Saltar a: navegación, buscar

Arraial do Cabo

Municipio Arraial do Cabo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoRío de Janeiro
 • Fundación13 de mayo de 1965
Población 
 • Total28 010 hab.
GentilicioCabista
Arraial do Cabo.jpg
Arraial do Cabo (Brasil)

Arraial do Cabo. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Río de Janeiro, con una extensión de 158 km².

Ubicación

La ciudad de Arraial do Cabo se asienta a unos 8 m de altitud sobre el nivel del mar y a 160 km al NE de la capital estatal.

Historia

En las costas del municipio de Arraial do Cabo desembarcó Américo Vespucio en 1503, estableciendo allí la primera feitoria (factoría) de Brasil. La población se desarrolló como una villa de pescadores hasta que en la década de 1950 entró por el derrotero de la industrialización al establecerse en ella la Companhia Nacional de Álcalis, la cual, a su vez, motivó la promoción del turismo.

El 13 de mayo de 1986, Arraial do Cabo conseguía la autonomía municipal al desmembrarse del municipio de Cabo Frío, considerándose esta fecha como la de su fundación.

Características

Clima y temperatura

Tiene un clima cálido y húmedo, con una temperatura media de 20ºC.

Desarrollo económico

La pesca sigue siendo la principal actividad de la gente de la ciudad, ocupando al 60% de la población. Se da la circunstancia de que Arraial do Cabo cuenta con una riqueza ictiológica especial, debida al fenómeno de la “ressurgência”, que es provocado por una corriente de agua fría que viene del sur y que al encontrarse con la corriente más cálida proveniente del norte originan un hábitat especial para la reproducción de animales microscópicos que sirven de nutrientes para animales más grandes. Este fenómeno se produce solamente en cinco puntos del planeta, de los cuales dos se dan en América Latina: en Perú y éste de Brasil. Capítulos importantes de la economía municipal son también el turismo y las actividades industriales, éstas centradas principalmente en la Companhia Nacional de Álcalis.

Atractivos turísticos

Puntos de interés en la ciudad son:

  • Ruinas do Farol Velho (Ruinas del viejo faro): construido en 1836 por Pedro II, se levanta sobre el punto más alto de la isla de Cabo Frio.
  • Ruinas del Telégrafo: construido en 1814, el viejo edificio del telégrafo se levantaba en el punto más alto de Arraial do Cabo. El lugar es apreciado hoy como un buen mirador sobre la ciudad.
  • Obelisco a Américo Vespucio: construido en 1968, se ubica en la Praia dos Anjos, y conmemora el desembarco de la expedición de Américo Vespucio en 1503. A su lado se encuentra el Poço, que durante muchos años abasteció de agua potable a los pescadores.
  • Portal de Entrada: monumento de entrada a la ciudad, en el que se encuentran cuatro torres.
  • Barcos naufragados: en el fondo del mar de Arraial do Cabo se encuentran más de 80 restos de naufragios, que pueden contemplarse buceando. Algunos de ellos son famosos, como la Fragata Thetis y el del Corsário Dona Paula.


No obstante, el gran atractivo turístico de Arraial do Cabo son su playas, por las que es conocido como el “Caribe Brasileño”. Entre las principales se encuentran:

  • Praia Grande, Prainha, Brava, Pontal, Massambaba (25 km de longitud, contando en sus alrededores con las lagunas de Araruama y la Restinga de Massambaba), Praia do Sudoeste (playa lacustre), Praia dos Anjos (con un puerto de barcos pesqueros, el Puerto do Forno, el canal de Arraial y hermosas vistas sobre las islas Cabo Frio, dos Porcos, do Morro do Pontal de Atalaia y del Morro do Forno).
  • Ilha de Cabo Frio (o do Farol): con 4,8 km2 de extensión, la isla constituye la cumbre de una montaña sumergida en el mar, cuya superficie emergida está cubierta de mata atlántica. Su punto más alto alcanza los 390 m y su única playa es conocida como la Praia da Ilha de Cabo Frio/do Farol. Cuenta también con puntos de interés como la Gruta Azul, la Gruta do Oratório, el Farol Novo, las ruinas del Farol Velho y la Estação de Aquacultura do Instituto de Pesquisa da Marinha.
  • Lagunas de Figueira, Azul y Massambaba.
  • Mirante do Morro do Pontal do Atalaia (Mirador del Morro del Pontal de Atalaia): con sus 172 m constituye el punto más levado del municipio en el continente. Magnífica vista sobre todo el entorno.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Arraial do Cabo festeja a sus patronos religiosos Nossa Senhora dos Remédios (18 de octubre), Santa Teresinha (1 de octubre), São Pedro (29 de junio) y la solemnidad del Corpus Christi, en la que son famosas las alfombras de sal de colores con las que los moradores adornan las calles.

Otros eventos socio-culturales son:

  • Aniversario de la fundación de la ciudad (13 de mayo).
  • Marearte: se celebra todos los años del 13 de mayo al 13 de junio, con exposición de todo tipo de arte de la región.
  • Festival de Frutos del Mar (julio): shows artísticos, abundancia de comidas típicas y fuegos artificiales.

Aspecto típico de la artesanía de Arraial do Cabo son las figurillas talladas en hueso.

Patrimonio artístico

  • Igreja Nossa Senhora dos Remédios: localizada en la Praia dos Anjos, sobre una colina con una hermosa vista sobre sus alrededores. Junto a ella se encuentra la Casa da Pedra. Construida por los portugueses en 1506, considerada como una de las primeras edificaciones del país.

Arraial do Cabo cuenta con el Museo Oceanográfico del Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira (dependiente del Ministerio de la Marina), y con el Museo Regional Castorina Rodriguez Martins, en el que se exhiben, principalmente, obras de artistas del municipio.

Posee también el Centro de Artes Populares Manoel Camargo (en el que se expone una excelente colección de arte y artesanías) y las bibliotecas del Instituto de Estudo do Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM) y Municipal Victorino Carriço (unos 30.000 volúmenes).

Fuente