sistemas, necesitaba un diseño sistemático, una serie de criterios de rendimiento para medirla"
(Wurman 1976)

Con la aparición de la Web en 1994 comienza la época dorada de la Arquitectura de Información; luego en 1996, Wurman publicó su libro: Information Architects en el que brindaba tres definiciones superficiales de su concepto de Arquitectura de Información y año más tarde, en 1998, Louis Rosenfeld y Peter Morville ambos masters en Bibliotecología publican su libro: Information Architecture for the World Wide Web en el cual adoptan el término y lo adaptan al entorno de los sitios web.

Luego en 2000, en San Diego, California, se desarrolló la primera Conferencia de Arquitectos de la Información y se han escrito diversos libros y artículos sobre la AI.

Entre los autores más destacados se encuentran Jesse James Garret, Susan Batley, Christina Wodtke, Earl Morrogh, Peter van Dijk, Louis Rosenfeld y Peter Morville, entre otros.

Definiciones de la Arquitectura de la Información

Desde el punto de vista de la organización de los contenidos y el uso de éstos por parte de la audiencia, es una imprescindible herramienta que permite construir un producto como expresión de un sistema de información, que busca facilitar la organización y el acceso a los contenidos y servicios disponibles en los mismos. En este sentido, fija la interoperabilidad del software e interfaces, y otros elementos que intervienen en dicho proceso, y su relación indispensable con los contenidos.

En 1975, Richard Saul Wurman, la definió como:

"el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información"

Años después Rosenfeld y Morville (1998) retoman la idea de Wurman, la recontextualizan en la Web y plantean que la Arquitectura de la Información involucra el diseño de los sistemas de organización, etiquetado, navegación y búsqueda:

"es el arte y la ciencia de estructurar y organizar los sitios web e intranets para que las personas puedan encontrar y gestionar la información exitosamente"

Según Tosete (2003), la AI se entiende además como una disciplina porque cuenta y desarrolla en su propia naturaleza con una metodología, o sea:

"define un conjunto de métodos, técnicas y principios que rigen y ayudan al diseño (o rediseño) de una sitio web, o lo que es lo mismo, es,

a) una serie de metodologías

b) un corpus teórico de conocimientos y

c) un conjunto de técnicas y prácticas, los pilares básicos de cualquier disciplina"

Es considerada además un proceso porque despliega actividades y tareas y en su desempeño se pueden apreciar subprocesos, esta afirmación se sustenta en la definición de Morville y Rosenfeld (1998) la cual formula y enumera pasos a desarrollar por un profesional de la información, tales como la determinación de los contenidos y las funciones del sitio, y la búsqueda y recuperación de la información del sitio a través de sus sistemas de organización, navegación, etiquetado y búsqueda, entre otros elementos.

A nivel mundial se destacan algunas organizaciones y comunidades que promueven el estudio de la AI y los términos relacionados, abogando por la puesta en práctica de esta disciplina en el desarrollo de productos electrónicos.

Componentes de la Arquitectura de Información

La base de la Arquitectura de Información se encuentra en los componentes que la integran, Rosenfeld y Morville (1998) identificaron componentes esenciales para los sistemas de información digitales como:

Sistemas de organización de la información

Esquemas:define las características comunes de los elementos de contenido y las influencias del agrupamiento lógico de esos elementos, estos pueden ser:

1- Exactos: dividen la información en secciones bien definidas y mutuamente excluyentes. La búsqueda se realiza a partir de elementos ya conocidos.

  • Alfabéticos
  • Cronológicos
  • Geográficos

2- Ambiguos: dividen la información en categorías que proponen definiciones exactas. Influenciados por la subjetividad humana. Los usuarios no necesitan saber con certeza lo que buscan.

  • Organizados por tópicos o materias
  • Orientados a tareas (funcionales)
  • Orientados a una audiencia específica
  • Orientados a partir de metáforas

3- Híbridos: son los que incluyen elementos de los esquemas de organización exactos y ambiguos

Estructuras:define los tipos de relaciones entre lo elementos de contenido y sus agrupaciones

  1. Jerárquicas: subdivisiones en niveles donde es importante considerar el equilibrio entre amplitud y profundidad en las jerarquías de información.
  2. Hipertextuales: vía no lineal de estructurar la información. Aunque poseen gran flexibilidad, pueden provocar que los usuarios se pierdan.
  3. Modelo de Base de Datos Relacional: permiten utilizar el mismo contenido en diferentes formas y formatos para los usuarios. Su principal ventaja es la búsqueda específica por campos.

Sistema de Navegación

  1. Jerárquico: Para los autores la jerarquía de la información es el factor primario en los sistemas de navegación. Permite la navegación en sentido vertical por el sistema.
  2. Global: Este tipo de sistema de navegación con frecuencia complementa la información jerárquica para permitir la navegación a lo largo y ancho del sitio.
  3. Local: En sitios más complejos es necesario complementar el sistema de navegación global con uno o más sistemas de navegación locales. Para comprender la necesidad de estos sistemas es necesario comprender qué es un sub-sitio.
  4. Ad –hoc: Se refiere a la navegación con fines más específicos que engloba los elementos de contenido que no son recogidos en las categorías de navegación jerárquicas, globales y locales. Representa palabras o frases dentro de las oraciones o párrafos como enlaces de hipertexto.
  5. El sistema de navegación a su vez está integrado por elementos de dos categorías fundamentales:
  • Integrados: son los más comunes y están presentes en todas las páginas
    • Barras de navegación
    • Marcos
    • Menús desplegables.
  • Remotos: son los que se corresponden con la navegación suplementaria del sistema. Son vías alternativas de acceso a los contenidos
    • Tablas de contenido
    • Índices
    • Mapa del sitio
    • Visita guiada

Sistema de Etiquetado

  1. Las etiquetas del sistema de Navegación: Necesitan ser consistentes más que cualquier otro tipo de sistema de etiquetado. A veces una misma etiqueta puede representar diferentes tipos de información lo que puede confundir al usuario; por tal motivo se aconseja incluir textos alternativos.
  2. Las etiquetas del sistema de Indización: Son utilizadas como índices para clasificar los contenidos de los sitios. Aumentan las posibilidades de recuperación de los documentos y permiten que los sistemas sean encontrados por los motores de búsqueda. No son visibles ante los usuarios.
  3. Las etiquetas del sistema de enlaces: Son utilizadas como enlaces en los cuerpos de textos y suelen ser difíciles de percibir. Son usadas naturalmente en el contexto descriptivo del texto que las rodea.
  4. Las etiquetas del sistema de cabeceras o títulos: son las que se utilizan como encabezados o títulos que describen conjuntos de información. Son los títulos de los conjuntos de informaciones de los sistemas de información digitales.

Sistema de Búsqueda

  1. Búsqueda de un elemento conocido: Se refiere a aquellos usuarios que tienen sus necesidades de información claramente definidas y buscan una respuesta específica.
  2. Búsqueda de existencia: Los usuarios saben lo que quieren pero no saben como describirlo, pues el concepto les resulta abstracto. El éxito de la búsqueda depende de sus habilidades y del sistema, siempre que la información exista.
  3. Búsqueda exploratoria: Los usuarios conocen como expresar su pregunta, pero no saben exactamente que esperan encontrar.
  4. Búsqueda integral: Los usuarios necesitan conocer toda la información disponible referente al tema que busca, y para ello realizarán una profunda investigación.

Elementos de la Arquitectura de Información

Los elementos que forman la AI permiten conformar desde fases iniciales del proyecto, el esqueleto que sostendrá una aplicación informática eficiente en la selección, estructuración y organización de sus contenidos, que sea capaz de atraer el interés del usuario para el cual está destinada.

Permitiéndole además adquirir de manera intuitiva mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Dentro de estos elementos se encuentran:

  • Definición de los objetivos
  • Definición de audiencia
  • Definición de contenidos
  • Definición de la estructura
  • Definición de los sistemas de navegación
  • Definición del diseño visual.

Fases de un proyecto de arquitectura de Información

  • FASE 1: Definición de Objetivos.
  • FASE 2: Estudio de necesidades de información de Usuarios
  • FASE 3: Identificar contenido y necesidades funcionales.
  • FASE 4: Diseño Conceptual.
  • FASE 5: Diseño del modelo de gestión
  • FASE 6: Diseño de la imagen corporativa para Web.
  • FASE 7: Desarrollo de la infraestructura tecnológica
  • FASE 8: Edición y publicación de contenidos.
  • FASE 9: Evaluación de la Web.

La etapa investigativa en la AI

La etapa investigativa es fundamental para que el proyecto de desarrollo tenga éxito. La misma se divide en 3 aspectos fundamentales:

1. Determinación de los objetivos del producto

  • ¿Qué información contendrá el producto?
  • ¿Para qué se necesita el producto?
  • ¿Qué imagen se quiere ofrecer?
  • ¿Qué alianzas se pueden establecer para realizar el proyecto?
  • ¿Qué servicios ofreceré?
  • ¿A que tipo de audiencia se quiere llegar?

2. Estudio de la audiencia y sus necesidades de información

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué quieren?
  • Qué información necesitan?
  • ¿Cuáles son más importantes?
  • ¿Qué necesitan de él?
  • ¿Qué términos utilizan para navegar, buscar y clasificar la información?
  • ¿Cómo navegan?
  • ¿Cuáles son las motivaciones que los harán usar el producto?

3. Estudio de homólogos

  • ¿Cuál es la tendencia en productos similares?
  • ¿Qué haría diferente el producto que propongo?
  • ¿Qué tecnologías se utilizan?
  • ¿Quiénes podrían constituir una competencia?
  • ¿Qué valores se resaltan?

Diagramación del producto

Diagrama de organización

Diagramación: es la representación por medio de notaciones gráficas de la organización de la información y los procesos que ocurren dentro del producto electrónico.

Tipos de diagrama:

Diagrama de organización

Diagrama de funcionamiento
  • Es la representación de las distintas clases de información definidas dentro del producto.
  • Ayuda a entender la estructura general del producto electrónico.

Herramientas para la diagramación de productos electrónicos

Software que pueden ser utilizados para hacer diagramas.

  • Microsoft Power Point
  • Corel Draw
  • Macromedia Freehand
  • Adobe Illustrator

Software creados para hacer diagramas

Diagrama de Organización visual

Diagrama de funcionamiento

  • Representa la estructura de los flujos de navegación.
  • Muestra los diferentes niveles de navegación.
  • Puede estar acompañado de otros diagramas: Ej.: diagramas de flujos de datos

Diagrama de organización visual

  • Muestra las formas de visualización de la organización de los contenidos.
  • No sustituye el diseño de la comunicación visual (diseño gráfico).
  • Le aporta al diseñador las prioridades organizativas de la pantalla.

Arquitecto de Información

Richard Saul Wurman fue el primero en utilizar el término "arquitectos de la información". Los definió como:

"personas que organizan los patrones inherentes en los datos, que hacen claro lo complejo"
"una persona que crea el mapa o la estructura de información que permite a otros encontrar su camino personal al conocimiento"

Un arquitecto de información debe reunir un mínimo de conocimientos procedentes de diferentes disciplinas, entre ellos se encuentran:

  • Ciencias de la información: el estudio y creación de medios de acceso a la información, determinar la forma más apropiada de organizarla para garantizar su posterior recuperación.
  • Ciencias de la comunicación: la habilidad para comunicar y escribir. Deben considerarse las diferencias entre los estilos de redacción para Web y papel.
  • Ingeniería en usabilidad: comprende la habilidad y los métodos para evaluar el funcionamiento del sistema, desde la curva de aprendizaje hasta los errores más frecuentes que comenten los usuarios.
  • Marketing: conocimientos sobre investigaciones de usuarios o audiencias y estudios de mercados.
  • Informática: resulta de suma importancia el conocimiento del entorno tecnológico del Web. A partir de ello, pueden establecerse limitantes y definir el alcance de las prestaciones que se desean implementar en el sitio.

Para ser arquitecto de información no es necesario ser un especialista en las profesiones anteriormente descritas. No obstante, la labor del arquitecto de información va más allá, incluye el control de los flujos vinculados al proceso de trabajo del equipo de desarrollo, así como la coordinación entre las distintas disciplinas que integran el equipo.

Con vista a garantizar una buena AI para lograr satisfacer de forma óptima las necesidades del usuario, es recomendable que el rol de Arquitecto de Información se involucre en el proyecto desde la fase inicial del proceso de desarrollo.

El principal objetivo de un arquitecto de información es construir estructuras informáticas que sean fáciles de entender y utilizar. Para poder lograrlo, debe alinear las metas del negocio con los objetivos de los usuarios. Es necesario llevar sincronizados los requerimientos del usuario con la AI.

En la etapa de captura de requisitos es necesario que se involucre el arquitecto de información pues el mismo necesita realizar un estudio de la audiencia a la cual va a estar dirigido el producto de software para conocer sus necesidades y objetivos.

Además en esta etapa el arquitecto de información debe tener claro el negocio de la institución a la cual se está realizando el software para saber los elementos fundamentales a tener en cuenta, es decir los contenidos que son medulares para el negocio y no pueden faltar.

El arquitecto de información debe analizar cada uno de los escenarios del negocio para poder estructurar los contenidos que se van a mostrar en cada uno de ellos. Es muy importante mostrar al usuario un prototipo para validar los requerimientos, en el caso de la AI las pantallas tipo pueden utilizarse como prototipo para que el usuario visualice la forma en que van a quedar estructurados los contenidos y los diferentes escenarios.

En las restantes etapas del desarrollo de software si ocurren cambios en los requerimientos del software deben también reflejarse esos cambios en la AI, de ahí la necesidad de que el arquitecto de información esté presente en todas las etapas de desarrollo para gestionar estas modificaciones.

Fuentes

  • Brancheau, J. C. y Wetherbe, J. C. Information architectures: methods and practice. 6, Diciembre de 1986, Information Processing & Management, Vol. 22.
  • Carbonell de la Fé, Sergio. Diagramación de Productos Informáticos. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas.
  • Coutin, A. Guía Práctica. Arquitectura de Información para Sitios Web. Madrid: Anaya Multimedia, 2002. ISBN 84-415-1387-2.
  • Morville, P., & Rosenfeld, L. (1998). Information Architecture on the World Wide Web. First Edition. Obtenido el 12 de enero de 2013, desde http://books.google.com/books?hl=pt-BR&lr=&id=hLdcLklZOFAC&oi=fnd&pg=PR15&dq=+Information+architecture+for+the+World+Wide+Web&ots=hP3ryX6eLU&sig=DJEtFrQ_GNzgy9Oz2zeRVkTNtkE#PPP1,M1
  • Ronda León, Rodrigo. Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual. 7, 28 de Abril de 2008, No Sólo Usabilidad Journal. ISSN 1886-8592.
  • Toub, Steve. Evaluating Information Architecture: A Practical Guide to Assessing Web Site Organization. [PDF] [prod.] ACIA. s.l.: ARGUS Associates, Noviembre de 2000.