Arquitectura francesa

Torre Eiffel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Imagen Torre E.jpg
Estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París
Descripción
Tipo:Torre
Localización:París, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Utilizada para pruebas del ejército como antenas de comunicación
Uso actual:Hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos
Datos de su construcción
Inauguración:6 de mayo de 1889
Otros datos
Arquitecto(s):Gustave Eiffel

Arquitectura francesa. Es modelo a seguir en el diseño de edificios a nivel mundial. El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas. Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período neoclásico se especializaron en construcciones palaciegas. Poseen algunos de los castillos más bellos del mundo. La dinastía carolingia de Carlomagno fue un periodo de edificios innovadores, utilizando la arquitectura romana. Muchas obras de arte fueron construidos en Francia en este estilo en esta época, como las catedrales góticas.

Periodo gótico

El estilo gótico comenzó en el decimosegundo siglo, y tuvo como base el estilo románico. Durante este período, Francia se había convertido en un centro de comercio y sus catedrales de estilo gótico, fueron construidas con las donaciones de los intereses mercantiles.

En el siglo XIII el estilo gótico se había convertido en el estilo universal en toda Europa, y fue el primer estilo francés que se utilizaba en toda Europa. El ejemplo más importante de estilo gótico es la iglesia de Saint-Denis, cerca de París, construido entre 1137 y 1144. Pero también hay otras iglesias construidas en este estilo en Noyon, Senlis, Sens, Reims, Rouen y Laon, catedral de Amiens y Sainte-Chapelle. La catedral de Chartres fue reconstruida en este período debido a un incendio.

Periodo renacentista

La época del Renacimiento se inició a finales del siglo XV y fue muy influido por el Renacimiento italiano. Este estilo llegó a Francia con los italianos que llegaron al Valle del Loira. Uno de los primeros ejemplos de este período es Château d'Amboise, y es famosa porque Leonardo da Vinci pasó sus últimos días aqui. El estilo gótico mezclado con el Renacimiento italiano en Francia, hizo unos resultados impresionantes.

El castillo de Chambord es uno de los castillos más notables en el mundo por su arquitectura muy distinta renacentista que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. El enorme castillo cuenta con 6 torres, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Se dice que el diseño original del Castillo de Chambord fue de Domenico da Cortona pero que Leonardo da Vinci también participó en el diseño.

El estilo renacentista se ha desarrollado bajo influencia de arquitectos como Sebastiano Serlio y artistas como Rosso Fiorentino, Franciasco Primaticcio, y Abbate Niccolo del que formó la primera Escuela de Fontainebleau. Arquitectos como Philibert Delorme, Giacomo Vignola, Androuet du Cerceau y Pierre Lescot, se inspiraron en las nuevas ideas. La fachada suroeste interior de la Cour Carré del Louvre de París fue diseñada por Lescot y fue cubierto con tallas exteriores por Jean Goujon.

Periodo barroco y rococó

El barroco francés es un estilo arquitectónico teniendo su inicio en la primera década del siglo XVII. Se desarrolló en Francia durante los reinados de Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1714) y Luis XV (1714-74). El mejor ejemplo de este estilo es el Palacio de Luxemburgo (1615-20) por Salomon de Brosse. Palais du Luxembourg. Otros arquitectos también hicieron magníficas obras de arte, tales como el arquitecto Jacques Lemercier, constructor del Palacio de Cardinal Richelieu (comenzado en 1633). En su lugar, hoy en dia, esta el Palais Royale. También construyó la iglesia de la Sorbona en 1635.

François Mansart diseñó las Casas de Castillo (1642), introduciendo el barroco a Francia. Church of the Sorbonne El arquitecto Luis Le Vau construyó el Palacio de Vaux-le-Vicomte (1656-61), y este palacio tiene un hermoso jardín que fue construido por el jardinero André Le Nôtre. Este nuevo elemento contribuyo al desarrollo de este tipo de arquitectura en Francia y en Europa y fue conocido como el "Modo Magnífico¨.

Vaux-le-Vicomte Jean Baptiste Colbert fue el ministro de comercio y obras reales en el período del reinado de Louis XIV (1661-1715), y bajo su dirección, las artes sirvieron al estado. El fabuloso palacio de Versalles fue construido durante este período por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart, y fue utilizado como residencia del rey. El Museo del Louvre en París, también fue ampliado durante este período.

Siglo XIX

Durante las últimas décadas del siglo XVIII, el Neoclasicismo se perpetuo por las formas monumentales al servicio de las ambiciones políticas del Segundo Imperio (1852-70) de Napoleón III. A mediados del siglo XIX, el estilo neogótico fue fervientemente defendido en Francia por el arquitecto y teórico Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, restaurador de muchos de los monumentos más famosos del país, incluido la de Notre Dame de París (1842-68).

En este período, la ciudad de París fue ampliamente remodelada en virtud de Napoleón III. La preferencia francesa por el clasicismo fue institucionalizada en la École des Beaux-Arts de París, los edificios impresionantes, como la Ópera de París de Jean Louis Charles Garniern o el Palais Garnier (1861-75), situado en el extremo norte de la Avenida de la Ópera en el noveno distrito de París, tuvo un rol importante en la modernización de la ciudad durante el Segundo Imperio de barón Haussmann. Haussmann fue encargado para construir nuevos bulevares en el corazón de la ciudad.Durante este período el edificio más famoso de Francia, la Torre Eiffel de Alexandre Gustave Eiffel, se construyó (1889). El uso de nuevos materiales industriales y técnicas de construcción fueron investigados por los pioneros como Henri Labrouste. La Bibliothèque Sainte Geneviève (1843-50) fue diseñada por Henri Labrouste y utilizo una estructura de hierro fundido

Siglo XX

Francia estaba a la vanguardia de la creación de una nueva estética del siglo XX. A finales de siglo XIX y principios del siglo XX, los ingenieros y arquitectos tales como: Francois Hennebique, Tony Garnier y Auguste Perret fueron pioneros en el uso de la construcción en hormigón armado. Charles Edouard Jeanneret, llamado Le Corbusier, un arquitecto suizo, aplico la arquitectura moderna de estilo francés en edificios como la Villa Savoye (1929-31) fuera de Paris. Este arquitecto es famoso por su lema: "Los edificios son máquinas para vivir”.

Después de la Segunda Guerra Mundial en el mundo del arte francés estaban entre los logros principales las pinturas de Jean Dubuffet en París y la extensa vivienda neoclásica de Ricardo y Emilio Bofill en Marne-la-Vallée (1978-83). La pirámide de entrada en forma de pabellón en el Louvre fue el nuevo elemento añadido en este período (1987-89), de I. M. Pei, durante el gobierno del presidente François Mitterrand. La controversia Bibliothèque nationale de Dominique (abrió en 1998) es otro ejemplo de la arquitectura francesa moderna.

Fuentes

Información extraída de las siguientes páginas Web:

Enlaces externos